Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 24 de septiembre de 2010

POR CAUSA DE HONOR EN LOS 100 AÑOS DE LA UNAM

"No, no será la universidad una persona destinada a no separar los ojos del telescopio o del microscopio aunque en torno a ella una nación se desorganice, no la sorprenderá la toma de Constantinopla discutiendo sobre la naturaleza de la luz del Tabor", Justo Sierra en discurso fundacional de la UNAM a pocos días de iniciada la Revolución Mexicana.
.

Honoris Causa a Mario Vargas Llosa, autor de la novela histórica sobre la dictadura que agobió al pueblo dominicano: "La fiesta del Chivo", y de una novela al estilo latinoamericano sobre mujeres fatales titulada: "Travesuras de la niña mala", en países sajones vendida como "Bad Girl".

El rector José Narro: “La crisis económica actual también es una crisis ética, una crisis de valores. El pragmatismo y el egoísmo parecen ganar terreno cuando más necesaria resulta la solidaridad. Esta última, junto con la generosidad o el servicio, ha perdido terreno ante la competencia destructiva y el individualismo extremo, además de que la acumulación de dinero y de bienes materiales se ha convertido en símbolo del éxito. Frente a esto es necesario afianzar el papel de la educación, universalmente reconocida como herramienta para la formación de valores.”

Honoris causa a Margit Frenk, hispanista, folklorista y traductora germano-mexicana.
El capitán de la nave universitaria: “las posiciones críticas siempre han sido bienvenidas. Creemos que el conocimiento no debe ser neutro, al contrario, debe tener un claro compromiso social. Históricamente ha sido clave en el desarrollo de la humanidad, siempre ha sido importante, pero en la actualidad es indispensable. Lo es para la economía de las naciones y más para el desarrollo de la sociedad; también para impedir que la naturaleza de lo humano se vea desplazada por las preferencias materiales”

Honoris Causa a Noam Chomsky: Lingüista, estudioso de la comunicación.
El médico de profesión José Narro: “la universidad de todos los mexicanos ha cumplido y seguirá cumpliendo con su misión académica. Ha sido y seguirá siendo una institución orgullosamente pública, nacional, laica, comprometida con las mejores causas del país, en búsqueda permanente de la superación y empeñada en transmitir valores fundamentales a sus estudiantes”
Honoris Causa a Emilio Pacheco, esposo de la periodista Cristina Pacheco, conductora de "Aquí nos tocó vivir", gran compañero de Carlos Monsiváis en la "generación de los cincuenta".

Narro quien encabeza los festejos de la Máxima Casa de Estudios: "Por ello, agregó, valores cívicos laicos como la justicia, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la generosidad y el compromiso “deben continuar como la base sobre la que se sustenta la convivencia en sociedades caracterizadas por la libertad y la diversidad”.

Los grandes escritores de lengua española: Vargas Llosa y Emilio Pacheco, antes de ser investidos por la UNAM "por causa de honor".
“No será así porque los universitarios seguirán atentos al curso de los asuntos que preocupan a los mexicanos. No lo será en virtud de que miles de universitarios continuarán documentando y sosteniendo verdades. No podría ser de otra manera, en razón de que lo que está en juego es el futuro de los mexicanos.”

No hay comentarios: