TÚ SI SABES QUERERME:
TEJIENDO REDECILLAS
"-Encantadora -dijo Will mientras la miraba irse-. No podría ser más hermosa. ¿Pero qué hace una niña como esa? ¿Qué tipo de religión se supone que practica?
-Practica -explicó Vijaya- el tipo local de budismo mahayana, quizá con una pequeña mezcla de sivaísmo.
-¿Y ustedes, los más cultos, alientan este tipo de cosas?
-Ni las alentamos ni las desalentamos. Las aceptamos. Las aceptamos como aceptamos esa tela de araña de la cornisa. Dada la naturaleza de las arañas, sus telas son inevitables. Y dada la naturaleza de los seres humanos, lo mismo sucede con las religiones. Las arañas no pueden dejar de construir trampas de hilos, y los hombres no pueden dejar de fabricar símbolos. Para eso está el cerebro humano: para convertir el caos de la experiencia dada en una serie de símbolos manejables. A veces los símbolos corresponden con cierta exactitud a algunos de los aspectos de la realidad exterior que informa nuestra experiencia; y entonces nacen la ciencia y el buen sentido.
A veces, por el contrario, los símbolos no tienen casi vinculación con la realidad exterior, y entonces hay paranoia y delirio. Más a menudo son una mezcla, en parte realista y en parte fantástica: eso es la religión."
(THE ISLAND, Aldous Huxley)
TÚ SI SABES QUERERME:
TEJIENDO REDECILLAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario