Visitas al sitio
IL POSTINO
lunes, 30 de diciembre de 2013
NIGHTINGALE, WHAT IS A GOD?
Nightingale, nightingale, nightingale,
What is a god?
What is not a god?
And what is there in between them?
Ruiseñor, ruiseñor, ruiseñor,
¿qué cosa es Dios?
Y Dios ¿qué cosa no es?
Y, en medio de ambas cosas, ¿qué puede ser?
MYSTERIUM TREMENDUM
Otto retoma el sentimiento de absoluta dependencia y logra profundizar aún más en la vía íntima de la experiencia religiosa; de tal forma se dirige a la vía negativa, buscando un sentido analógico donde lo numinoso, sin el componente racional-moral, pueda aparecer como lo que es originariamente: un mysterium tremendum; este sentimiento, junto con el de absoluta dependencia, redondean un concepto clave para Otto, el sentimiento de criatura.
LA INTUICIÓN DEL UNIVERSO
Schleiermacher plantea que para encontrar la esencia de la religión habrá que separarla y eliminar las degeneraciones que por ella se entienden: la moral y la metafísica. La auténtica religión está oculta tras éstas, pues confunden el verdadero sentido de lo religioso que es intuición y sentimiento del hombre frente al infinito, frente a la plenitud y totalidad del universo. La intuición del Universo es su primera síntesis sobre lo religioso: una experiencia que excede y sobrepasa al hombre.
EL DELIRIO VISIONARIO DEL CAOS
El primer encuentro con la realidad total se corresponde con el sentir originario: es el encuentro con lo numinoso, con nuestro estado de criatura, marcado por el terror de descubrir lo otro como absoluto. Al estar todo lleno de algo que no se sabe qué es, el hombre se ve privado de un espacio vital donde moverse: la primera forma de trato con la realidad nace de la necesidad de aclarar una imagen; necesita descubrir qué es aquello que lo sobrepasa para que sea identificable, para que "aquello que lo acecha cese".
'Todo es realidad. En el principio era el delirio visionario del Caos, la ciega noche...'
LA TRADICIONAL DEPOSITARIA DE LAS ESPERANZAS HUMANAS Y SU AMARGO DESPERTAR
'Filosofía y Religión se vienen disputando la realización de las esperanzas humanas (...) La Religión, es verdad, ha sido la tradicional depositaria de las esperanzas humanas, de las más imprescindibles, es decir, de las más verdaderas y entrañables. Pero así como hay filosofías que han querido realizar por la razón el delirio, también hay religiones que han tomado a su cargo desengañar al hombre, imbuirle resignación, adormirle en su desesperación. Y es que Filosofía y Religión no se distinguen del todo, por ser la una depositaria de la esperanza y la otra su amargo despertar.'
SI AÚN ES POSIBLE VIVIR HUMANA VIDA
Decidme si aún es posible vivir humana vida
cuando toda frente se inclina bajo el yugo
de una pasión servil. Así pues desde hace mucho,
el dios pasa indiferente sobre nuestras cabezas.
SU NOMBRE ES BELLEZA
Oh vosotros, los que buscáis lo más elevado en la profundidad del saber, en el tumulto del comercio, en la obscuridad del pasado, en el laberinto del futuro, en las tumbas o más arriba de las estrellas ¿sabéis su nombre?, ¿el nombre de lo que es uno y todo? Su nombre es belleza.
LA POSIBILIDAD DE LA DIGNIDAD
La experiencia estética es, entonces, una mediación entre lo sagrado, la naturaleza y los hombres. "Hiperión no sólo lucha por la libertad... sino por la instauración de una sociedad libre; la construcción de esta comunidad futura implica así mismo un regreso a la poesía". La poesía surge como un punto de unión entre el poder divino y la libertad humana. La "rebeldía de lo poético" abre la posibilidad de la dignidad donde dejamos de ser hombres rotos, escindidos, cosificados.
HASTA EL FINAL EL SUEÑO DE LAS COSAS HUMANAS
Oh naturaleza, con tus Dioses (...) yo he soñado hasta el final el sueño de las cosas humanas y digo que sólo tú vives (...) los hombres caen de ti como frutos podridos!; deja que se hundan en ti, así volverán de nuevo a tus raíces! Y a mí, oh árbol de la vida, ¡hazme reverdecer otra vez contigo y envolver con mi aliento tu copa y los botones de tus ramas (...) pues todos hemos brotado de la misma dorada semilla.
sábado, 28 de diciembre de 2013
LA SAGRADA CUMBRE DE LA MONTAÑA
Ser uno con todo, ésa es la vida de la divinidad, ése el cielo del hombre (...) Ser uno con todo lo viviente, volver, en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza, y ésta es la cima de los pensamientos y alegrías, ésta es la sagrada cumbre de la montaña...
COMO UN PÁRAMO
Este pecho que otrora llenaba un firmamento
está muerto y desértico como un páramo.
COMO UN EXTRAÑO Y NO LA COMPRENDO
La naturaleza cierra sus brazos,
yo me yergo frente a ella
como un extraño
y no la comprendo.
A RECORDAR NUESTRO ALTO RANGO
Los sueños poéticos manifiestan un rechazo al orden social; son -sin método alguno- una crítica a la civilización, en este caso, racional e instrumental, donde el dolor y el sentimiento son dos elementos que enfrentan la destrucción moral del yo racional. En palabras de Novalis: "Cada uno debería sentirse orgulloso de su dolor. Todo dolor viene a recordar nuestro alto rango".
EN CONTRA DE LA EXÉGESIS CRISTIANA
...la novela cortesana y la literatura alegórica persiguen hacer estéticamente consistente y ejemplar la trayectoria vital del individuo en contra de la exégesis cristiana: el caballero-aventurero, el caballero-amante son contrapuestos a la vida del santo.
LA IMAGEN DE UNA ÉPOCA
La poesía es el testigo que se levanta como espejo y eleva a la altura de los ojos la imagen de una época. Como dice Saint John Perse: "más que modo de conocimiento la poesía es, ante todo, un modo de vida, de vida integral".
viernes, 27 de diciembre de 2013
AND GOD IS WOMAN
Con la sorpresiva aparición en Navidad de una activista de Femen en una iglesia de Colonia en Alemania, con una leyenda que conduce a deducir el sexo de Dios, y a mostrar la inconformidad de estas mujeres por la intromisión del Vaticano en el tema del aborto.
En las imágenes permitidas se presenta a las recién liberadas Masha & Nadia que impulsarán la defensa de los derechos humanos para los presos que purguen condena en el sistema penitenciario ruso.
AND GOD IS WOMAN...
LA MALA CONCIENCIA DEL ORDEN ESTABLECIDO
El poeta no tiene la necesidad de salvarse de la vida, su capacidad de amar el mundo le permite situarse en ella con lo que contiene. Es la poesía la cuna de la conciencia trágica, del aceptar las contingencias del vivir por ser parte del vivir. El poeta, en palabras de Zambrano, prefiere el infierno, el lugar donde nada se espera, elige en contra de la esperanza redentora de la razón. La poesía no puede admitir el consuelo de la razón filosófica. El poeta se rebela en contra de la verdad-institución, por lo que la verdad del arte tendrá que recorrer otros caminos: el del rechazo a la unificación, a la homogeneización cultural; su involuntario papel social la ha convertido en la mala conciencia del orden establecido. Prefiere el encuentro con la desdeñada heterogeneidad, ya que le es imposible renunciar a algo, aun a la mínima apariencia, a la más fugaz de las realidades. "Desde que el pensamiento filosófico consumó su toma de poder, la poesía se quedó a vivir en los arrabales, arisca y desgarrada, diciendo a voz en grito todas las verdades inconvenientes, perennemente en rebeldía".
TRANSMITE LA POÉTICA DE LA VIDA HUMANA Y DEL UNIVERSO
El poeta no es justo, no cumple con las leyes, con las normas, no ha cerrado los ojos hacia ninguna realidad, no quiere llevar esa vida de virtud que reditúa en pertenecer al reino de los justos, no busca ningún paraíso, ha encontrado la vida palmo a palmo vivible; su palabra, que transmite la poética de la vida humana y del universo, se recibe como un regalo
LA POESÍA ES DE QUIEN LA NECESITA
la poesía es de quien la necesita.
Porque la poesía es necesidad, es alimento, es savia y,
por lo mismo, es denuncia de lo que sólo ella parece ver,
no porque su carácter sea un quehacer político deliberado,
sino por ser apego de la realidad,
por no negarse a lo que en ella ocurre y la conforma.
Al hacerlo, se traduce en manifiesto de las heridas del hombre,
de la oscuridad del alma a que la conduce la ausencia de libertad.
SENTÉ A LA BELLEZA SOBRE MIS RODILLAS
Una tarde, senté a la Belleza sobre mis rodillas.
Y la encontré amarga.
Y la cubrí de insultos.
Un soir, j'ai assis la Beauté sur mes genoux.
− Et je l'ai trouvée amère.
− Et je l'ai injuriée.
One evening I sat Beauty on my knees
– And I found her bitter
– And I reviled her.
CRUZANDO EL UMBRAL DE LO IRRACIONAL
Un pensamiento que no se dirige a las zonas claras de la conciencia. Por el contrario, va en busca de lo emigrado, de lo que ha tenido que ser exiliado cruzando el umbral de lo irracional, de lo ilegal: el delirio.
'Delira el herido una y otra vez golpeado, el avasallado y aquél que largamente padeció sin respiro. Si una base fisiológica hubiera que buscarse al delirar, sería la respiración, inicio de la vida, señal última y primera de la vida (...) soplo que sigue un ritmo (...) El respirar se da entre un lleno y un vacío, físico, el vacío de la vida que necesita de lleno y de vacío (...) Lleno y vacío se separan y al par se unifican, que tal logra el trascender (...) Y si el lleno prevalece, es la vida no nacida que retiene; no poder desprenderse, no poder nacer. Y si el vacío es estar fuera de la vida, sin entrar en la muerte. Fuera de la vida sin estar dentro de nada. A las puertas de la muerte (...) Delira el que está afuera (...) afuera de la vida humana fuera del tiempo (...) Se delira también, en una densa, compacta atemporalidad, como sucede en los sueños.'
jueves, 26 de diciembre de 2013
MAS EL YO-SOBERANO ES VULNERABLE
Es importante entender cómo cualquier tipo de despertar sufre un proceso de oposición: el yo, sabiéndose vulnerable, actúa a modo de un soberano implacable, defendiendo su reino -el de la razón y el de las leyes y los hábitos- erigiendo murallas contra el espacio exterior extraconsciente. Al soberano le aterra la idea de ver tambalearse lo que ha establecido. Mas el yo-soberano es vulnerable, a pesar de sus defensas algo logra atravesarlas, algo que al hacerlo modifica a la persona y le posibilita la búsqueda de una salida de la forma sueño donde ya no puede seguir viviendo.
INTENTOS FALLIDOS
Valen más los intentos fallidos
de encontrar la libertad
que la libertad misma.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
EPOJÉ
en Freud la primera inhibición, la primera represión, la que marca la formación del inconsciente es la inhibición moral que se niega a la esclavitud de la libido. Para Zambrano esto es algo irreconciliable: ella plantea que la primera inhibición, la que hace surgir al inconsciente, nacer al sujeto y despertarlo a la realidad, no es la inhibición moral sino la temporal, la inhibición, la discontinuidad causada por el tiempo.
'No es por tanto necesaria la inhibición producida por represión moral para que el sujeto quede sin asistir a lo que pasa en la psique (...) La primera acción de la conciencia es, pues, una especie de suspensión temporal, de una epojé.'
LO QUE NOS PERMITE DESCIFRAR LOS SUEÑOS
"Lo que nos permite descifrar los sueños es el tiempo y ellos a su vez permiten acercarse al tiempo tal como es vivido por el hombre. Que lo descifrado pues entre los sueños y el tiempo es la vida humana, la vida de aquel que padece su propia trascendencia".
YO ME NEGASE A SOSTENER TU ORDEN
Sabemos, sí, sin jamás olvidarlo que sólo es real nuestro esfuerzo y en él se sustenta y afirma la entidad de esas potentes cosas que acosan mis sentidos. Y así, mis sentidos son lo más pasivo, reciben las huellas de lo que en mi espíritu tiene al fin que afianzarse, pues ¿qué sería de ti, ordenado mundo, si al fin yo me negase a sostener tu orden?
DESPIÉRTAME YA NAZCO
... despiértame ya nazco:
vida y muerte
pactan en ti señora de la noche,
torre de la claridad, reina del alba.
AUNQUE SEA EL VUELO DEL MOSQUITO
La única acción posible en el sueño es despertar. Mas sólo se puede si pasa algo, es decir una interrupción que crea el vacío. Por una discontinuidad. "Que pase algo" es lo que se espera y anhela en los estados desesperados, que pase algo, aunque sea el vuelo del mosquito; lo que importa es el vacío, la rotura que inicia la discontinuidad que es necesaria para que seamos libres. El paso, pues, del sueño a la vigilia se da en el instante de vacío en el que comienza a fluir el tiempo. La vigilia es un fluir, algo compacto, cerrado en el que se representa algo concebido de antemano, de intención desconocida de autor desconocido. ('Somos sueños de una sombra.' Píndaro). El sueño, pues, es la manifestación de la psique en su carácter ambiguo real-irreal.
EL ESPERAR QUE ALGO PASE
El despertar es despertar de la pasividad y negación de nosotros mismos: ¿qué lo propicia, qué empuja a salir del estado originario que es el soñar? lo empuja la esperanza, el esperar que algo pase. Es condición humana, no es algo que requiera de un método sostiene la autora, como lo propone el psicoanálisis, los males de la conciencia son males del alma, del hombre fragmentado y desgarrado, de su conciencia desdichada y eso, siguiendo a Jung, se enfrenta con una facultad de la psique humana: la posibilidad de la unidad.
lunes, 23 de diciembre de 2013
I LOVE ROCK N ROLL
lunes, 16 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
domingo, 8 de diciembre de 2013
sábado, 7 de diciembre de 2013
ARDIENTE PACIENCIA
"Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l'aurore, armés d'une ardente patience, nous entrerons aux splendides villes. 'Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades.'"
"Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre la confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso, he llegado hasta aquí con mi poesía y mi bandera."
"En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esta frase de Rimbaud, sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres."
"Así la poesía no habrá cantado en vano."
UN DISTINGUIDO ACENTO COSMOPOLITA
"Danton, Robespierre, Charles de Gaulle, Jean Paul Belmondo, Charles Aznavour, Brigitte Bardot, Silvie Vartan, Adamo, fueron tijereteados sin clemencia por Mario Jiménez, de manuales de historia francesa o revistas ilustradas. Junto a un inmenso póster de París donado por la única gerencia de turismo de San Antonio, donde un avión de la Air France se dejaba rasguñar por la punta de la tour Eiffel, la colección de recortes le dio a las murallas de su habitación un distinguido acento cosmopolita."
ESPERARÉ SIEMPRE QUE REGRESES
"Y para que conozcas algo de la música de Francia, te mando una grabación del año 38 que encontré entumida en una tienda de discos usados del Barrio Latino. ¿Cuántas veces la canté cuando joven? Siempre había querido tenerla y no pude. Se llama J'attendrai, la canta Rina Ketty, y la letra dice: "Esperaré, día y noche, esperaré siempre que regreses."
viernes, 6 de diciembre de 2013
EL ÚLTIMO BASTIÓN DE UN ACOSO
"El primer tramo de su piel que untaba, que ungía, era aquel que en sus sueños ella cedía como el último bastión de un acoso que contemplaba lamer cada uno de sus poros, el más tenue pelillo de sus brazos, la sedosa caída de sus párpados, el vertiginoso declive de su cuello."
jueves, 5 de diciembre de 2013
¡ADIÓS NELSON MANDELA!
Ha culminado su existencia terrena Nelson Mandela, el mito que cambió el mundo tras su lucha contra el apartheid.
En el 2010 elaboramos unos posts tratando de analizar "Shaka Zulu", una miniserie sobre un legendario héroe sudafricano, esto fue con el motivo de penetrar en la visión de Sudáfrica que entonces celebraría el mundial de fútbol. Inclusive nos atrevimos a ir a la embajada de Sudáfrica en la Ciudad de México para conseguir información para un Taller de Literatura Africana que se desarrolló en la UNACH.
Mañana precisamente, así es la rueda del mundo, se estará celebrando el sorteo para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, y esperamos la alegría vuelva a vivirse como se logró en la nueva Sudáfrica que el sacrificio de Nelson Mandela llegó a forjar. Sudáfrica organizó ya la Copa del Mundo, y es un país donde ya no existe el apartheid, y eso lo logró este héroe Nelson Mandela con su perseverancia y valor.
A continuación los posts sobre el legendario Shaka Zulu:
LA DEPORTACIÓN A BABILONIA
DOMA DE LA PASIÓN
EXCALIBUR
EL EXILIO
EL DESPRECIO Y LA FUGA
EL ESPÍRITU GUERRERO DEL LEOPARDO
miércoles, 4 de diciembre de 2013
ALLENDE Y NERUDA
Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971, junto a Salvador Allende "el primer marxista votado democráticamente".
USTED ME METIÓ EN ESTE LÍO
"-Poeta y compañero -dijo decidido-. Usted me metió en este lío, y usted de aquí me saca. Usted me regaló sus libros, me enseñó a usar la lengua para algo más que pegar estampillas. Usted tiene la culpa de que yo me haya enamorado."
ATAQUE A LA VIRGINIDAD CON ARMA BLANCA
"Dirá en su descargo que atacaste la virginidad de su pupila con arma blanca: una metáfora cantarina como un puñal, incisiva como un canino, desgarradora como un himen."
MIGUEL STROGOFF
"-Yo le imploro a usted -expuso la mujer-, en quien se inspira y confía, que le ordene a ese tal Mario Jiménez, cartero y plagiario, que se abstenga desde hoy y para toda la vida de ver a mi hija. Y dígale que si así no lo hiciese, yo misma, personalmente, me encargaré de arrancarle los ojos como al otro carterito ese, el fresco de Miguel Strogoff."
martes, 3 de diciembre de 2013
INFARTO DE MIOCARDIO O RAPTO FAMÉLICO
"Se imaginaba, con perdonable romanticismo, que cada metáfora acuñada, cada suspiro, cada anticipo de la lengua de ella en sus lóbulos, entre sus piernas, era una fuerza cósmica que nutría su esperma. Con hectólitros de esa mejorada sustancia haría levitar de dicha a Beatriz González, el día en que Dios se decidiera a probar que existía poniéndola en sus brazos, ya fuera vía infarto de miocardio de la madre o rapto famélico."
¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?
Platicando con un amigo, me señalaba que los posibles cambios a la Constitución por la reforma energética no tendrán una oposición combativa tras el infarto sufrido por el dirigente de MORENA y dos veces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. Y así parece ser en este México que gusta ser dirigido por Tlatoanis inamovibles.
Me parece un estupendo gesto político la visita del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas al hospital donde se encuentra recuperando López Obrador. Todo puede suceder, pero parece que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, que plantea la realización de la consulta ciudadana que revoque la aprobación de los cambios a la Constitución planteados por el Presidente Peña Nieto en lo referente a PEMEX, tendrá que asumir que deberá confrontar "el robo del siglo" apoyándose en la estructura de MORENA que tiene métodos pacíficos pero a la par de desobediencia civil en su forma de encarar esta decisión política que afecta al principal patrimonio de la nación: el petróleo.
lunes, 2 de diciembre de 2013
AMORES INCONMENSURABLES
"-¿Remedio? Don Pablo, si eso tiene remedio, yo sólo quiero estar enfermo. Estoy enamorado, perdidamente enamorado.
La voz del poeta, tradicionalmente lenta, pareció dejar caer esta vez dos piedras, en vez de palabras.
-¿Contra quién?
-¿Don Pablo?
-¿De quién, hombre?
-Se llama Beatriz.
-¡Dante, diantres!
-¿Don Pablo?
-Hubo una vez un poeta que se enamoró de una tal Beatriz. Las Beatrices producen amores inconmensurables."
domingo, 1 de diciembre de 2013
CINEMA PARADISO
"siguió el rumbo de su adorada hacia el mesón del bar, se derrumbó sobre una silla como en una butaca de cine, y durante largos minutos la contempló extasiado, mientras la chica echaba su aliento en las rústicas copas y luego las frotaba con un trapo bordado de copihues, hasta dejarlas impecables."
UN RIDÍCULO BRINDIS
"la chica se apartó y la sonrisa irónica dejó su brazo suspendido en el aire, como en un ridículo brindis para festejar sin vaso y sin champagne un amor que jamás se concretaría."
AIRES DE INTELECTUAL
"A partir de ese momento, y hasta el final del día, el cartero cargaba las 'Odas Elementales' con la esperanza de reunir algún día coraje. Tanto lo trajinó, tanto lo manoseó, tanto lo puso en la falda de sus pantalones bajo el farol de la plaza, para darse aires de intelectual ante las muchachas que lo ignoraban, que terminó por leer el libro."
sábado, 30 de noviembre de 2013
REGALANDO NAVIDAD EN NOVIEMBRE
Ni he percatado que era noviembre todavía hasta escribir las siguientes líneas, pero me entusiasma relatar que regalé a mis colegas maestros obsequios de Navidad antes de tiempo, hay que apresurar lo que se desea a veces, así que al inteligente y bonachón profe de Filosofía le llevé "Historia de la Fealdad" a cargo de Umberto Eco, ya que le gusta mucho el estilo del autor de "El Nombre de la Rosa"; al profe del turno matutino de Matemáticas, joven con ilusiones de sobresalir, le envié el film "Phi: El Orden del Caos". Hoy por la mañana le presenté mi obsequio a la profe de Inglés, una damita atractiva, reservada y refinada, a la que le pareció fantástico recibir "Queen Christina" de Greta Garbo; y mañana concluyó compartiendo "Run Lola Run" a la compañera profe de Metodología.
Suena extraño, pero no ganamos un sueldo digno, no es por mucho cercano a lo que ganan maestros del SNTE o de la CNTE, y trabajamos durante el período que hubo plantón en la Avenida Central. No somos genios pero creo que tenemos talento, y no sé si lo derrochamos, pero nos toca alegrar la vida a jóvenes que serán semilla de nuevas ilusiones.
Adelantamos movimiento, se me ocurrió en leer el libro en que se basa el film 'Il Postino' y será en este período decembrino. No soy un lector que avance tan rápido, así que lo iré saboreando subiendo párrafos que llamen mi atención, por ello la primera página me pareció profética, frase de un padre a su hijo:
"-Búscate un trabajo- era la escueta y feroz frase con que el hombre concluía una mirada acusadora, que podía alcanzar hasta los diez minutos, y que en todo caso nunca duró menos de cinco."
Algo así está el panorama, la presión es encontrar el trabajo, mientras tanto sigo con los Harlem Globetrotters en esta preparatoria querida que me abrió sus puertas y donde todavía me sorprende que encuentre gente tan preparada en la misma aventura que yo: el bote de la sobrevivencia.
THERE MUST BE ANOTHER WAY
Esperando algún día no muy lejano se pueda hablar de entendimiento y concordia entre los países árabes e Israel, para lo cual se desea el reconocimiento de Palestina por parte de Israel, y que se deje atrás el encono entre naciones con derecho a existir.
