Crítico despiadado de la burguesía
.... exploró sin piedad la sociedad burguesa más allá de la fachada, indagando profundamente en los abismos humanos.
.
... Era crítico de la burguesía, a la que conocía bien, pues formó parte de ese estrato social, cuya hipocresía y afán por las apariencias puso en evidencia.
.
... Observó a las personas y sus impulsos.
.
... No había nada que le gustara más que desenmascarar la falta de autenticidad, la falsedad, la estrechez de miras y el egoísmo de la clase burguesa para hechizar con sus dramas familiares y provincianos, aderezados a menudo con temas como el incesto o el asesinato.
.
... perteneció a la generación que hace más de 50 años fundó la nueva ola (nouvelle vague), movimiento que se volvió contra el cine establecido, anquilosado y acomodaticio.
.
... Los críticos lo describen como un hombre muy inteligente, muy culto, muy pesimista y que a veces se inclinaba por la facilidad.
.
..."El porqué me empeño en desenmascarar la doble moral de la burguesía podría sólo descubrirlo un psiquiatra"...
.
.
(Lo que sigue no fue tomado del diario mexicano de Izquierda "La Jornada" que encomiablemente nos ha traído con su nota un homenaje póstumo a este ser humano escudriñador)
.
Un entomólogo conoce bien a las arañas:
.
Casualmente se asiste a ver nuevamente la película que muestra el beso cortés de Abel ante la mirada siniestra de Caín, en el ciclo de Cámara Alternativa que se proyectó en la ciudad del viernes 10 de septiembre al miércoles 15 de septiembre de este año; como en mi país México se tenían las históricas festividades patrias por la Independencia, no supe del fallecimiento del gran cineasta hasta el día de hoy.
.
La primera vez que se vio este film fue en el Tour de Cine Francés, curiosamente acabaría por fallecer en esos días el genial escritor español Francisco Ayala, autor de la novela "Muertes de perro", de la que se publicaron algunos posts:
.
.
.
.
Fue el sábado 31 de octubre, por fortuna, mantuvieron abierto ese día el espacio cultural donde discutíamos sobre novela latinoamericana, llegué impactado a la reunión por la genial película que acababa de ver y que concluye con esta frase lapidaria:
Siempre hay otra historia...
siempre hay más
de lo que los ojos ven
Algunos de los posts relacionados con esta película:
http://patoalucines.blogspot.com/2009/10/procurando-no-alucinar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario