Visitas al sitio
IL POSTINO
domingo, 27 de enero de 2008
ANIVERSARIO DIFICIL
INTELIGENCIA VS. PARANOIA
sábado, 26 de enero de 2008
INCREDULIDAD y NOSTALGIA en la estancia
Lo que pasa es que se ha metido en apuros. Mantenía su celda tan pulcra como su persona. Pero, se sentía frío como en Alaska, y soñaba que despertaba en un charco de orina helada. Era alguién con quien sólo un loco querría tener algo que ver. Vagabundo mexicano con sus anécdotas sexuales. Nunca había pensado seriamente en la muerte ni en la posibilidad de otra vida. Ha intentado creer, pero no cree, no puede y fingir no sirve de nada. La estancia: de noche, los únicos ruidos eran ronquidos, tos y los lúgubres quejidos del ferrocarril. ¡Pero qué bien la había pasado tiempo atrás! Nadie se acercaba por allá. Aunque se hartaba de comer frijoles con jamón frito. Hasta que los pájaros comenzaron a inquietarlo, malos augurios.
ARRINCONADOS (Ahora o Nunca)
LE TEMPS QUI RESTE (Antes del Rincón)
Memoria asombrosa, recuerdo inmejorable,
what's jeopardy?
La respuesta correcta es:
'Café con Aroma de Mujer'
Como si me viera en una película:
"Por Una Cabeza" y se consigue 'Scent of a Woman'
Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura
Losing by a head
there was all that madness;
her mouth in a kiss
wipes out the sadness,
it soothes the bitterness
Enough of race tracks,
no more gambling,
a photo-finish
I'm not watching again,
but if a pony looks like
a sure thing on Sunday,
I'll bet everything again,
what can I do?
Basta de carreras,
se acabó la timba,
un final reñido
yo no vuelvo a ver,
pero si algun pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero,
que le voy a hacer.
I appreciate good wine
I appreciate your help
Sequel: No volverán a hacer daño a nadie nunca más.
Lista de deseos apunta a TOP SECRET
Humo a través de la cerradura. Quit fighting !
Nicholson and Freeman, dos enfermos terminales de cáncer:
THE BUCKET LIST (Ahora o Nunca)
miércoles, 23 de enero de 2008
PIKIS & PICKLES
No era gratitud sino arrogancia, y en lugar de orgullo, ese inmenso engreimiento. Vives hasta que te mueres y poco importa cómo te mueres.
Vivía y dependía, por así decirlo, de monedas robadas a esa gente respetable, segura y farisaica.
¿Pero Rodríguez no había muerto? ¿no había Leticia asistido a su funeral? Sin embargo, allí estaba.
Enemigo suyo era todo aquel que fuese lo que él hubiera querido ser o que tuviese algo que él hubiese querido hacer.
Peña de JUGADOR , ABOGADO o quizás GANGSTER de Chicago.
Fuera lo que fuese tenía aire de conocer las glorias del dinero y el poder.
No podía explicárselo, pero siempre que miraba ese río, por un momento no veía la sucia corriente sino lo que Ana había descrito, un torrente allá en el manantial de origen, un riachuelo fresco y cristalino lleno de truchas que descendía rápido monte abajo.
Agua joven, enérgica, alegre.
Mermaid de Cher.
Sombría, silenciosa y sin vida.
Mermaid de Guinea Pig.
El airoso tintineo y la oscilante luz le hacían compañía.
¿Quién iba a pensar que harías la locura de volver a casa con una tempestad como ésta? Cayó la noche.... abandonar la partida.
Bueno, no lo sabremos hasta el final.
Un abrazo a mi querídisima Pikis, y el recuerdo comenzó por unos deliciosos pepinillos.
sábado, 19 de enero de 2008
BOBBY FISCHER: "SOY UN SER LIBRE"
DE SER REY A ESTAR EN PRISION
PARTIDA PERFECTA: CONCIENCIA INOCENTE
Creo que aún le quedan un par de semanas de vida. Siempre obsesionado con la prisa, precipitándose sin tener nunca un segundo para decir “buenos días”, “gracias”, corriendo de aquí para allá como un gallo sin cabeza, haciéndose socio de clubes, mangoneándolo todo, acaparando puestos que quizás otros querían. Y fíjate ahora… Todo se le acabó. Bueno, ya no tendrá prisa por ir a ninguna parte.
Odiaba aquel paisaje. Los espacios horizontales escasamente poblados lo deprimían y le producían una sensación de agorafobia. “Y le dijeron que no se acercara”
¿En qué se parecen ir al retrete o ir al cementerio?
En que cuando tienes que ir, tienes que ir.
Tiempo e intemperie habían borrado la primera y la última letra.
La compostura se derrumbó.
Una familiar desesperación pendía sobre él.
Luchó contra ella, retrasó su impacto.
Como la niebla del océano que por la noche
empaña los faroles de la calle,
le envolvió el más profundo desaliento.
¿tenía miedo?, ¿era solamente a algo fijo?
¿o tenía miedo además de un destino
del que él formaba también parte?
¿de un terrible destino que parecía una maldición?
Él era el único sobreviviente.
Y lo que le atormentaba era el pensamiento de que con el tiempo también él podía verse arrollado: volverse loco, o contraer una enfermedad incurable, o perder en un incendio todo lo que más quería, hogar, esposa, hijos.
Era “un verdadero hombre”. Sabía hacer muchas cosas, y las hacía sin darse importancia, con facilidad. Sabía hacer caer un árbol, precisamente donde él quería. Sabía despellejar a un oso, reparar un reloj, construir una casa, hacer un pastel, zurcir un calcetín o pescar una trucha con una aguja retorcida y un pedazo de cuerda. ¿Y tú qué sabes? …
Él era un jugador de ajedrez … Obtuso. Ignorante. Así es como él lo quería. Para que nunca pudiera escapar de él.
Gran carácter, enorme valor, trabajador incansable, parecía como si ninguno de esos rasgos pudiera influir de modo decisivo en el destino de su hijo. …
Él era EL NIÑO TERRIBLE DEL AJEDREZ …
Una pasión en parte patológica.
COMPLOT DE LA CIA: SENTIRSE siempre PERSEGUIDO
EL NIÑO TERRIBLE DEL AJEDREZ
sábado, 12 de enero de 2008
EL NIÑO DEL TAMBOR, Günter Grass
LA DISPARUE DE DEAUVILLE, Sophie Marceau
Esquizofrenia en LINGSHAN de GAO XINGJIAN
BABEL, #1 en CANNES y EL ETNOCENTRISMO
BABEL, #1 en Cannes y el Etnocentrismo.
Travesuras de LA NIÑA MALA
Miel, ojos color miel, fue esa mirada tuya lo que cautiva mi corazón, esos ojos no saben mentir cuando me muestran tu cariño, y aunque mi vida eterna me pregunté porque actúas hiriéndome y lastimándome, cuando muy a fondo soy tu niño bueno que nunca te dañaría, imagino con obstinación prefieres seguir en tu persecución solitaria de una felicidad ilusoria, buscando tu seguridad o tu prisión al enfrentarte con tu belleza e inteligencia a dominar cualquier bicho llamado hombre que se te aparezca, a tus pies, a tus órdenes, tú manejas nuestro destino, oh Circe que usas tu brujería para no dejar que Odiseo regrese a su mísera realidad llamada Itaca, oh diosa majestuosa que eres capaz de usar tu magia para quedarte con lo que deseas. Eres lo peor y lo mejor, eres la Helena de Troya, hermosa pero perjudicial, provocas amor pero provocas guerras, pobre del Paris, niño ingenuo que se ha enamorado de tí, como Prometeo encadenado tu amor irá consumiendo su vida, que sin embargo nunca pudo ser más dichosa, si tu amor es para siempre, no importa que me torture todos los días de la existencia, oh mujer porque si me despido de tí, aun tocando tus delicadas manos y viendo tus ojos color miel en tu mirada penetrante, nunca podré olvidar esa sonrisa irónica, inocente, burlona, adorable que enseguida realizaste y ha quedado plasmada como recuerdo en mi mente. Madame de Renal, mujer que al dejar tocar sus manos siente amor, mujer que siente celos y es capaz de matar, poderosa creación de Brian de Palma, de Francois Ozon, mujer que de pronto ya no me conoce, pero me ha convertido en lo que soy, mujer que me utiliza para su venganza, para lograr sus designios y castigar justamente a quién se le rebela, o Magda, "no fornicarás", sexto mandamiento de Kieslowski, de pronto, dices que no existe el amor, que esas son huachaferías, y quisieras derrotado me ofreciera en un altar inútil donde muchos corazones han quedado a la deriva, porque tú sigues y seguirás siendo la misma, la niña mala, la "Femme Fatale", la mujer de la piscina, la mujer que ordena seas un perro o una rana con lengua larga, sino te complacen, si no te obedecen, tu furia les mostrarás, aunque no te quedará más remedio que mientras viva escuchar que te amo, que tu niño bueno siempre te estará esperando, y te dirá que el amor existe, te dirá huachaferías, aunque el ruidoso ataque de esos pájaros malignos se manifieste contra tí. Saludos Ms. Khordoc ¿Y tú ya leíste el nuevo libro de Vargas Llosa? ¿Es ambicioso recrear el imagen de una femme fatale latinoamericana? A mí parecer logra bajar el esquema de la mujer perversa de Francia o un país anglosajón al contexto y forma de ser de nuestra realidad latinoamericana ¿Pero qué opinión te da? Es una empresa de titán, y Vargas Llosa nos lleva a conocer esa mujeres imposibles de dejarse querer pero siempre quieren utilizar, manejar, despojar, y con un matiz latinoamericano, ¿logró la meta de capturar a la femme fatale?
LA VORÁGINE y los celos.
LEER ES UN RITUAL, pero
1) La primera campanilla anuncia al loco que colecciona libros pensando en la gloria, como si fueran muebles caros. “Quienquiera que los libros le den fama debe aprender algo de ellos; no tiene que almacenarlos en la biblioteca, sino en la cabeza. Este primer loco ha encadenado sus libros, convirtiéndolos en sus prisioneros; si los libros pudieran liberarse y hablar, lo arrastrarían ante el juez para exigir que lo encerraran a él y no a ellos.”
2) La segunda campanilla anuncia al loco que quiere volverse sabio consumiendo demasiados libros. Es como un estómago descompuesto por comer demasiado. Es como un general obstaculizado en su asedio por un excesivo número de soldados. “Debes elegir los libros que te son de provecho, y utilizarlos en el momento adecuado”.
3) La tercera campanilla corresponde al loco que colecciona libros sin leerlos de verdad, sino que sólo los hojea para satisfacer su frívola curiosidad. Es como un loco que atraviesa corriendo la ciudad, tratando de observar en detalle, mientras pasa a toda velocidad, las inscripciones y emblemas de las fachadas de las casas. Esto es imposible, y una lamentable pérdida de tiempo.
4) La cuarta campanilla anuncia al loco que ama los libros con suntuosas ilustraciones. “¿No es una locura pecaminosa regalarse la vista con oro y plata cuando son tantos los hijos de Dios que pasan hambre? ¿No disponen tus ojos del sol, la luna, las estrellas, muchas flores y otras cosas agradables? ¿Qué necesidad tenemos de figuras humanas o flores en un libro?
5) La quinta campanilla corresponde al loco que encuaderna los libros con telas preciosas. Es un coleccionista que obtiene su placer de encuadernaciones y etiquetas y en cuyo hogar analfabeto se pueden encontrar las obras completas de oradores e historiadores en estanterías que llegan hasta el techo, porque, al igual que los cuartos de baño, una biblioteca se ha convertido en adorno esencial de una casa rica.
6) La sexta campanilla se refiere al loco que escribe y produce libros mal escritos sin haber leído los clásicos, y sin conocimiento alguno de ortografía, gramática o retórica. Es el lector convertido en escritor, loco convencido de sumar los garabatos de sus pensamientos a las obras de los grandes.
7) El séptimo y último loco es el que desprecia los libros por completo y se burla del saber que puede obtenerse de ellos.