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IL POSTINO

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domingo, 1 de noviembre de 2009

CORTANDO EL CORDÓN UMBILICAL

Parafraseando el dicho, la madre no deja de ser madre hasta el día que se muere.

Así cuando se da la Revolución, es lógica la envidia que causa ver cómo ha vivido la Madre Patria, siempre hurtando lo que sus colonias producían o despojando de tesoros el suelo de los países americanos, porque una cosa es la Independencia y otra es no quitarse la Dependencia por los siglos de los siglos. Cuando la ira está concentrada en esa gente que no tiene nada, se buscan culpables, y el odio de alguien desheredado, pobre, huérfano, es contra esa madre que lo ha abandonado, de pronto, estallando el movimiento que derrotó al Presidente Bocanegra, la turba se lanza al saqueo de la Embajada de la Madre Patria, siempre en el plano del imaginario del pueblo queda el recuerdo de que los españoles conquistadores que se aprovecharon de o forzaron a las mujeres indígenas, y es el origen del mestizaje en el pueblo, este odio contra quien abusó de las mujeres se ve reflejado en esa ira para cobrarse por cuenta propia los daños de los españoles conquistadores.

Y no sólo se presenta una burla en el Himno Nacional para marcar la distancia entre la ex-colonia, país ya independiente y lo que fuera la Metrópoli, por ello, retumban los tambores de la Banda de Guerra y resuena el "vencido, sí, sí, el altivo león".

Hay que tomar que el novelista estuvo exiliado en América por el régimen de Franco, y así muchos españoles tuvieron que recomenzar sus vidas en un exilio doloroso, en México fueron apoyados por el General Cárdenas y su esposa. Pero, debido a esa lejanía de la propia tierra de origen, se produce ese rencor incurable de tachar de soberbios a quienes diciéndose españoles mantenían dando vida al régimen de Franco.

Se lanza contra el monopolio de la Cultura en español, contra la Real Academia Española, que validan el régimen de Franco, al estar dentro de la telaraña del régimen dictatorial, por lo que el novelista español dice con profundidad: "la ortografía y las reglas de composición son, después de todo, conocimientos mecánicos, que cualquiera puede aprender", y luego remata: "Fariseos de la Cultura".

Luego, está el asunto del Niño Dios, que es robado en la novela por un escritor famoso del país, porque le parece vergonzoso que un Niño Dios tan feo se encuentre en una exhibición que requiere decoro, así que se van dando cuenta cuál es la anormalidad del Niño Dios defectuoso, y es que eso puede ofender a algunas damas, puesto que el Niño Dios tenía muy desarrollado algo propiamente de un adulto, y alegan los artesanos que esto fue accidental por un desperfecto de la madera, pero este escándalo conmovió al país latinoamericano, ¿cómo no va a burlarse de un Niño Dios defectuoso si ya se burló de la Madre Patria? En su momento, los españoles conquistaron y la Iglesia evangelizó en América, muchos templos cristianos fueron colocados sobre las ruinas de las construcciones de los pueblos indígenas.

Pero, siempre en la novela se concede que el Embajador de España envía notas del salvajismo o barbarie que se encuentra en la vida cotidiana del país americano, y es en tono de que suceden situaciones muy chuscas como el caso del Niño Dios con defecto de fábrica o el caso del perro regalado por el embajador de Estados Unidos a la Primera Dama del país agraviado por la muerte de la Primera Perrita Fanny, y sólo en América suceden este tipo de hechos que caen en el terreno de lo ridículo como este año lo fue el avión secuestrado con dos latas de jugos mexicanos.

En el novelista se encuentra un resentimiento contra esa Madre Patria que los expulsa para buscar cobijo en un país extranjero, y para que la cuña apriete, se busca refugio en las ex-colonias, que dan protección a esos otrora orgullosos peninsulares que ahora se vuelven americanos y se tienen que olvidar de la Madre Patria, mientras que la dictadura franquista sobreviva, porque la Madre no deja de ser Madre hasta el día que se muere, y en estas fechas se cumplen ya 34 años de que el Generalísimo Franco fallece y deja en libertad a los españoles exiliados que retornan y a los españoles sometidos ya sin la atadura del silencio a tratar de reconstruir la República Española, sepultada por esa sangrante Guerra Civil.

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