.
PASTELAZO POR SER TAN LISTA
.
PASTELAZO POR SU VIRILIDAD DE 50 AÑOS
AUNQUE INTENTES HUIR
Ante el escenario fatal de que Enrique Peña Nieto se vuelva el nuevo Jefe Máximo de la Revolución 'centenaria' si logra triunfar en las elecciones presidenciales del 2012, algunos estudiosos se han encargado de definir las características que posee un "caudillo". El pueblo mexicano no ha valorado en su peso, la diferencia que estriba ser súbdito a ser ciudadano, y lo que implicaría un gobernante con inmensa concentración de poder como fue lo que alcanzó el PRI en las elecciones de julio del año pasado. También no se ha entendido la urgencia en este país de un estadista como Lula, y no un joven envuelto en imagen y marketing que producirá el mismo desaliento que ya sufrimos con "el caudillo electrónico" Vicente Fox.
Aquí va uno de los estudios sobre "el caudillo moderno", muy en boga, para justificarnos la imposición de Peña Nieto.
----------------------------------------------------------------
Elemento inherente en la Revolución Mexicana: el caudillismo.
La cultura política actual: Bajo interés, baja confianza, no hay exigencia de mejores condiciones políticas.
La búsqueda y posicionamiento del poder.
Dicotomía antes de la Revolución, unos privilegian a poderosos y otros son los sectores desprotegidos.
¿dónde se asienta esta confrontación entre los que son privilegiados y los que son desfavorecidos? En la época porfirista.
El Porfiriato trata de homogeneizar su modelo de dominación, buscan mejorar las condiciones sociales rígidas, imponerle orden y progreso a sectores sociales.
La noción asentada en el Porfiriato, después de la inestabilidad del México del siglo XIX por las invasiones extranjeras, es favorecer la dicotomía protegidos-desprotegidos.
La alta cultura porfirista se emparenta con lo inglés y francés en boga.
El porfiriato se centra en el ejercicio vertical del poder.
Los liderazgos de colectivos se van por el avance o rechazo sobre intentos subversivos o revoluciones.
La Revolución Mexicana en figuras emblemáticas, figuras nominales personificadas.
¿De dónde se privilegian los liderazgos en la Revolución?
Los liderazgos carismáticos son propios de sociedades latinoamericanas.
El pueblo legitima a los líderes carismáticos que pueden ser un hombre público, un hombre católico o un caudillo.
Los valores que tendría que poseer un caudillo son:
1. Ocio, en la búsqueda de legitimar el liderazgo, la capacidad de fiscalizar el tiempo libre para ganar adeptos. Estos líderes no se rigen por un horario, y siempre planifican en qué deben gastar su tiempo.
2. Fastuosidad, buscan proyectar una imagen de excelencia a través de la oratoria. Brindan sensaciones de pertenencia o exaltación al público. Estos líderes demuestran siempre tener la razón. Ellos no tienen contradicciones.
3. Generosidad, muestran públicamente actos de caridad a grupos. Hacen creer al pueblo que son bondadosos. Su interés es ganar adeptos y establecer compromisos deslumbrantes.
4. Dignidad, la imagen de superioridad, la virtud heroica, a partir de la legitimidad de otros se logran apuntalar los méritos individuales del líder.
5. Virilidad, con lo que buscan mostrar la fortaleza por encima de los contrincantes, buscan pisotear al otro. En las primeras décadas del siglo XX quieren mostrar la incapacidad de las mujeres y establecen que los verdaderos liderazgos se encuentran básicamente en varones. (Un tache a Evo Morales y sus teorías de las hormonas femeninas en los pollos)
El respeto, el liderazgo, la legitimación del poder: la legitimación de las prácticas por la búsqueda del carisma.
El ejercicio de los caudillos se institucionaliza en 1917, aunque desde que es instalado el presidencialismo en 1824 se puede hablar de caudillaje, pero como parte del Estado moderno se consolida el advenimiento de caudillos con la Revolución Mexicana.
Es exaltante, apasionante la figura de Lázaro Cárdenas del Río.
Los cinco valores antes mencionados le permiten al caudillo la legitimidad ante el público.
Busca la gente el providencialismo, el dispendio de líderes en aras de conseguir la justicia, la igualdad anheladas.
La cultura política como creencias, valores, sentimientos, que dan el sentido político al sistema político para actuar en él.
Lo parroquial se define como expectativas de poder local, piensan en su propia vida, en sus condiciones inmediatas.
El súbdito es quien es receptivo a las acciones del gobierno, sin participación en modificar el entorno político, pasivamente mantiene el statu quo.
Los cívicos son activos en el ejercicio de poder.
Los clásicos de la cultura política, definen a México como la “política alienada”, los mexicanos son muy apegados al himno, a la bandera, pero no son cuestionadas las acciones de gobierno.
Las prácticas viejas que siguen permeando la política mexicana son el clientilismo y el paternalismo.
Lo cognoscitivo, el interés de la ciudadanía por los asuntos políticos: a la mayoría de mexicanos no les interesan las campañas políticas, y mucho menos les interesa participar en ellas.
La orientación evaluativa, son los juicios y confianza en la política: no hay ninguna confianza, pocos son los satisfechos, la mínima parte contentos, pocos creen en la democracia.
La participación política, lo afectivo: pocos participan, insatisfacción en la democracia.
Existe la percepción de que el líder no toma en cuenta a la gente.
La participación en las urnas es un bajo porcentaje.
Se prestan las condiciones a un régimen fascista al deteriorarse el sistema democrático.
La indigencia y el entusiasmo hacen que se busque a líderes carismáticos (para las masas).
La pobreza y la desigualdad, según Woldenberg, provocan el ascenso de un liderazgo carismático irracional, quien condensa las pasiones primarias.
No importa la propuesta del político, se enfatizan las imágenes, sus gestos, su “carisma”.
El caudillismo, recurso indiscutible de elección de miembros o líderes.
El caudillismo se asentó en la Revolución Mexicana.
Fox, el “caudillo electrónico” y López Obrador “el mesías tropical”.
Se condena a los mexicanos a ser súbditos, ya que no pueden esperar tener una cultura cívica como los europeos.
Se busca en los candidatos de hoy la vanagloración del yo para elegir, que el candidato sea narcisista.
Marketing: el producto es la persona, no lo es el proyecto.
La imagen de la persona y los cinco valores antes mencionados para el “caudillo” moderno.
El mercado favorece la imagen de la persona como si se tratará de un refresco de soda.
El “caudillo”, sería quien gana adeptos para llegar al poder.
Sería un caudillo institucionalizado cuando asume el poder, quién tiene el máximo poder es el Presidente, incesante medir la popularidad del Presidente en turno por las decisiones que tome, saber cuánto vale su imagen en el rating de la sociedad.
Como luchadores que no cumplen con la cartelera, prefieren escabullirse tras su membrete, y no cumplir con las alianzas ciudadanas que enfrentan a los cacicazgos príistas de más de 8 décadas en varios estados del país.
Se montaron a la posibilidad de alianzas, firmaron acuerdos, inclusive compartieron la visión de que la única manera para derrotar al PRI era estando unidos.
Es innegable que hay un efecto corruptor al involucrar gente de otros partidos en cualquier partido político, aún sea por el fin supremo de acabar con cacicazgos rancios. Pero pensando en los ciudadanos que son los que votan, ellos quieren una opción fuerte, que compita y pueda ganarle el gobierno a quienes siempre lo han tenido. No cuesta mucho deducir que la decisión del PT de salirse de las alianzas no es ni ciudadana, ni popular, pero sí es ambiciosa, y ambicionan que esa ciudadanía que ahora desprecian les recompense con votos en el 2012. ¿cuánto vale formar una mayoría que triunfe para un partido como el PT? Tal parece que su cálculo egoísta sólo ve el triunfo en Oaxaca, y ahí no se salen de la alianza, por la deuda de amistad entre López Obrador y Cué.
Si López Obrador llegara a visitar las entidades donde el PT abandona a las alianzas ciudadanas, verá mermado su poder, porque ya anda en tierra extranjera. Donde la gente está buscando tirar los reinados de los cacicazgos, López Obrador ya desentona con su lucha contra la mafia. Habrá quienes piensen ya que la verdadera mafia que juega a la política barata, del discurso fácil, del bribón embaucador es la que encabeza el insurgente López Obrador. Porque su dignidad, sus principios son pisoteados por no escuchar el clamor de los ciudadanos, de las mayorías ciudadanas. Era mejor para López Obrador no entrometerse. Su pecado lo seguirá en su popularidad, que misteriosamente no han monitoreado por estos días. Y es mejor que ya no se presente el artífice de la declinación del PT en las alianzas, porque se ha vuelto una persona non-grata en esos estados donde la alianza ciudadana se juega el todo por el todo para por fin vencer al PRI. Así juega y domina Andrés Manuel, con la amenaza de la segregación, de las purgas, con no convidarles poder. No llegara a subir en popularidad, porque la gente va conociendo que Andrés Manuel lo que quiere es obsesivamente el poder, y se vale del PT para seguir saliendo en la tele, pues el interés es supuestamente transformar a México, pero la instrucción de López Obrador fue obedecida, y ahí ya no hubo más discusión que dar, los abandonaba si reculaban. Lo que es triste, es que Andrés Manuel no supedite sus imperiosas ganas de ser Presidente a lo que ahora se juega que es derrotar a los cacicazgos del PRI en varios estados. Parece el berrinche eterno del que no quiere aceptar que otros ya lo estarán suplantando.
El PT apuesta a que les funcione, ellos crecerán como partido, pero no para ganar la Presidencia, si acaso Andrés Manuel se empecina a ser él y nada más que él, pero ya no será lo mismo, han cortado relación con ciudadanos anhelantes de democracia que lo quieran o no, depositarán su votos en las alianzas ciudadanas este 4 de julio, ya que ellos anunciaron su subida al ring y luego se bajan.
Este 4 de julio se pretende que se asista a la fiesta más aguada, el pastel ya se encuentra repartido, pero la incógnita es si los invitados serán convidados de piedra, o desertarán de convalidar una fiesta arreglada por el previo acuerdo para no desestabilizar el gobierno de Felipe.
No es sorpresivo que busquen crear un decorado del príismo heroico e imbatible, como el regreso a Los Pinos del auténtico partido heredero de la Revolución Mexicana. Y que aprovechando los festejos (bi)centenarios se consolide la idea de patriotismo equivale a ser príista.
Son injustas las encuestas milenarias, cada vez más desprestigiadas por los partidos opositores al retorno del príismo, cumplen su función de preparar al ciudadano en la disyuntiva: debes ir con el ganador según marcan las encuestas porque el ganador gana y tú no eres de los perdedores, y si vas con los perdedores debes asumir la conciencia de fracasar antes de jugar, entonces no participas por el fracaso anunciado o participas con el que gane.
Presumen las encuestas milenarias de la supuesta desbandada de miembros de la Coalición "Durango nos Une", pero falta mucho camino que recorrer para la fecha de las elecciones, se apuesta que Rosas Aispuro gane simpatías con sus discursos ante concentraciones de gente que quiere nuevas opciones, que quiere libertad y quiere abrir la etapa de la democracia en Durango. Tanto es el temor del actual régimen en Durango, que quieren crear el imaginario de que Rosas va perdiendo sin haber iniciado lo más bueno de la contienda. Se espera que haya debate y Rosas Aispuro les demuestre porque se debe favorecer a la alternancia, y debilite las resistencias rancias que no permiten el nuevo espacio de libertad para Durango.
El caso de Gabino Cué donde el PT asegura que no declinará a la alianza por la amistad con López Obrador, es el único en posición de empate que colocan las encuestas milenarias, pero puede ser tan sensacional la farsa, que por seguridad de estado se mantenga al sucesor designado por Ulises, no quieren que grupos peligrosos o con intereses radicales puedan ser financiados con el advenimiento de Cué, y lo peor de todo que sean la plataforma combativa de la hipotética candidatura de López Obrador a la presidencia. Quieren colocar a Cué a punto de ganar y arrebatarle el triunfo. Sólo el pueblo de Oaxaca puede juzgar si se equivocó Ulises y castigarlo con el poder de sus votos, ya que el poder ya no lo tiene más Ulises sino que el pueblo de Oaxaca lleva las de ganar con su decisión de votar por un gobierno diferente al PRI.
En Chihuahua, la elección debería ser suspendida mientras se aplica la estrategia de emergencia, es muy mal visto que si estuvo militarizado se garantice la participación democrática, todo apunta a que forzaron a Calderón a aceptar un cambio de terciopelo con César Duarte, y que las elecciones en Chihuahua serán una vacilada y un despilfarro que no se merecen los chihuahuenses. Sería preferible que pusieran a un gobernador provisional, se siga con la aplicación de los programas de apoyo, y se busque que cuando la ciudadanía recupere la confianza en sus gobiernos, sólo entonces se proceda a ungir con legitimidad al futuro gobernador. La apuesta ahora, es poner al gober que sigue, por otros seis años, sin hacer ruido, pero pasando como aplanadora sobre la voluntad contrariada de la gente, que ha visto la peor inseguridad del país, y sin embargo, se pretende convalidar el priato seis años más...
Sinaloa, se puso muy caliente, con las declaraciones de Clouthier, pero no se sabe cómo reaccionará este pueblo sujeto a intereses que no son transparentes, y ya se tiene a Malova denunciando la agresión a su joven hijo, por lo que se busca amedrentarlo y que permanezca el sistema sin democracia porque favorece o facilita lo que se halla enquistado, aunque Felipe se haya molestado con Clouthier por ese atrevimiento.
En Puebla, realmente podría darse una buena batalla, porque desde que el club Puebla y el empresario Maurer se mostraron rebeldes a conglomerados económicos nacionales fuertes, existe esa certeza de que hay opositores muy tenaces tanto en las organizaciones de izquierda, como en el empresariado, el triunfo lo lograrían si pueden juntarse por el bien común de acabar con el cacicazgo del "góber precioso". Prácticamente, no es creíble que los poblanos decentes sigan apoyando el perverso régimen del priato que contamina a las generaciones futuras.
Y en Tlaxcala, se pone el escenario de la lucha a tres tercios, aunque las encuestas milenarias quieran minar las aspiraciones de Minerva, y la coloquen como desconocida ante los electores, pero en su tiempo Sánchez Anaya arrebató al príismo la tierra de la soberana Beatriz Paredes.
Por lo que, no te fíes de las absurdas encuestas milenarias, y dales un pastelazo a los comunicadores que se escudan con esas encuestas, y otro pastelazo a esos que han acordado la repartición del pastel sin dejar que el pueblo decida con la razón y con su voto si aceptan la permanencia del viejo priato por seis años más.
Busco en vano esto que siento
De por qué estoy tan triste y apenado;
Una historia me ha dejado sin aliento
sin descanso en éxtasis he quedado.
Fresco está el aire y oscurece
calmo está el Rin en su mover;
La cima acantilada luz parece
es el último brillar del sol atardecer.
La más pura de las doncellas sentada
allá arriba lleva a maravillar.
su dorado tesoro se mostraba;
su dorado cabello ella al peinar.
con un peine de oro ella al usar
canta una canción ensoñadora
su melodía extraña al sonar
es intensamente abrumadora.
El pescador en su pequeña barca
apresado es en su anhelo y suspirar.
No ve las rocas no las abarca
Sólo allá arriba se pierde en su mirar.
Creo que el oleaje al final arrojará a ambos
a que sean devorados la barca y el navegante;
Eso es lo que con su canto logrará
La Lorelei en hechizante atardecer.
Calígula fue emperador del Imperio Romano, y por su gusto nombra cónsul a su caballo Incitatus. No es dar el mismo trato que a un humano a un animal, si alguien tiene capacidad y desea dar el lujo a un animal es decisión suya y el gasto corre por su cuenta.
Burlándose de la gente chiapaneca que repudió las declaraciones discriminatorias de El Chunko, el joven líder del PRD chiapaneco lanza una intensa campaña para la búsqueda de una perra, sí ha leído bien para buscar una perra.
La sociedad mexicana, entre ellos muchos usuarios de redes sociales en la red, quedaron conmocionados con el caso de Paulette, todavía sin resolver.
Sin percatarse de que podrían generar un nuevo boom de publicidad negativa en Chiapas colocan grandes carteles en las calles de Tuxtla Gutiérrez para buscar la devolución de la perra anunciando el monto de la recompensa.
El asunto del Chunko se desbordó y se volvió una mala nota para el gobierno federal por su impacto internacional, una mala nota para el gobierno chiapaneco al dañar la proyección turística, y una mala nota para el PRD por haber dado entrada entre sus filas al locutor que discriminó a los haitianos que atravesaban las consecuencias del terremoto.
Nuevamente buscando notoriedad en los medios, usando las siglas del PRD como franquicia, se lanza el pseudo-emperador Alejandro Gamboa para colocar el tema de su perra Lola a la par del trágico caso Paulette.
Hay quienes se compadecen, y con buena fe buscan apoyar en la búsqueda de la perra, pero no hay perdón en como fueron engañados quienes a través de la red o viendo los carteles cooperaban para encontrar a Paulette, y luego se enteran que la niña apareció muerta en la cama de su casa.
No es de sabios asegurar que ya encontraron a la perra, porque ya generaron el escándalo mediático que querían. Perversamente se ha perdido una perra y se reencuentra una perra para darse fama pública. Pero el estigma de abuso de poder, despilfarro de dinero y baja moral de Alejandro Gamboa sigue siendo la constante aunque dirija al PRD, un partido cercano a la gente.
Alejandro Gamboa busca a su perra Lola con una desconsiderada campaña publicitaria, gastando muchísimo dinero, lo que indigna al pueblo de Chiapas que ha sufrido atraso y pobreza, y además Alejandro se cree paladín de la lucha social por ser dirigente del PRD, cargo al que llegó en elecciones muy cuestionadas donde supuestamente vence como aplanadora y relleno de urnas con 90% de la votación al no tener rival.
Alejandro Gamboa sin moral alguna, sin escrúpulos como El Chunko, quiere imponer la agenda de buscar a su perra sobre otras prioridades de Chiapas. Y es lamentable que trate el asunto de la perra como si fuera un secuestro, lastimando a la gente que ha sufrido en alguno de sus familiares ese crimen.
Por el problema que han causado parece que de inmediato ordenaran retirar los carteles colocados en la vía pública, a costa de que si no se propague el rumor de la perra extraviada a la esfera nacional, y vengan las entrevistas y las investigaciones sobre Gamboa.
Es probable que la población abandone el crédito de estos anuncios sensacionalistas porque están jugando con su confianza y buena voluntad.
Se espera la intervención de la FEPADE en cuanto si evalúa la promoción de Gamboa a través de su perra Lola como un acto premeditado de campaña para posicionar su imagen personal, el PRD para él es una franquicia, por eso puso buscar a su perra a los empleados.
"Gamboa se da para presumir su poder económico, independientemente de que no sale de las tiendas de ropa de marca y de los bares más caros de la capital del estado en los que paga exorbitantes cuentas"
Alejandro Gamboa "se conduce en tres camionetas de lujo, una Lincoln Navigator, una GMC Yukon Suburban y una Hummer, que lo han convertido en el nuevo "Guicho Domínguez" de la capital chiapaneca"
"Lo cierto es que con toda la movilización que armó haciendo uso y abuso del poder". "Cuentan los buscadores de Lola, que fueron desviados de sus asuntos laborales normales en dependencias de gobierno para buscar a la famosa perra de Gamboa"
La perra Lola como Incitatus tiene "una recamara propia con todas las comodidades que usted se pueda imaginar, cama de masaje, clima, guardarropa, entrenador y dos guaruras"
Alejandro Gamboa se mofa de la ignorancia con que puede decir y hacer sin que se le reclame nada, porque atribuye la pasividad y la sumisión a los chiapanecos.
"se dice que ya encontró a su mascota" pero también ha quedado a expensas de que se siga hablando lo negativo de su actuación como persona pública hasta que renuncie, porque el cargo de líder del PRD en Chiapas no debería estar en un joven que se cree Calígula.
¡ Que renuncie El Chunko a seguir siendo diputado !
¡ Que renuncie Alejandro Gamboa a seguir siendo lidercillo del PRD !
¡ Ya basta de escándalos en Chiapas !
Empezó con el empujóncito del Jefe sobre Yunes: que más da, tú serás el ungido, pero toma el pastelazo. Fidel Herrera, uno de los más inteligentes príistas quiere dejar a su títere en el poder y preparar el terreno para su oratoria en la búsqueda de derrotar a Peña Nieto en la contienda por la candidatura presidencial del PRI.
¿Y Dante Delgado?
Regresamos en el tiempo, se ven las caras tres candidatos: Buganza por el PAN, el ahora excluido Dante Delgado por la alianza y el brillante legislador Fidel Herrera. Fue una elección de tres tercios, esto es los tres candidatos, aquí no se excluyó a ninguno, se encontraban con posibilidades de ganar la elección a gobernador. La decisión fue dura, pero en esa contienda reñida los órganos electorales señalaron el triunfo de Fidel sobre Buganza y Delgado. Buganza se tuvo que aguantar la derrota hasta este 2010, y Dante pese a todo el aparato político y empresarial en su contra, hizo una muy buena campaña casi dando la sorpresa de derrotar a la estrella reluciente de esa elección Fidel Herrera. El pueblo de Veracruz es festivo, alegre, pero no es de los que olvidan una gesta, una lucha, es un pueblo de tierra caliente.
¿Y Dante Delgado no pinta en las encuestas milenarias?
Dante estuvo preso, estuvo en la cárcel, no fue un personaje que fue puesto sin luchar en la candidatura, no fue un personaje que se merecía un pastelazo para ser por méritos de obediencia perruna ser el candidato. Dante es un luchador social, y desde su partido Convergencia ha sido un ala constructiva en la epopeya de Andrés Manuel, y un baluarte de confianza en la elección del candidato de la Izquierda en el 2012.
¿Y Dante Delgado es borrado, es un cero, en la lucha por Veracruz?
Esa política de jugar entre dos candidatos y no convidar al otro, parece ya aburrida y fastidiosa, es decir, el títere de Herrera es colocado como puntero inalcanzable, el candidato del Presidente es colocado a media tabla, y Dante es candidato a no ser tomado en cuenta. Las encuestas son un factor de inducción en los votantes, quieren que la elección se caliente, Yunes insultando, el títere de Herrera diciendo que Yunes es un vulgar grosero que no sabe ir perdiendo.
¿Y Dante Delgado ha de tener un discurso más moderno, más interesante que la farsa representada por Yunes y el títere de Herrera?
El pueblo de Veracruz es heroico, y no lo van a inducir, no le van a decir aunque le pongan miles de encuestas por quién debe votar. No van a imponer una farsa de elección, como si de cocinar una elección se tratara, se trata de que se abra la democracia donde gobierna un partido de Estado por más de 80 años. Pero les gusta creer que el pueblo es ingenuo, y usan el color rojo de los Tiburones del Veracruz para inducir que hay que votar por los rojos que son príistas. Y de pronto, hay que vestir al pueblo de rojo, hay que poner la moda del rojo, pero también hay naranja si no es excluido, y hay amarillo, hay azules. Pero casi parece pecado no vestirse de rojo, más como los Diablos del Toluca hay que quitarse la playera roja, y pues saltarle sin playera, con el calor de Veracruz, debe ser suplicio usar el rojo para quedar bien con los candidatos príistas, pero todo sea por un "hueso".
¿Y Dante Delgado tendrá mitines congregados después de que lo ponen sin posibilidades de triunfo?
Tal parece, que si un equipo de fútbol no gana, deja de ir la gente a los estadios, si dicen que Dante está perdido sin haber empezado el juego, la gente busca irse con los ganadores o con los que hacen el show de estar con posibilidades de dar pelea. Esto es, muchos inducidos se irán con el títere de Fidel porque el PRI siempre gana, porque es el ganador, pero es el partido de Estado que por más de 8 décadas no permite la apertura democrática en Veracruz, tienen su disfrute siendo súbditos, vasallos de un gobierno que monopoliza el poder para el uso exclusivo de una camarilla. Otros se van con el payaso, el que recibe el pastelazo del Presidente, se van con el que insulta al príista como si con insultos le fuera a ganar, pero si Fox lo ha logrado como antecedente parece ser una estrategia electoral que induce a la gente a votar por el más procaz, el más atrevido, pero el más vasallo de todos, el del pastelazo Yunes.
¿Y Dante Delgado no tendrá estrategia electoral ante esta burda farsa excluyente en Veracruz?
A Dante Delgado no lo quieren dejar representar ni al patito feo de la gran batalla entre el títere de Herrera y Yunes, pues el puesto de agresor lo tiene el discípulo de Herrera y el puesto de víctima lo acapara Yunes. Entonces, serán jitomatazos de Yunes hacia el títere de Herrera pero que sean rojos, el verde es una alianza accesoria. Y el agresor, sin haber agredido, dirá que Yunes monta una campaña de insultos, y así se llevaran la aburrida comedia, hasta que la corona sea transmitida al títere de Fidel al haber derrotado a Yunes el del pastelazo.
¿Y Dante Delgado no salvará de esta farsa al pueblo de Veracruz?
Los medios de comunicación en contra, las encuestas en contra, los aparatos del gobierno estatal y del gobierno federal en contra, Buganza resentido porque el PAN no lo dejó ser, López Obrador resentido porque las alianzas ciudadanas del PRD y PAN le quitan el glamour de la popularidad, y la proyectan en Camacho, Nava y Ortega. Pero, asumiendo que Dante Delgado tiene mejor capacidad política que Yunes y el títere de Herrera, podemos presumir que si hace una buena campaña puede dar la sorpresa y derrotar contra todo pronóstico (de ellos) al show cómico-musical del títere de Herrera versus Yunes.