Miss Peregrine, ymbrine, manipuladora del Tiempo, abandona tu forma de Pájaro y crea el bucle para mantener latente la ilusión de tus Niños Peculiares.
Los viajes en el Tiempo del visionario escritor inglés H. G. Wells inician con la total entrega del amante por alterar el tiempo, regresar al pasado y salvar a su amada de su final inevitable.
En el film alemán "Lola Rennt", la amada juega contra reloj para salvar a su amante que debe dinero y está en peligro de desaparecer de esta dimensión.
El reloj que avanza con su ritmo galopante al inicio de "Lola Rennt" y una cita de T. S. Eliot abriendo el Juego contra El Tiempo, en mi tesis profesional para obtener el título de Ingeniero Químico escribí como epígrafe:
"Lo que llamamos el principio
es a menudo el fin
y llegar al final
es llegar al comienzo"
Desde entonces, mi Juego como en "Wicked Game", el soundtrack de "Wild at Heart" del director David Lynch, ha sido un viaje por lo fantástico como si esta vida fuera una "Neverending Story".
Se recalca con insistencia en la novela de Ransom Riggs el misterio que rodea al bucle de Cairnholm, en el museo del pueblo se encuentra el fósil conocido como "El Viejo" o también como "El Hombre de Cairnholm" que ha sobrevivido al paso del tiempo por más de 2,000 años. El cadáver de un joven que sufrió indescriptibles tormentos fue encontrado en la ciénaga que era considerada por los antiguos como una entrada al mundo de los dioses, "el lugar perfecto para ofrecer su regalo más precioso": su propia vida. Es allí donde se encuentra el bucle que da paso al Hogar de Niños Peculiares de Miss Peregrine y donde se da la primera batalla por la vida del joven protagonista Jacob, en donde mata al monstruo cegándolo como el astuto Odiseo vence al cíclope Polifemo.
Las entradas de los bucles se encuentran en compendio en libros que atesoran las ymbrines como "El Mapa de los Días" donde seguramente en una nueva edición se encontrará el bucle del Hogar de Miss Peregrine creado por ella el 3 de septiembre de 1940, no se avanza en el Tiempo dentro de un bucle, se vivirá eternamente en la tranquilidad de ese día como la vida de Odiseo en el paraíso de Calypso, no habrá contacto con el mundo exterior a menos que el bucle sea descubierto y un intruso los invada. Es claro que ellos, los Peculiares, puedan informarse de hechos del futuro como las atrocidades de asesinos seriales que tienen el sello de sus sanguinarios cazadores. Pero se acostumbran a vivir con la rutina, aunque les parezca una cárcel y Miss Peregrine una dictadora. Para permanecer en el bucle se sigue lo que ordena Alma Peregrine, es manifiesto el peligro que corren los Peculiares de ser exterminados si salen del bucle. Y aquí viene un planteamiento fuerte del libro, hasta qué punto es vida mantenerse confinado dentro de un Paraíso, salta la presencia de Adán en el jardín de Miss Peregrine y su posterior destrucción y desolación, así como queda el Hogar de Miss Peregrine tras la catástrofe, y el bucle finalmente colapsado como algo que no existió.
Los Niños Peculiares no se sienten a gusto tras las murallas que los separan del mundo futuro, es por ello que se burlan de los pobladores de su bucle, los atormentan pero no los dañan, y como al reiniciar el bucle los pobladores no se percatan de lo ocurrido, los Niños se siguen divirtiendo alterando la vida monótona de gente que se cree que vive, pero que sólo reaparece para como máquinas continuar con el show de la vida.
Por ello, es que cuando se presenta la oportunidad de escapar del bucle, de una especie de "eterno retorno", no dudan en arriesgarse y salir de su cautiverio.
Desde luego, la presencia de monstruos los asocia a los nazis y la persecución contra judíos, pero he aquí que el confinamiento de Peculiares es por su supervivencia y para evitar su aniquilación, pero aún así es un insoportable aburrimiento vivir en el bucle, por ello la grandiosa alegoría de los Niños Peculiares hacia el mar de la aventura que los enfrenta a temibles peligros, y quizá hasta su extinción, parece nuevamente el retrato de Odiseo y su tripulación ante innumerables pruebas que sólo el astuto rey de Ítaca podría salvar.
Pero la libertad, la vida fuera del bucle, se vuelve el estímulo para los Niños Peculiares, que al parecer están condenados a vivir errantes, en el mejor de los casos, y a su extinción si no dan pelea.
Errantes, de un bucle en el pasado a un bucle en el futuro, como auténticos viajeros del Tiempo.
Un breve recorrido por la visión del Tiempo por los Niños Peculiares:
*EMMA, la chica con el poder del fuego, vive en una continua espera por su amado Abe, como la Penélope de La Odisea, hasta la llegada de Jacob que significa el fin de sus anhelos, el Rey ha muerto y alguien ocupará su lugar. Entonces, Jacob cumple la función de sustituir a su abuelo, y Emma lo enreda con artes de seducción como una refinada Circe, debe quedarse con ella y olvidarse de todo lo demás.
*MILLARD, el niño invisible, que en un momento crítico asume su posición de convertirse en héroe, con la desconfianza de Jacob que lo despide con un severo (Tus) "Últimas Palabras Famosas". Millard es herido, y no puede ser curado como un humano, porque su invisibilidad lo vuelve terrorífico.
*ENOCH, el Dr. Frankenstein, que vuelve a la vida a los muertos y les otorga el don de vivir a seres construidos de arcilla, sus homúnculos. Es el Creador injertando corazones de animales muertos que mantiene conservados en frascos a todo aquello a lo cual su imaginación quiere dar vida. El Overtime (Tiempo Extra) es otorgado por un niño para conocer la Verdad de quienes se han ido.
*BRONWYN, la chica Samson que puede demoler lo que quiera. Tuvo un hermano gemelo que se encuentra en una habitación, Víctor, el cual es vuelto a la vida en el bucle por Enoch. Cuando la casa es destruida y no se puede reanudar el bucle, deciden enterrar a Víctor en el orificio que ocupaba Adán, figura simbólica de la Naturaleza que ha sido vencida por la destrucción.
*FIONA, la chica que con su magia puede hacer brotar Naturaleza de la tierra que toca. Tras enterrar a Víctor resurge a Adán para que guarde la tumba, y la Naturaleza que parecía acabada, resurge como lo único que perdura del Hogar de Miss Peregrine.
*HUGH, para quien sus abejas lo abandonan tras los cristales, cuando Miss Peregrine les prohíbe a los Niños salir de la casa.
*CLAIRE, la chica pudorosa que espera el tiempo en que puede devorar su comida con la boca que tiene detrás de su cabeza.
*HORACE, el chico dandy que tiene sueños proféticos, y para quien muchas de sus visiones pueden llegar a cumplirse. El futuro puede ser adelantado por una visión de Horace, no es un oráculo, pero es prisionero de saber lo que va a suceder, y puede ser funesto o alentar a la previsión ante un cercano desastre.
Ahora bien, los Peculiares que han decidido transgredir su estado y convertirse en dioses para que puedan abandonar los bucles e imponerse al mundo que los rechaza, han realizado una Gran Explosión, una suerte de Big-Bang artificial, que los ha convertido en condenados al salir el experimento mal. A unos los convirtió en espíritus huecos que deben alimentarse de grandes cantidades de carne, y que con comportamiento animal predador siempre buscan saciar su hambre, aunque tienen un gusto especial por consumir Niños Peculiares. El Tiempo para los espíritus huecos es devorar lo que se presenta en el escenario de sus vidas, son condenados, y su apariencia es la de monstruos que muestran sus fauces inocultables solamente a Peculiares como Jacob y su abuelo Abe, por lo que son muy difíciles de cazar por quienes no tienen el don de poder verlos.
A otros seres llamados wights, que son transformaciones de espíritus huecos al beber mucha sangre, la vida de condenados los hace estar al servicio de intentar repetir la Gran Explosión que ahora sí los convierta en dioses. Los wights son los que abastecen de comida a los espíritus huecos, y son los que buscan como desesperados nuevos bucles para capturar Peculiares. Tienen el poder de transformarse en la forma de cualquier humano, pero nunca deben mostrar sus ojos que se encuentran borrados, en blanco. Es así, como siempre han estado siguiendo a Jacob, que los lleva sin quererlo al Hogar de Miss Peregrine. El Tiempo para un wight significa Ambición, su vida es lograr la transformación a dioses por medio de una Gran Explosión, y por ello son cautelosos y estrategas para que su experimento ahora resulte satisfactorio, y abandonen su vida de camaleones con los ojos sin vida.
Los Peculiares, en su conjunto, son condenados, viven al margen y a la espera de conseguir su libertad, como una especie de X-Men, donde hay seres que se han enfrentado a transgredir su condición de Peculiares, y donde también hay seres que prefieren someterse a la vida en bucles, aunque como hemos visto, todos los Peculiares se encuentran tristemente excluidos de llevar una vida normal. Aunque esto no significa que deseen una vida normal, la detestan, desean imponerse como Peculiares a los seres que no lo son; los Niños Peculiares de Miss Peregrine jugando a Asaltar el Pueblo, los "espíritus huecos" y los wights consumiendo carne y sangre de todo lo que tiene vida. El final es abierto a una guerra entre los que no quieren dañar a los humanos y los que quieren pisotearlos.
En esta ficción, la conclusión no es proporcionada, sólo podemos argüir que "Es caprichoso el azar" como la canción de Serrat y Noa, y que como El Jugador de Dostoievski, todos deben jugar contra reloj, como el escritor que construye este relato para poder pagar una deuda en el tiempo estipulado, o como alguien que no sabe lo que le depara en las incógnitas del Tiempo.