Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

domingo, 27 de enero de 2008

ANIVERSARIO DIFICIL

Hoy cumplí 32 años.


Mi padre está internado por problemas con la próstata.


Se realiza en Berlín la conmemoración 63° del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz en 1945.

INTELIGENCIA VS. PARANOIA

Es cierto que Fischer estaba loco. Pero el mundo no estaba más cuerdo que él. Locura y misterio. Dicen que la locura es una salida inteligente para aquellos que intuyen que de estar lúcidos sufrirían mucho más. Quienes siguieron la carrera ajedrecística de Fischer, recuerdan que el terror que sentía a perder era lo más parecido a un ataque de pánico. Era tan consciente de su genialidad, que la chance de ser vencido lo avergonzaba hasta paralizarlo. De hecho, durante los preparativos por el campeonato del mundo aparecía cada día con una nueva petición.

Su paranoia creciente iba de la mano del miedo que lo atormentaba. El creer que luchaba contra conspiraciones a cada paso, atenuaba su eventual derrota con un simple humano. Una cosa era perder contra Spasski y otra, más a la altura de su genio, caer contra un jugador que era apoyado por el aparato estatal soviético, mientras Nixon negociaba a sus espaldas con el comunismo.

Cualquiera que haya jugado un campeonato de ajedrez sabe que es el deporte más estresante que existe. Un estrés que, a diferencia de otros deportes, no se puede canalizar a través del esfuerzo físico. Es una lucha salvaje entre dos inteligencias, puede durar horas y provoca taquicardia, sudoración y angustia. No hay mucha alegría en ello, salvo cuando todo termina y se gana. Nada resulta demasiado estresante después de esa experiencia.


Bobby Fischer sufría como cualquier ajedrecista. Pero diez veces más. Los otros aceptan la posibilidad de perder. Él no. Por eso, cuando tuvo que defender el cetro de campeón frente al joven Antatoli Karpov hizo lo indecible para hacer fracasar la realización del match. Todos estaban convencidos de que Fischer le ganaría a Karpov, salvo él. El miedo derivó en terror, y el terror en locura. Se escapó de la realidad a un universo en donde él siempre seguiría siendo el campeón del mundo a pesar de que los líderes del planeta conspiraran en su contra.

En 1992 aceptó 3,5 millones de dólares para volver a enfrentar a Spasski. Fue en Yugoslavia y volvió a ganar, pero también se ganó un juicio de los Estados Unidos por romper el bloqueo que Naciones Unidas promovía contra el dictador Milosevic. Allí comenzó a esconderse con razón, porque si lo detenían iba preso.

Contra todos. En 1996 inventó el Ajedrez Aleatorio Fischer, un juego como el ajedrez pero en el cual las piezas mayores se sitúan en posiciones diferentes al comenzar cada partida. Su objetivo: que el estudio previo sirviera de poco, que la clave para ganar fuera la inteligencia, sólo la inteligencia.


En marzo del 2005 viajó a Reykiavik con nacionalidad islandesa.

A Mister Kristjonsson, dueño de una librería de su barrio islandés, le decía que buscaba libros sobre personajes que habían estado fuera de la ley porque pretendía escribir una autobiografía, pero la mayoría de las veces se quedaba dormido sentado sobre una silla de la librería. Tampoco en Reykiavik tenía demasiados amigos. Los corría de su vida creyendo que eran agentes de la CIA que lo querían envenenar.

La leyenda lo imaginó detrás de distintos nick ganando partidas por internet durante estos años, pero no volvería a jugar en forma oficial. Lo último que se sabe de su genio es que hace un año llamó a un programa de televisión por el que se transmitía una partida de ajedrez. Les quería anticipar cuál era la jugada ganadora. Qué otra cosa podía ser más importante en la vida

sábado, 26 de enero de 2008

INCREDULIDAD y NOSTALGIA en la estancia

Lo que pasa es que se ha metido en apuros. Mantenía su celda tan pulcra como su persona. Pero, se sentía frío como en Alaska, y soñaba que despertaba en un charco de orina helada. Era alguién con quien sólo un loco querría tener algo que ver. Vagabundo mexicano con sus anécdotas sexuales. Nunca había pensado seriamente en la muerte ni en la posibilidad de otra vida. Ha intentado creer, pero no cree, no puede y fingir no sirve de nada. La estancia: de noche, los únicos ruidos eran ronquidos, tos y los lúgubres quejidos del ferrocarril. ¡Pero qué bien la había pasado tiempo atrás! Nadie se acercaba por allá. Aunque se hartaba de comer frijoles con jamón frito. Hasta que los pájaros comenzaron a inquietarlo, malos augurios.

ARRINCONADOS (Ahora o Nunca)

Ningún lecho de rosas: terrible y solitaria carrera de un espejismo a otro.


El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal.


Yo sólo quería fingir.... le tomaba la palabra .... ¡ te obligo a disuadirme !


Forzarlo a que admita que era un farsante y un cobarde.


La temeridad nos hizo volar en el camino del peligro.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Excelente final, posterior a los hechos.... aparece San Doctor y el recordatorio de tomar el medicamento en la dosis que ha prescrito.


In fraganti : DE - LECTIVO alza las manos, pero no apaga su cigarrillo.

LE TEMPS QUI RESTE (Antes del Rincón)

Memoria asombrosa, recuerdo inmejorable,

what's jeopardy?

La respuesta correcta es:

'Café con Aroma de Mujer'

Como si me viera en una película:

"Por Una Cabeza" y se consigue 'Scent of a Woman'

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura

Losing by a head
there was all that madness;
her mouth in a kiss
wipes out the sadness,
it soothes the bitterness

Enough of race tracks,
no more gambling,
a photo-finish
I'm not watching again,
but if a pony looks like
a sure thing on Sunday,
I'll bet everything again,
what can I do?

Basta de carreras,
se acabó la timba,
un final reñido
yo no vuelvo a ver,
pero si algun pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero,
que le voy a hacer.

I appreciate good wine

I appreciate your help

Sequel: No volverán a hacer daño a nadie nunca más.

Lista de deseos apunta a TOP SECRET

Humo a través de la cerradura. Quit fighting !

Nicholson and Freeman, dos enfermos terminales de cáncer:

THE BUCKET LIST (Ahora o Nunca)

miércoles, 23 de enero de 2008

PIKIS & PICKLES

No era gratitud sino arrogancia, y en lugar de orgullo, ese inmenso engreimiento. Vives hasta que te mueres y poco importa cómo te mueres.

Vivía y dependía, por así decirlo, de monedas robadas a esa gente respetable, segura y farisaica.

¿Pero Rodríguez no había muerto? ¿no había Leticia asistido a su funeral? Sin embargo, allí estaba.

Enemigo suyo era todo aquel que fuese lo que él hubiera querido ser o que tuviese algo que él hubiese querido hacer.

Peña de JUGADOR , ABOGADO o quizás GANGSTER de Chicago.

Fuera lo que fuese tenía aire de conocer las glorias del dinero y el poder.

No podía explicárselo, pero siempre que miraba ese río, por un momento no veía la sucia corriente sino lo que Ana había descrito, un torrente allá en el manantial de origen, un riachuelo fresco y cristalino lleno de truchas que descendía rápido monte abajo.

Agua joven, enérgica, alegre.
Mermaid de Cher.

Sombría, silenciosa y sin vida.
Mermaid de Guinea Pig.

El airoso tintineo y la oscilante luz le hacían compañía.

¿Quién iba a pensar que harías la locura de volver a casa con una tempestad como ésta? Cayó la noche.... abandonar la partida.

Bueno, no lo sabremos hasta el final.

Un abrazo a mi querídisima Pikis, y el recuerdo comenzó por unos deliciosos pepinillos.

sábado, 19 de enero de 2008

BOBBY FISCHER: "SOY UN SER LIBRE"

Fischer comenzó a hacer cosas raras. Se trasladó a vivir a Los Angeles y entró a formar parte de un extraño grupo religioso de tintes apocalípticos, a los que entregó buena parte del muchísimo dinero que había ganado en Islandia.


Además, abandonó por completo las competiciones de ajedrez.


Dos décadas más tarde, Fischer estaba arruinado y se encontraba a dos pasos de convertirse en un vagabundo. Su salud mental comenzó a deteriorarse. Tuvo sus primeros síntomas de paranoia y empezó a convencerse de que una conspiración judía quería destruirle.


Y entonces, cuando ya nadie le esperaba, reapareció en 1992, listo para jugar de nuevo contra su viejo rival, el soviético, ya entonces nacionalizado francés, Boris Spassky. Yugoslavia se encontraba bajo sanciones de la ONU y bajo embargo norteamericano, de manera que, para quitarle de la cabeza el asunto, el gobierno de Estados Unidos amenazó a Fischer por carta: si desobedecía la prohibición y jugaba en Yugoslavia se arriesgaba a cumplir una condena de 10 años de cárcel.


Pero a un hombre como Fischer nadie le prohibe nada. En una memorable rueda de prensa, mostró la carta de la amenaza y escupió sobre ella delante de todos los fotógrafos. Entre otras lindezas, reconoció no haber pagado impuestos desde 1976.


Fischer ya no pudo regresar a Estados Unidos. «Primero se trasladó a Hungría», recuerda Miyoko Watai, «y allí le visité numerosas veces. Ibamos al cine, de compras, las cosas que hace normalmente la gente. No estaba siempre pensando en ajedrez. Pero durante aquellos años sucedieron cosas terribles en su vida. Murieron en Estados Unidos su madre y su hermana, y él ni siquiera pudo asistir a sus funerales. Sólo alguna vez pudo hablar con su madre en el hospital».


La amistad entre Fischer y Miyoko fue creciendo en los años siguientes en diferentes escenarios (Hungría, Filipinas, Alemania o Yugoslavia) hasta transformarse en una sólida relación que les llevó a vivir juntos en Japón en 2000.«Lo cierto es que no hemos necesitado estar casados hasta ahora», afirma Miyoko. «Estábamos satisfechos con nuestra relación y vivíamos tranquilamente. Aquí nadie le reconocía. Paseábamos, nos dábamos baños termales. Nunca ha jugado partidas profesionales en Japón, y sólo mis amigos íntimos conocían nuestra relación.Hasta ahora, Alemania y Japón eran sus países preferidos. Ahora odia Japón, y yo también».


Desde hace 30 años, Fischer no concede entrevistas. Tan sólo, nadie sabe por qué, a tres pequeñas emisoras de radio, a cuál más rara: una filipina, otra islandesa y una tercera en Budapest.Pero lo que dice en ellas retumba por doquier.Se despachó insultando a Bush, al ejército americano, se declaró antisemita y amigo de los árabes, calificó de bárbara e ilegal la guerra de Irak y, como guinda, declaró que Estados Unidos se había buscado el 11-S.


«Soy un ser libre, y digo lo que pienso sin miedo a las consecuencias».


Las declaraciones de Bobby Fischer tardaron pocos minutos en dar la vuelta al mundo. Y el mecanismo estadounidense de justicia se puso nuevamente en marcha. Pero ya no pudieron cazar a Bobby, se ha ido de este mundo.

DE SER REY A ESTAR EN PRISION

Incluso a aquéllos que no distingan demasiado bien entre un peón o un alfil, el nombre de Bobby Fischer no podrá dejarles indiferentes.No sólo se trata, según una especie de acuerdo universal, del mejor ajedrecista de todos los tiempos. Es, también y sobre todo, una leyenda.


Durante la Guerra Fría, Estados Unidos vio en él el símbolo de su supremacía sobre la entonces poderosa Unión Soviética. Perdonó todas sus extravagancias, que fueron muchas, y lo convirtió en un mito. La histórica partida en 1972 contra el ruso Boris Spassky en Islandia fue mucho más que un pulso entre dos maestros: se convirtió en una guerra intelectual entre dos superpotencias.

La Unión Soviética pasó a ser un recuerdo del pasado y al rey del ajedrez se le dejaron de perdonar sus peligrosísimos movimientos de ficha. El más vistoso fue desobedecer el embargo americano que le prohibía jugar en Yugoslavia en 1992, durante la Guerra de los Balcanes. Pese a todas las advertencias, Fischer jugó aquella partida contra su eterno rival, Spassky, y volvió a ganar.No sólo la partida, también una inmensa cantidad de dinero. Pero las consecuencias fueron graves: EEUU amenazó con encarcelarle en cuanto pusiera un pie en suelo americano.


El pasado 13 de julio, más de 12 años después del encuentro en Yugoslavia, el gran héroe americano fue detenido en el aeropuerto japonés de Narita y conducido a la prisión de Ushiku, acusado de intentar salir del país rumbo a Filipinas con un pasaporte que las autoridades estadounidenses consideran revocado y Fischer perfectamente legal. Y, desde ese día, el mito del ajedrez parece no querer abandonar las páginas de sucesos.

PARTIDA PERFECTA: CONCIENCIA INOCENTE

Creo que aún le quedan un par de semanas de vida. Siempre obsesionado con la prisa, precipitándose sin tener nunca un segundo para decir “buenos días”, “gracias”, corriendo de aquí para allá como un gallo sin cabeza, haciéndose socio de clubes, mangoneándolo todo, acaparando puestos que quizás otros querían. Y fíjate ahora… Todo se le acabó. Bueno, ya no tendrá prisa por ir a ninguna parte.

Odiaba aquel paisaje. Los espacios horizontales escasamente poblados lo deprimían y le producían una sensación de agorafobia. “Y le dijeron que no se acercara”

¿En qué se parecen ir al retrete o ir al cementerio?
En que cuando tienes que ir, tienes que ir.

Tiempo e intemperie habían borrado la primera y la última letra.

La compostura se derrumbó.

Una familiar desesperación pendía sobre él.

Luchó contra ella, retrasó su impacto.

Como la niebla del océano que por la noche
empaña los faroles de la calle,
le envolvió el más profundo desaliento.

¿tenía miedo?, ¿era solamente a algo fijo?
¿o tenía miedo además de un destino
del que él formaba también parte?

¿de un terrible destino que parecía una maldición?

Él era el único sobreviviente.

Y lo que le atormentaba era el pensamiento de que con el tiempo también él podía verse arrollado: volverse loco, o contraer una enfermedad incurable, o perder en un incendio todo lo que más quería, hogar, esposa, hijos.

Era “un verdadero hombre”. Sabía hacer muchas cosas, y las hacía sin darse importancia, con facilidad. Sabía hacer caer un árbol, precisamente donde él quería. Sabía despellejar a un oso, reparar un reloj, construir una casa, hacer un pastel, zurcir un calcetín o pescar una trucha con una aguja retorcida y un pedazo de cuerda. ¿Y tú qué sabes? …

Él era un jugador de ajedrez … Obtuso. Ignorante. Así es como él lo quería. Para que nunca pudiera escapar de él.

Gran carácter, enorme valor, trabajador incansable, parecía como si ninguno de esos rasgos pudiera influir de modo decisivo en el destino de su hijo. …

Él era EL NIÑO TERRIBLE DEL AJEDREZ …

Una pasión en parte patológica.

COMPLOT DE LA CIA: SENTIRSE siempre PERSEGUIDO

El mundo de Bobby Fischer se reduce desde hace algunas semanas a las cuatro paredes de una habitación de hospital, a las visitas de su compañera sentimental, Minoko Watai, y a una sinfín de pruebas para evaluar su estado físico y mental. El legendario ajedrecista, de 64 años, está ingresado en un centro sanitario de Reykjavik con síntomas de paranoia, según reveló el diario argentino ‘Página 12’, que ha recogido el testimonio de personas cercanas al ex campeón mundial estadounidense. Fischer llegó hace poco más de dos años a Islandia huyendo de la justicia de Estados Unidos.


El 13 de julio de 2004 había sido detenido en el aeropuerto de Tokio (Japón), después de que el gobierno estadounidense le hubierse retirado el pasaporte. Fischer permaneció ocho meses en la prisión japonesa de Ushiku, hasta que las autoridades islandesas aceptaron darle asilo político para evitar la extradición a su país natal, que le perseguía, entre otras razones, por violar, en 1992, el embargo que pesaba sobre Serbia por la guerra de los Balcanes, al participar en la revancha de la ‘partida del siglo’, contra Boris Spassky, que se disputó en Belgrado.


En Reykyavik, Fischer vivía hasta hace poco más de un mes en un pequeño apartamento junto a la bahía en compañía de su novia japonesa. Apenas salía de casa. La pareja subsiste gracias a las aportaciones de amigos y admiradores.


En el duelo de Belgrado, en el que al igual que en el 1972, en Reykiavik, derrotó a Spassky, Fischer se embolsó tres millones de dólares, pero sus cuentas bancarias fueron bloqueadas a petición de la justicia de Estados Unidos.


La salud de Fischer se habría deteriorado en los últimos tiempos. Hace unas semanas fue ingresado en el Landspitalia, el hospital de la Universidad de Reykjavik. “Su enfermedad no es seria, su vida no corre peligro, pero continúan haciéndole pruebas para determinar la naturaleza de su dolencia”, explicó uno de los vecinos del ajedrecista.


Al margen de sus problemas físicos, no es la primera vez que Fischer sufre brotes de paranoia. Desde hace años, el ex campeón del mundo sospecha que la CIA, la agencia de espionaje estadounidense, ha tramado un complot para capturarle y llevarlo de vuelta a Estados Unidos.


“Tiene miedo de todo”, señaló al diario ‘Página 12’ la empleada de un hotel próximo al apartamento de Fischer. La excéntrica personalidad de Fischer se ha relacionado en no pocas ocasiones con supuestos trastornos mentales.


El “genio volátil”, como se le definió en una de sus biografías, cultivó tantos defensores como detractores desde el mismo momento en que irrumpió en el estrellato del mundo del ajedrez. Sus declaraciones polémicas y mal carácter son casi tan legendarios como su talento frente al tablero.


“Bobby Fischer es una personalidad trágica. Me di cuenta de ello enseguida. Es honesto, de buena naturaleza y con un elevado sentido de la justicia, pero es una personalidad completamente antisocial. Es alguien que ha hecho prácticamente todo en contra de sí mismo”, explicaba Boris Spassky.


El ruso Boris Spassky –luego nacionalizado francés– al que se midió Fischer en el histórico duelo de 1972, convertido en un episodio más de la ‘guerra fría’ entre EE.UU. y la Unión Soviética. Fischer ganó aquel enfrentamiento y se convirtió, a su pesar, en un héroe.


Sin embargo, siempre fue observado con recelo por las autoridades de Estados Unidos, "su país". “Es increíblemente excéntrico, posee unas preferencias religiosas extrañas y tan pronto puede ser encantador como grosero”, rezaba un informe de uno de los asesores del presidente Richard Nixon, que dudaban de la conveniencia de invitar al ajedrecista a la Casa Blanca.


De hecho, cuentan que si Fischer disputó el duelo de Reykjavik fue gracias a una llamada de Henry Kissinger, entonces asesor de Nixon. “Soy el peor jugador del mundo que llama al mejor del mundo”, aseguran que Kissinger le dijo a Fischer para que reconsiderase su decisión de última hora de viajar a Islandia.

EL NIÑO TERRIBLE DEL AJEDREZ

Murió el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer La causa de su muerte no ha sido revelada.


El ex campeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer, quien renunció a la nacionalidad estadounidense, murió en Islandia, donde consiguió asilo para evitar ser detenido por autoridades de su país natal. Considerado por expertos como el mejor ajedrecista de todos los tiempos, Fischer, de 64 años de edad, había sido hospitalizado por problemas mentales varias veces desde su llegada a Reykjavik, la capital islandesa, aunque la causa oficial de su muerte no ha sido revelada. Al dar a conocer la noticia, el diario islandés Iceland News sólo informó que Fischer perdió la vida el jueves "después de una batalla larga con la enfermedad". Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en la ciudad estadounidense de Chicago y desde su juventud destacó por sus habilidades para jugar ajedrez, las cuales le llevaron a obtener campeonatos nacionales desde 1958 y alcanzar el título mundial en 1972. El ajedrecista estadounidense conquistó el Campeonato del Mundo en una histórica partida contra el soviético Boris Spassky. Por ocurrir en plena Guerra Fría, su triunfo representó una victoria también para Estados Unidos, cuyas autoridades la magnificaron. Sin embargo, Fischer fue acusado de traición por el propio gobierno estadounidense luego que en 1992 desacató la prohibición para viajar a la ex Yugoslavia (entonces en guerra de desintegración) y jugar una partida de exhibición contra el mismo Spassky. El jugador renunció entonces a su nacionalidad estadounidense y criticó abiertamente a la Casa Blanca. Desde entonces dejó de jugar ajedrez y se dedicó a buscar asilo político en varios países, para evitar ser deportado a Estados Unidos. Aunque en 2004 fue detenido en Japón, un año después el gobierno de Islandia le concedió refugio.


Jaque mate La vida de Bobby Fischer siempre fue difícil de entender. Conocido en el medio como "el niño terrible del Ajedrez". Lo mismo podía dar una magistral partida contra cualquier persona, que rehusarse a jugar alegando cualquier tontería. No obstante su genio en el Juego le valió derrotar a los orgullosos soviéticos y coronarse campeón mundial al derrotar a Boris Spassky. Después se negó a combatir contra Karpov y fue desconocido por la FIDE. Lo demás es historia. Si la vida se parece en algo al ajedrez o el ajedrez a la vida es porque al final alguna vez tendremos que inclinar el Rey ante alguién.

sábado, 12 de enero de 2008

EL NIÑO DEL TAMBOR, Günter Grass

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, ya se notaba la modernidad en algunos matrimonios, el disfrute de muchos placeres hasta entonces reprimidos para la mayoría de los seres humanos, pero también se notaba ya el abandono hacia los productos del matrimonio: los hijos.


Un niño (y después adulto) sólo vive para sus interiores, y se defiende tocando el tambor, ante la incomprensión de los padres, del mundo, de la vida. Se tiene la enfermedad del autismo,donde se enloquece si no se tiene lo que se desea, donde siempre se debe seguir haciendo lo que se desea, y no modificar estos hábitos en lo más mínimo.


Los adultos-niños juegan en el mundo real y tienen sus diferentes tambores que los guían para no quedar atrapados por la bruja negra y la depresión. Un niño de tambor puede develar la fragilidad de alguién que es exitoso pero vive en el fastidio.


El niño del tambor ha sido marginado de una vida comprensible, él ha leído dos libros, y él se asume como depositario de la verdad, inicia una caravana político-teatral antes de la guerra, para después estar instalado en el teatro de un campamento de soldados desolado en Normandía, en plena Segunda Guerra, para después convertirse en el Mesías, que después tuvo que negarse, pero siempre a lo que ordene su tambor, refugio último para una vida sin razón.... tocar el tambor... todos los días.


Ahora, el niño de tambor sintiendose fascinado por un gran actor, demagogo, el payaso Bebra que da ilusiones donde quiera que va, pero rápidamente sus palabras se vuelven huecas, no hay realidad para sustentarlas. La gente con oficio de velador, que llega a su trabajo, hace lo mismo (dormir?), y se va a su casa, el niño de tambor los visita y ve que esta gente es guillotinada por el mismo refugio que encontraron. Y luego, aquel rebelde, que escondido en casa, se la pasa recostado en su cama, durmiendo o leyendo, porque sabe que administrando una vida con una dieta alimenticia mínima -y barata- ¿para qué busca estar haciendo circo en el mundo?. El niño tambor visita a este rebelde, a quien creía otro profeta. Pero al niño del tambor le gustaba la fama y no una vida tan tranquila, así que El niño del tambor se vuelve dueño de una disquera y él pone la musica que debe bailar mucha gente, puesto que él conoce que de alguna forma todos llevamos un tambor, y estamos con ansiedad por tocarlo y encontrar nuestra música personal; pero siguiendo las instrucciones dadas por Oskar, el niño de tambor, puesto que si se busca otra salida (no la hay!), la Bruja Negra vendrá y te espantará, aún cuando te tomes mil copas en el bar para olvidar.

LA DISPARUE DE DEAUVILLE, Sophie Marceau

Buscando el pasado con la lupa para reencontrar la credibilidad. De pronto, la casualidad atribuye que reincidas en tu investigación, la causa no está perdida, más bien está intrincada, resolver la telaraña que ha atrapado tu conciencia está al alcance de seguir escudriñando, nadie apuesta a que tu esquizofrenia devele los síntomas de la verdad escondida, el dolor de pérdida conduce al desvarío, imagina que para tu deseo la realidad no te impide, no te obstinas, hubo el contacto con el más allá, la pista escabullida golpeaba a la puerta para entrar, inspiración, la clave es asida y te encamina, tú rompes las amarras, ¿te juzgan equivocadamente?, un pequeño robo y ya saltaste desde un lado del puente al otro, ¿la detención es inminente?, y tú al borde del acantilado contemplas el mar en esa costa de Normandía, el Cristo Redentor de Río de Janeiro se prepara a unirse con Dios Padre, camino sinuoso, estás cansado, quizá tu escape te redime, pero te sostienen esos lazos gravitatorios de amistad, y tu persecusión apenas comienza, solitario, tu propio impulso es tu único motor, Ottawa, Quebec, Toronto, miles de escaleras queriendo asaltar el cielo, Babel no es para tí, aunque Victoria es todo para tí, A Short Film About Love, Magda de Kieslowski, superar el vértigo a estas alturas, el Cristo Redentor se deja caer en posición de cruz beatificando las aguas del mar. Tu certeza es la visión que tú filmaste a través de tu mirada. ¿los sentidos te engañan? Era ella, es indudable, ¿cómo estrecharla entre tus brazos y decirle que permanezca a tu lado sin alejarse? Tú no sufres alucinaciones, sientes una gran nostalgia, pero no renuncias a tu credo, rescatar el pasado, volverte creíble, semejante Odisea.


D'jardins: Salut à toi ! STAY WITH US Mea culpa. Forgive me.


I could be bounded in a nut shell and count myself a king of infinite space, were it not that I have bad dreams.


Yo pudiera estar encerrado en la cáscara de una nuez y creerme soberano de un estado inmenso... Pero, estos sueños terribles me hacen infeliz.

Esquizofrenia en LINGSHAN de GAO XINGJIAN


Casualidad, aterrizas y contactas hacia el inicio de tu aventura, tu viaje comienza, estás próximo a salir, tu boleto indica una fecha y una hora, fue cortado de un talonario de boletos, tu identidad es un número de carne y hueso, el hombre viene al mundo entre lloros y gritos, aguzando el oído, serpentea un canto, redobles de tambor, el niño del fuego hace sus travesuras en California, tu mente está partida, el deseo y la realidad se contraponen, etapa frágil, te sostiene el recuerdo de una mujer cargando su vestido azul y la tierra del Fin del Mundo: “Bienvenido al Reino de los Muertos”. La mantis religiosa se prepara a devorarlos: Esquizofrenia en el respeto a los Derechos Humanos.


La vida secreta de las palabras. Silencio, sonido, canto. Siseo de felices pies sobre la nieve. Una espera difusa, una esperanza vaga, un encuentro fortuito, un encuentro inesperado…os habéis echado a reír los dos.


Babel, jugamos, que tú eras yo era tú. Tomaba tu cuerpo y soñé que era a mí a quien tomaba. Pero sé que tú y yo somos dos voces, somos dos almas, unidas por la noche, unidas para siempre. ¿me lees la mano gitana Deborah?


¿Tu corazón se inclinaría a una simple mirada?


¿Irías adondequiera que fuese?


¿Irías hasta el Fin del Mundo?


Por los astros, libros mágicos de baúles encantados, en el mundo sin retorno de la fantasía, Astérix y Obélix, flores frescas en los jardins. La náusea, quise unir mi pensamiento a Normandía, porque a fuerza de imaginar su cuerpo y su rostro, había superado a una extrema nerviosidad. D’jardins.


¿Hay alguién realmente cantando o bien soy yo el que desvarío? Es inasible.


Mi nombre es mono o gnomo, mon nom is monkey, Moon-Key o Moon-ey.

L’enfant sauvage… El niño salvaje… hay que capturarlo, colocarlo en una jaula, para su exhibición.

Silencio, sonido, canto. Boom Boom... Boom Boom... Boom Boom. Silencio, sonido, canto.

Ondas de Calor, no sirve el uno sin el otro, ondas de calor.

La locura de Dios es … el Intelecto… la locura de Dios.

Me prosternó ante tí, Magda de Magdala, simplemente Mary, tú besas la tierra francesa y sobre ella edificas tu Intelecto: Ars-Language-Linguatícum.
Saludos a Mme. Khordoc de Toronto.

BABEL, #1 en CANNES y EL ETNOCENTRISMO

BABEL, #1 en Cannes y el Etnocentrismo.

BABEL, dirigida por Alejandro González Iñárritu, quien recibe el premio de mejor director en el Festival europeo de Cannes 2006, nos presenta una buena película que retrata la explosiva realidad de nuestro mundo, los contrastes y contradicciones entre los diferentes seres humanos pero con el triste virus del etnocentrismo que sigue contaminando la posibilidad de vidas placenteras en nuestra Aldea Global. Podemos felicitar las hermosas imágenes de Marruecos, Estados Unidos y Japón, así como maravillarnos de los finos sentimientos humanos fielmente representados por caracteres muy bien delimitados, pero que caen en un estereotipo que causa daño a una posible integración del colectivo mundial. Es innegable e inevitable que somos muchas culturas las que cohabitamos y coexistimos en este mundo, las relaciones humanas son muy cercanas y posibles por el uso de los medios tecnológicos de transporte, información y comunicación, y la interrelación es profunda que una causa particular para un ser humano en un determinado lugar detona un efecto para otro ser particular en otro lugar cualquiera, la simple cadena alimenticia en donde el predador va sobre la presa, y a su vez esta presa se alimenta de vegetales, y el mundo ya se interrelaciona tanto con el comercio, y nos volvemos independientes o dependientes, desarrollados o subdesarrollados, pobres o ricos, pero sin dejar de mostrar que en todas las culturas nos gustaría que no exista esa peligrosa división de seres humanos de primer nivel opuesta a seres humanos con cerebros de segunda mano, que los principios de Humanidad dejen de ser exclusivos de una valoración de un padre con respecto a su niño menor de edad, que de pronto el fusil de Robinson Crusoe no atormente al buen aprendiz Viernes, que con inocencia y gran admiración sigue al europeo que difícilmente dejará de considerarlo un salvaje, un objeto, un bárbaro, a pesar de que poco a poco lo vaya educando en el ritual característico de su civilización blanca occidental, que para todo el ser humano se inventa reglas y formaliza costumbres, que se facilita su imagen a través de moldearse sus gustos y sus privaciones, que es capaz de ignorar lo que existe fuera de su hogar con el fin de autorepresentarse que su estabilidad consiste en negar la existencia de realidades alternas, porque el sentido común no puede reinar cuando la discriminación aparece e ignora el hecho irrefutable de que seres de la especie Homo Sapiens pertenecen a la misma Humanidad, y no son ní ingenuos, ní pobres diablos, ní son seres limitados al desarrollo de cualquier actividad que exista en este mundo.


Peligrosa insinuación es que seres humanos de países desarrollados , de pronto , cataloguen o etiqueten la forma de pensar o de sentir de un habitante de un país con pobre o nulo desarrollo , esa es la tristeza que desata la herida aún no cerrada de la colonización , el amo blanco intenta imponerse a otra raza que es considerada menor de edad , aquí podemos señalar un muy buen intento de Madonna en: “ Insólito Destino ( Swept Away ) ” , y en efecto , considerar que no es justa una visión etnocentrista del mundo pero simplemente es la realidad que la gran mayoría de la población estamos viviendo , y magistralmente González Iñárritu tipifica “ árabe ” , “ mexicano ” , “ norteamericano ” , y nos muestra que hay mucha Humanidad en cada uno de estos estereotipos, pero el “norteamericano” siempre pensará ser el predestinado, el ser cósmico, que no puede bajarse a sentir la realidad de los salvajes, de los bárbaros, de los incultos. Bonito juego de disfraces donde el salvaje se vuelve civilizado, el cazador se vuelve presa de caza, y donde los excluidos son los mismos de siempre, los seres supremos no se sienten cómodos al ser señalados como viviendo en Disneylandi, y los seres agobiados por la jaula de la miseria no pueden ver más allá del videoclip que les tocó vivir, como en la película francesa de Backstage, un fan de una cantante decide perder su vida en la simulación de parecerse a la famosa rubia, y los principios de la civilización occidental son aplicados con ceguera, no favorecen la construcción, pero aceleran la destrucción, se aplica la táctica de favorecer la violencia y el desorden que conduce a deplorables hechos de venganza, pero no se apoya el desarrollo de la economía e industria de los países pobres, y decía Juan Pablo II acerca de adaptar los deseos a las circunstancias, pero esto es tan frágil para la naturaleza humana que aplica la máxima griega de “El Deseo es la Guerra”, y mientras tanto nos abatimos en esta Torre de Babel donde los gustos de los arquitectos se contraponen y desean imponer autoritariamente planos de construcción que no son de su competencia, fatalmente esperando a que Dios nos castigue y derrumbe lo pobremente construido.


Un saludo a Ms. Khordoc de Quebec, y nuevamente felicitaciones a González Iñárritu por su premio de primer lugar obtenido en el Festival de Cannes, su película es muy triste, algunos lloran y derraman lágrimas, es desgarradora, entrañable e inquietante.

Travesuras de LA NIÑA MALA

Miel, ojos color miel, fue esa mirada tuya lo que cautiva mi corazón, esos ojos no saben mentir cuando me muestran tu cariño, y aunque mi vida eterna me pregunté porque actúas hiriéndome y lastimándome, cuando muy a fondo soy tu niño bueno que nunca te dañaría, imagino con obstinación prefieres seguir en tu persecución solitaria de una felicidad ilusoria, buscando tu seguridad o tu prisión al enfrentarte con tu belleza e inteligencia a dominar cualquier bicho llamado hombre que se te aparezca, a tus pies, a tus órdenes, tú manejas nuestro destino, oh Circe que usas tu brujería para no dejar que Odiseo regrese a su mísera realidad llamada Itaca, oh diosa majestuosa que eres capaz de usar tu magia para quedarte con lo que deseas. Eres lo peor y lo mejor, eres la Helena de Troya, hermosa pero perjudicial, provocas amor pero provocas guerras, pobre del Paris, niño ingenuo que se ha enamorado de tí, como Prometeo encadenado tu amor irá consumiendo su vida, que sin embargo nunca pudo ser más dichosa, si tu amor es para siempre, no importa que me torture todos los días de la existencia, oh mujer porque si me despido de tí, aun tocando tus delicadas manos y viendo tus ojos color miel en tu mirada penetrante, nunca podré olvidar esa sonrisa irónica, inocente, burlona, adorable que enseguida realizaste y ha quedado plasmada como recuerdo en mi mente. Madame de Renal, mujer que al dejar tocar sus manos siente amor, mujer que siente celos y es capaz de matar, poderosa creación de Brian de Palma, de Francois Ozon, mujer que de pronto ya no me conoce, pero me ha convertido en lo que soy, mujer que me utiliza para su venganza, para lograr sus designios y castigar justamente a quién se le rebela, o Magda, "no fornicarás", sexto mandamiento de Kieslowski, de pronto, dices que no existe el amor, que esas son huachaferías, y quisieras derrotado me ofreciera en un altar inútil donde muchos corazones han quedado a la deriva, porque tú sigues y seguirás siendo la misma, la niña mala, la "Femme Fatale", la mujer de la piscina, la mujer que ordena seas un perro o una rana con lengua larga, sino te complacen, si no te obedecen, tu furia les mostrarás, aunque no te quedará más remedio que mientras viva escuchar que te amo, que tu niño bueno siempre te estará esperando, y te dirá que el amor existe, te dirá huachaferías, aunque el ruidoso ataque de esos pájaros malignos se manifieste contra tí. Saludos Ms. Khordoc ¿Y tú ya leíste el nuevo libro de Vargas Llosa? ¿Es ambicioso recrear el imagen de una femme fatale latinoamericana? A mí parecer logra bajar el esquema de la mujer perversa de Francia o un país anglosajón al contexto y forma de ser de nuestra realidad latinoamericana ¿Pero qué opinión te da? Es una empresa de titán, y Vargas Llosa nos lleva a conocer esa mujeres imposibles de dejarse querer pero siempre quieren utilizar, manejar, despojar, y con un matiz latinoamericano, ¿logró la meta de capturar a la femme fatale?

LA VORÁGINE y los celos.

Antes del Gabo, hay un escritor que ha sido opacado por la luces de nuestro nobel latinoamericano, este escritor es Jose Eustasio Rivera. Rivera fue enviado a trabajar en una Comisión de Fronteras para su país Colombia, y es donde conoce la selva Amazonas. Para mí una novela que trata excelentemente los celos de un hombre por una mujer que al parecer lo ha engañado. Así, "La Vorágine" trata de esa lucha por recuperar un amor que de pronto está manchado por la posibilidad de la infidelidad. El ambiente es la selva Amazonas, un lugar de donde es difícil salir vivo, porque la Naturaleza es más fuerte que el ser humano. Finalmente, Rivera critica con gran inteligencia y agudeza las condiciones laborales de la gente tratada o esclavizada para la producción de caucho o hule en la selva Amazonas, refleja con una facilidad los movimientos de esa mafia que controla Amazonas, y que es capaz de eliminarse a sí misma, en aras de la codicia. Aunque la selva Amazonas o Naturaleza tienen la última palabra: El ser humano es quizá débil para confrontarla. ¿Cuál es su opinión de Jose Eustasio Rivera? ¿Qué opinan de "La Vorágine"? ¿Encuentran relación de Rivera con Maupassant o Emile Zola? Un buena recomendación made in Colombia.


Como en la película "Huapango" que trata de los celos masculinos por la esposa o la novia en una sociedad como la mexicana, me permito comentar que lo que más me impacto de esta novela "La Vorágine", es la intensidad que se desborda en el pensamiento insistente de que si no sabes dónde está tu esposa, y se fue sola a un lugar, de pronto tu ira está a punto de estallar, sea por los chismes, sea por los posibles escenarios que podrían darse para tu esposa. ¿Por qué tu esposa no fue transparente y te contó todo lo que pasaba? ¿Por qué si tu esposa pensaba que alguién podía hacerles daño no protegió la relación? ¿Por qué se fue con el otro sin oponer toda la resistencia posible inclusive con su vida? ¿Por qué muchas mujeres de pronto nunca saben dañar a su opresor aunque se encuentren en manos de un secuestrador o violador? Toda la novela de "La vorágine" retrata ese ambiente opresivo de los celos, y con el laberinto devorador asfixiante que se vuelve la selva, tenemos a un hombre atormentado y atacado al extremo por todos los factores, la selva, los celos por su mujer, su suerte, y todo en contra de su paz, pero él tiene que rescatar a su mujer, él tiene que pedir explicaciones a su mujer por los hechos, lo que le hicieron no se puede quedar así, hasta su última energía él pelea quijotescamente por su dignidad, siempre atropellada, se vuelve un ser mínimo y vulnerable por todo, su mujer lo dejó, la selva es un infierno, y puede ser cazado y muerto por cualquier loco habitante de la selva.


"La Vorágine": Una novela con la belleza de los celos al máximo.

LEER ES UN RITUAL, pero

LEER ES UN RITUAL, pero hay que tomar ciertas precauciones. Esos lentes lo acusan: la locura del erudito, un hombre en su estudio, rodeado de libros. Es el “loco de los libros”, Büchernarr, un hombre cuya locura consiste en enterrarse en una biblioteca, lleva puesto un gorro de dormir (para ocultar sus orejas de burro), tras el cuelga una capucha de bufón con campanillas, y en la mano derecha tiene un plumero para aplastar las moscas que se posan sobre sus libros. El libro lo es todo para él, más precioso incluso que el oro. Tiene grandes tesoros, de los que no entiende una palabra. Le encanta decir frente a los hombres cultos: “Tengo todos esos volúmenes en mi casa”, acumula libros pero no sabiduría. El humanista Geiler von Kayserberg dividió al “loco de los libros” en siete especies, reconocibles por el tintineo de una de las campanillas del loco.

1) La primera campanilla anuncia al loco que colecciona libros pensando en la gloria, como si fueran muebles caros. “Quienquiera que los libros le den fama debe aprender algo de ellos; no tiene que almacenarlos en la biblioteca, sino en la cabeza. Este primer loco ha encadenado sus libros, convirtiéndolos en sus prisioneros; si los libros pudieran liberarse y hablar, lo arrastrarían ante el juez para exigir que lo encerraran a él y no a ellos.”

2) La segunda campanilla anuncia al loco que quiere volverse sabio consumiendo demasiados libros. Es como un estómago descompuesto por comer demasiado. Es como un general obstaculizado en su asedio por un excesivo número de soldados. “Debes elegir los libros que te son de provecho, y utilizarlos en el momento adecuado”.

3) La tercera campanilla corresponde al loco que colecciona libros sin leerlos de verdad, sino que sólo los hojea para satisfacer su frívola curiosidad. Es como un loco que atraviesa corriendo la ciudad, tratando de observar en detalle, mientras pasa a toda velocidad, las inscripciones y emblemas de las fachadas de las casas. Esto es imposible, y una lamentable pérdida de tiempo.

4) La cuarta campanilla anuncia al loco que ama los libros con suntuosas ilustraciones. “¿No es una locura pecaminosa regalarse la vista con oro y plata cuando son tantos los hijos de Dios que pasan hambre? ¿No disponen tus ojos del sol, la luna, las estrellas, muchas flores y otras cosas agradables? ¿Qué necesidad tenemos de figuras humanas o flores en un libro?

5) La quinta campanilla corresponde al loco que encuaderna los libros con telas preciosas. Es un coleccionista que obtiene su placer de encuadernaciones y etiquetas y en cuyo hogar analfabeto se pueden encontrar las obras completas de oradores e historiadores en estanterías que llegan hasta el techo, porque, al igual que los cuartos de baño, una biblioteca se ha convertido en adorno esencial de una casa rica.

6) La sexta campanilla se refiere al loco que escribe y produce libros mal escritos sin haber leído los clásicos, y sin conocimiento alguno de ortografía, gramática o retórica. Es el lector convertido en escritor, loco convencido de sumar los garabatos de sus pensamientos a las obras de los grandes.

7) El séptimo y último loco es el que desprecia los libros por completo y se burla del saber que puede obtenerse de ellos.


(extraído de A History of Reading, de Albert Manguel)