En el video la cantante israelí Noa y la descendiente de árabe también de nacionalidad israelí Mira Awad cantan un tema que participó en Eurovisión 2009 titulado: "There Must Be Another Way".
miércoles, 27 de noviembre de 2013
UN HERMOSO CERDO FELIZ
"-¿Sabes? -le había replicado Gregorio en esa ocasión, apretando los dientes de cólera-. ¿Sabes que el hombre es el milagro más bello de la naturaleza? -hablaba con un énfasis romántico en sus palabras, conmoviéndose más y más a medida en que las oía-. ¿Por qué quieres rebajarlo entonces a la condición de un hermoso cerdo feliz? El hombre es la materia que piensa. ¿Comprendes? La materia consciente de que existe, es decir, consciente también de que dejará de existir. La 'floración más alta' de la materia, llamaba Engels, ese señor al que no has leído nunca, al espíritu pensante. Ahora bien. Esa floración más alta ha de extinguirse, en virtud de una ley inexorable, dentro del espacio limitado, sistema solar o lo que quieras, en el tiempo infinito, en el devenir incesante y eterno de la materia. En esto, en la conciencia de esta extinción y de este acabamiento, radica la verdadera dignidad del hombre, quiere decir, su verdadero dolor, su desesperanza y su soledad más puras. Pues lo que pretendemos crear en última instancia es un mundo de hombres desesperanzados y solitarios. Claro que no en el sentido wertheriano y burgués de la palabra; no en el sentido estrechamente individualista, sino, en cierto modo, si lo quieres en el sentido bíblico, como lo expresa el Eclesiastés -había citado textualmente el versículo-: 'en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor'. Ni más ni menos. El dolor de conocer. El sufrimiento de la sabiduría. Un hombre heroica, alegremente desesperado, irremediablemente solo. Ninguna creencia en absolutos. ¡A la chingada cualquier creencia en absolutos! Los hombres se inventan absolutos, Dios, Justicia, Libertad, Amor, etcétera, etcétera, porque necesitan un asidero para defenderse del Infinito, porque tienen miedo de descubrir la inutilidad intrínseca del hombre. Sí, lo asombroso no es la inexistencia de verdades absolutas, sino que el hombre las busque y las invente con ese afán febril, desmesurado, de jugador tramposo, de ratero a la alta escuela. En cuanto cree haber descubierto esas verdades, respira tranquilamente. Ha hecho el gran negocio. Ha encontrado una razón de vivir. ¡Bah! Hay que decirlo a voz en cuello: el hombre no tiene ninguna finalidad, ninguna 'razón' de vivir."
LIGERO DE EQUIPAJE
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
domingo, 24 de noviembre de 2013
LOS HIJOS DE DIONISIO (Cartas entre Nadezhda Tolokonnikova y Slavoj Zizek)
2 de enero de 2013
Estimada Nadezhda:
Espero que haya sido capaz de organizar su vida en la cárcel por medio de aquellos pequeños rituales que la pueden hacer tolerable y tenga tiempo de leer. Esto es lo que pienso sobre su situación.
John Jay Chapman, ensayista político de Estados Unidos, escribió esto sobre los radicales allá por el año 1900: “En realidad siempre dicen lo mismo. No cambian, mientras todo lo demás sí que lo hace. Se les acusa de los mayores delitos, de egoísmo y manías, de indiferencia ante la causa, de fanatismo, de trivialidad, de falta de humor, de ser unos bufones e irreverentes. Pero se hacen notar. De ahí el gran poder práctico de aquellos que persisten en su radicalismo. Según todas las apariencias, nadie les sigue, sin embargo todo el mundo cree en ellos. Hacen sonar el diapasón y suena un La, y todo el mundo cree que es un La, aunque sea la nota Sol” ¿No es esta una buena descripción del efecto producido por las actuaciones de Pussy Riot? A pesar de todas las acusaciones, se hacen notar. Puede parecer que la gente no les sigue, pero en secreto creen en ustedes, saben que están diciendo la verdad, más aún, que están al lado de la verdad.
Pero, ¿dónde está la verdad? ¿Por qué son tan violentas las reacciones frente a las actuaciones de Pussy Riot, no sólo en Rusia? Todos los corazones laten por ustedes, siempre y cuando se perciba como una protesta contra el Estado totalitario en favor de la libertad. En el momento en el que quedó claro que ustedes rechazan el Capitalismo global, las informaciones sobre Pussy Riot se hicieron más ambiguas. ¿Qué resulta tan inquietante de Pussy Riot a los liberales? ¿Quizás ese continuismo entre el estalinismo y el Capitalismo global contemporáneo?
Desde la crisis de 2008 existe una desconfianza en la Democracia, limitada en los países en desarrollo o postcomunistas, pero ganando terreno en los países occidentales. ¿Pero se justifica esta desconfianza? ¿Sólo los expertos podrían salvarnos?
Pero la actual crisis prueba que los expertos no saben lo que están haciendo y el daño que están produciendo en las personas. En Europa occidental la elite gobernante sabe de todo menos gobernar. Y si no sólo hay que observar lo que Europa ha hecho de Grecia.
No es de extrañar, entonces, que Pussy Riot resulte incómodo (usted sabe muy bien lo que desconoce; no pretendo dar respuestas rápidas y fáciles, pero el poder tampoco tiene respuestas ante la situación). El mensaje es que hoy Europa está guiada por ciegos que dirigen a otros ciegos. Por esta razón es por la que hay que persistir. De la misma manera que Hegel, después de ver a Napoleón a caballo en Jena, escribió que fue como ver el mundo de los espíritus a caballo, que es nada menos que la conciencia crítica de todos nosotros, colocada en una prisión.
Saludos fraternales,
Slavoj,
23 de febrero de 2013
Estimado Slavoj:
Una vez, en el otoño de 2012, mientras todavía me encontraba en prisión preventiva en Moscú con otras activistas de Pussy Riot, fui a visitarte. En sueños, por supuesto.
He leído su argumento sobre los caballos, el mundo de los espíritus, sobre las irreverencias y el desacato, y cómo todo eso está conectado entre sí.
Pussy Riot forma parte de esa fuerza cuya finalidad es la crítica, la creatividad y la cocreación, la experimentación y la constante provocación. Tomando prestada la definición de Nietzsche, somos los hijos de Dionisio, navegamos en un barril y no reconocemos ninguna autoridad.
Somos parte de esa fuerza que no tiene respuestas definitivas o verdades absolutas; así que nuestra misión es preguntar. Hay arquitectos de estática apolínea y hay (punk) cantantes que se mueven en la dinámica y la transformación. Unos no son mejores que los otros. Pero sólo unidos podremos asegurar que el mundo funciona a la manera en que Heráclito lo definió: “Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida.”
Somos los rebeldes que llaman a la tormenta, creyendo que la verdad sólo se encuentra en una búsqueda sin fin. Si el Espíritu del Mundo te toca, no esperes que sea sin dolor.
Laurie Anderson cantó: “Sólo un experto puede hacerse cargo del problema”. Hubiera estado bien que tanto Laurie como yo pudiéramos reducir a estos expertos a nuestra medida y resolviesen nuestros propios problemas. Pero la condición de experto no garantiza en absoluto que se tenga accedo al reino de la verdad absoluta.
Dos años de cárcel para Pussy Riot es un homenaje a un destino que nos hizo inquietos, lo que nos permite hacer sonar la nota La, cuando todo el mundo está acostumbrado a escuchar el Sol bemol.
En el momento oportuno, siempre se produce un milagro en la vida de aquellos que infantilmente creen en el triunfo de la verdad sobre la mentira, en la ayuda mutua, frente aquellos que viven en la cultura del regalo.
Nadia
4 de abril de 2013
Estimada Nadezhda:
Me sorprendió recibir su carta; la tardanza me hizo temer que las autoridades impedirían nuestra comunicación. Me sentí honrado, incluso halagado, por esa aparición mía en su sueño.
Tiene razón al cuestionar esa idea de que los expertos cercanos al poder son competentes en la toma de decisiones. Los expertos son, por definición, siervos de los poderosos: en realidad no piensan, sino que sólo aplican sus conocimientos a los problemas que define el poder. Así es el Capitalismo de hoy: ¿los expertos financieros son realmente expertos? ¿No se trata de unos estúpidos críos que juegan con nuestro dinero y nuestro destino? Me acuerdo de aquella broma cruel de Ernst Lubitsch en la película Ser o no ser. Cuando se le pregunta a un oficial nazi sobre los campos de concentración en Polonia, éste contesta: “Nosotros hacemos la concentración; los polacos hacen el campamento”. ¿No es algo parecido a la quiebra de Enron en 2002? Los miles de trabajadores que perdieron su empleo quedaron en una situación de riesgo, sin ninguna otra opción, en un destino ciego. Pero los que conocían los riesgos y la capacidad de intervención (los directivos) minimizaron sus riesgos sacando provecho de sus acciones antes de se produjera la quiebra. Es cierto que vivimos en una sociedad de opciones de riesgo, pero algunas personas (los gerentes) sí pueden elegir, mientras que la gente corriente corre con el riesgo.
Para mí, la verdadera tarea de los movimientos de emancipación radicales no es sólo la de sacudir las cosas para que salgan de su inercia complaciente, sino la de cambiar las coordenadas de la realidad social, de modo que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, habrá algo nuevo y más satisfactorio, estática apolínea. Y lo que es aún más importante, ¿cómo el Capitalismo global encaja hoy dentro de este esquema?
El filósofo deleuziano Brian Massumi dice que el capitalismo ya ha superado la lógica de la normalidad totalizadora y ha adoptado una lógica del exceso errático: “Cuanto más variada, incluso cuanto más irregular, mejor. La normalidad empieza a difuminarse. Las regularidades desaparecen. Esta es la dinámica del Capitalismo”.
Siento una cierta culpabilidad al escribir esto: ¿quién soy yo para explorar esos arrebatos teóricos narcisistas cuando usted se encuentra expuesta a privaciones reales? Así que por favor, me gustaría conocer sus situación en la cárcel y como es su vida diaria, el tiempo que tiene para leer y escribir, cómo le tratan el resto de presos y los carceleros, si mantiene contacto con su hijo… El verdadero heroísmo consiste en mantener esos pequeños medios de vida organizada que le permiten a uno sobrevivir en tiempos de locura sin perder la dignidad.
Con amor, respeto y admiración, mis pensamientos están con usted.
Slavoj
16 de abril de 2013
Estimado Slavoj:
¿Usted cree que el Capitalismo moderno ha superado la lógica de la normalidad totalizadora? ¿O quizás quiere hacernos creer que se ha superado la lógica de las estructuras jerárquicas y la normalización?
Como un niño con la publicidad, he tenido una relación muy estrecha con la Industria de la publicidad. Por esa razón estoy en condiciones de juzgar sus méritos. Las estructuras antijerárquicas y los rizomas del Capitalismo tardío tienen un amplio éxito publicitario. El Capitalismo moderno ha de manifestarse lo más flexible posible e incluso algo excéntrico. Todo está orientado a jugar con las emociones del consumidor. El Capitalismo moderno quiere hacernos creer que funciona de acuerdo con los principios de la libre creatividad, del desarrollo sin fin y la diversidad. Parece estar al otro lado con la finalidad de ocultar la realidad: millones de personas esclavizadas por una todopoderosa norma y una fantástica y estable producción. Queremos sacar a la luz toda esa mentira.
Usted no debe preocuparse al exponer sus alegatos teóricos, aunque yo esté sufriendo dificultades reales. Valoro estos estrictos límites y los desafíos. Tengo una curiosidad: ¿cómo voy a hacer frente a esta situación? ¿Cómo puedo convertir esta experiencia en algo productivo para mí y mis compañeros? Es una fuente de inspiración, y puede contribuir a mi desarrollo. No debido a, sino a pesar del Sistema. En mi lucha, sus pensamientos, sus ideas y propuestas son útiles para mí.
Me complace comunicarme con usted. Espero su respuesta y le deseo buena suerte en nuestra causa común.
Nadia
10 de junio de 2013
Estimada Nadezhda:
Me sentí avergonzado después de leer su respuesta. Me decía: “No debe preocuparse al exponer sus alegatos teóricos aunque yo esté sufriendo dificultades reales”. Esta sencilla frase me hizo darme cuenta de que el sentimiento expresado en mi carta era falso, lo que significaba la expresión de mi simpatía hacia su situación. Tengo el privilegio de poder teorizar y dedicarme a la enseñanza, mientras que usted nos habla directamente de su experiencia y sus dificultades… Su última carta demuestra que es mucho más que eso, que usted es un socio igualitario en el diálogo teórico. Así que acepte mis más sinceras disculpas por esta prueba, de lo arraigado que está el machismo, especialmente cuando se enmascara al mostrar la simpatía hacia el otro, y que se entreveía en nuestro diálogo.
Es la dinámica del Capitalismo global, que hace que toda resistencia sea difícil y frustrante. Recordemos la enorme oleada de protestas que se extendió por Europa en 2011, desde Grecia a España, de Londres a París. Incluso si no hay un proyecto político coherente que movilice a los manifestantes, las protestas funcionaban como parte de un proceso educativo a gran escala: la miseria el descontento de los manifestante se transformó en un gran acto colectivo, cientos de miles de personas se reunían en las plazas públicas, proclamando que las cosas no podían seguir así. Estas protestas tenían el gesto puramente negativo del rechazo y una petición abstracta de justicia, careciendo de la capacidad de traducir esa demanda en un programa político concreto.
¿Qué se puede hacer ante una situación así, donde las manifestaciones y protestas no han servido para nada, donde las elecciones Democráticas no sirven de nada? ¿Podemos convencer a las multitudes ya cansadas y manipuladas de que no solamente estamos dispuestos a socavar el orden existente, a participar en actos de provocación y resistencia, sino también en ofrecer las perspectivas de un nuevo orden?
Las actuaciones de Pussy Riot no pueden reducirse sólo a provocaciones subversivas. Por debajo de la dinámica de sus actos debe haber una firme actitud ético-política. En cierto sentido es la sociedad de hoy la que etá inmersa en una dinámica sin sentido, en un Capitalismo loco, y es Pussy Riot el que debe proporcionar una mirada ético-política. La existencia misma de Pussy Riot dice mucho del que el cinismo oportunista no es la única opción, que no estamos totalmente desorientados, que todavía hay una causa común por la que vale la pena luchar.
Así que yo también le deseo suerte a nuestra causa común. Para ser fieles a esta causa común hay que ser valientes, sobre todo ahora, y como dice un viejo refrán, la suerte está al lado de los valientes.
Suyo, Slavoj
13 de julio de 2013
Estimado Slavoj:
En mi última carta, escrita a toda prisa mientras trabajaba en el taller de costura, no me quedaba claro si hay alguna diferencia entre la forma en que funciona el Capitalismo global en Europa y los Estados Unidos por un lado, y en Rusia por la otra. Sin embargo, los últimos acontecimientos acaecidos en Rusia, el juicio de Alexei Navalny, aprobación de leyes inconstitucionales y contra la libertad, me han indignado. Me siento obligada a hablar de las prácticas políticas y económicas de mi país. No estaba tan enfadada desde el año 2011, cuando Putin se presentó como candidato a la presidencia por tercera vez. Esa indignación nos llevó a formar el grupo Pussy Riot. ¿Qué pasará ahora? El tiempo lo dirá.
En Rusia percibimos el gran cinismo de los países llamados del primer mundo con los países más pobres. En mi humilde opinión, los países desarrollados muestran una exagerada lealtad hacia los Gobiernos que oprimen a sus ciudadanos y violan sus derechos. Los Gobiernos de Europa y los Estados Unidos colaboran con Rusia, donde se imponen leyes medievales y los políticos de la oposición van a la cárcel. Colaboran con China, donde la opresión es tan extrema que se me erizan los pelos sólo de pensarlo. ¿Cuáles son los límites a esta tolerancia? ¿Y cuando la tolerancia se convierte en colaboración, conformismo y complicidad?
Pero este cinismo ya no puede durar más tiempo, dejar que hagan lo que quieran en su propio país, pues tanto Rusia como China son países que ahora forman parte del sistema Capitalista global.
Rusia bajo Putin, con la dependencia de materias primas, se habría debilitado si las naciones que importan petróleo y gas de Rusia mostraran el valor de sus convicciones y hubieran dejado de comprarlo. Incluso si Europa diese un paso tan moderado como el de aprobar una Ley Magnitsky ( la Ley Magnitsky permite en los Estados Unidos aprobar sanciones contra las autoridades rusas que se crea hayan participado en violaciones de los derechos humanos), lo que moralmente sería un importante paso. Un boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 sería otro importante gesto ético. Pero el comercio de materias primas sigue legitimando al Régimen ruso, no a través de la palabra, sino del dinero. Se revela el deseo de proteger el status quo político y económico, con la división del trabajo en el corazón del sistema económico mundial.
Usted cita a Marx: “Un sistema social que se apodera y se oxida…no puede sobrevivir”. Pero aquí estoy, cumpliendo una pena en una prisión de mi país donde 10 personas controlan los principales sectores económicos, viejos amigos de Vladimir Putin. Estudió, practicó algunos deportes y sirvió en la KGB. ¿No es éste un sistema social paralizado? ¿No es éste un sistema feudal?
Slavoj le agradezco sinceramente su correspondencia, y espero con impaciencia su respuesta.
Suya, Nadia
sábado, 23 de noviembre de 2013
SHAHRAZAD
Un video de la Shahrazad Dance Company,
que se ha seleccionado al seguir buscando
sobre las Sisters Shahrazad y sus Isis Wings y Phoenix Birds.
sábado, 16 de noviembre de 2013
A Rebel With Red Hair Rumples Stuffed Shirts
¡Qué raro es el mundo!
Ser radical tiene su belleza.
Mentiroso se escribe "Liar".
¿Para qué la conocí?
Cherchez la Femme
una mujer fatal y política
sutil combinación
pero su origen tiene un velo,
¿será acaso del pueblo elegido?
Marx, sólo debajo de Gutemberg
por su contribución de "El Capital"
en la lista de personalidades del milenio pasado,
según el canal "The History Channel",
el viejo lo celebró con júbilo.
Y por si fuera poco,
ese gusto por las pruebas de inteligencia,
la vida como reto a la inteligencia.
Ajedrez con Dama Roja
LA PARTIDA DEL SIGLO
martes, 12 de noviembre de 2013
START TODAY
“Nobody can go back
and start a new beginning,
but anyone can start today
and make a new ending.”
"Nadie puede volver atrás
e iniciar un nuevo comienzo,
pero cualquiera puede comenzar hoy mismo
y hacer un nuevo final."
miércoles, 6 de noviembre de 2013
EN EL AMOR, LA LOCURA ES LA SENSATEZ
Muy feliz conociendo el material discográfico de Susana Zabaleta titulado "La Sensatez y La Cordura":
"soy totalmente insensata, le puse así al disco por un poema de Sabines que habla de que hay que ser insensatos en esta vida, mi corazón ama el riesgo"
A continuación la poesía de Jaime Sabines que da el título a esta colección de boleros:
"La sensatez y la cordura, hijas del temor y la costumbre, no han convencido a mi corazón con sus dulces palabras. La prudencia es una puta vieja y flaca que baila, tentadora, delante de los ciegos, cautiva a los ancianos, comodidad, seduce a los cansados y a los enfermos. Mi corazón solo ama el riesgo."
El video presentado es de la canción 'Vereda Tropical' donde Susana Zabaleta es acompañada con la participación especial de Rubén Albarrán de Café Tacuba y del trío 'Los Panchos'.
lunes, 4 de noviembre de 2013
ARENAS MOVEDIZAS
Creo que los sentimientos son como una música, y cada quien elige ser el director de orquesta que guíe los latidos de su corazón, me cautiva conocer a distancia muy lejana a alguien que puede sentir el efecto de una historia que no es completa, digamos que me asombro de que ciertos actos pueden lastimar o hacer feliz con una evocación sincera. En mi situación de vida, me he quedado después de disfrutar las mieles de una vida sin privaciones con la nostalgia de alcanzar el pasado donde me estaba acostumbrando a que nada me faltara. Me animé y realicé aquello bueno, algún pecado también, algo increíble además, y siento que tengo un alma luchando por mantenerse, ya que aunque mis aventuras no parezcan entretenidas, he resistido al ambiente donde me tocó jugar. Valoro mucho conocer a quien ha compartido mis gustos por Darío Argento, y que glorifica como diva a su hija Asia, creo que también celebro el gusto por lo gótico a través de los vampiros, zombies y demás creaciones de la psique humana. Siento que me gustaría ser inmortal y sentir esa sensación de no ser comprendido, incluso perseguido y condenado como algo 'anormal', quizá siempre se encuentra en el extraño universo una pequeña alma a quien tus palabras sonarán como un alivio, una fuente de aire que se puede compartir y respirar, pero que no asfixie. He llegado al punto en que mi generoso ser manifiesta que ha tenido días bellos, pero si puedo compartirlos sin pedir nada a cambio, me sentiré feliz, he estado regalando a mis alumnos en una preparatoria muchos libros y dvds que quiero que circulen y no pierdan su vigencia de transmisión de cultura, no me entristece quedar otra vez en cero, solo que me preguntó a veces cómo será mi vida cuando mi equipaje sea ligero, podré alcanzar todavía mis sueños, me dará tiempo de renacer y volver a construir con una renovada energía. Me duele, expresar que mucho de lo que adquirí ha sido atacado por una realidad hóstil, quizá me volví un coleccionista y no quiero ser solo eso, de repente, me sobresalta la inquietud de no poder decir a alguien querido que he sufrido mucho también pero que no quisiera que su seguridad de vida se llegará a caer en un precipicio, es decir, me gustaría que los recuerdos, que eso son también estos escritos, iluminen la vida de quien me lee como trato de iluminar mi futuro inmediato, quizá la única receta válida es tratar de saltar a otra realidad si se está a disgusto con la propia. No quisiera quedarme aislado, tal parece una pesadilla, por eso a veces tendré que gritar para ser escuchado, si en mi vida desconfío de algo tengo que expresarlo, es como si dijera esto no me convence, tengan mucho cuidado, pero solo quien llegué a darse cuenta del peligro sentirá lo mismo que yo, y luego me quedaré en silencio porque cumplí con haber dicho lo que deseaba, creo que siempre se debe buscar una y otra vez donde poner los cimientos de nuestras creencias, pero a veces podemos estar atrapados en arenas movedizas, no me salvará entonces pedir auxilio, sino que mi propia conciencia libre y el tesoro acumulado en las experiencias de la vida me deben mantener a flote, y será la suerte la que determine a qué puerto podrán llegar mis intenciones.
miércoles, 30 de octubre de 2013
WALKING BACK THE CAT
Estos 'indultos' a la mexicana parecen decir:
"Usted perdone mucho, me equivoqué"
El espionaje de Estados Unidos tras las revelaciones de Snowden
parece decir: "Please accept my apologies"
El antecedente de la liberación de la francesa Florence Cassez parece mostrar como la justicia es tardía, cuando se pervierte con fines políticos. Si era sospechosa de crimen, resulta que sale de prisión por el desaseo de la detención y el videoescándalo. Pensar que este primer indulto fue una postración ante el poder mediático del gobierno de Francia parece demostrar la debilidad de la justicia a aplicarse en México.
Ahora el caso del recién indulto al profesor Patishtán parece tan triste porque si no es culpable a que se debe la razón de haberlo mantenido en prisión, y como si se admitiera un delito es perdonado y liberado como si se le estuviera condonando el castigo.
Ya solo falta que la profesora Elba Esther salga de la cárcel vía indulto, y que su encarcelamiento se haya debido a facilitar la ejecución de la reforma educativa, y pues siguen los movimientos de protesta de los maestros, y no se ve una solución inmediata, el país es un caos.
Si acaso la suerte nos abandona, recordemos que aún sin indulto:
LASCIVA EST NOBIS PAGINA, VITA PROBA
sábado, 26 de octubre de 2013
domingo, 20 de octubre de 2013
GRAVITY ('Sálvame bendita Tecnología')
Gravity, film de Sci Fi del mexicano Cuarón.
Cuando se cree que se ha visto todo, pues sucede que hay buen cine que te regresa a esperar más para el futuro. Me impresiona a mí, ese tratar la carrera espacial como esa lucha contra lo desconocido, siempre te proporciona problemas el contacto con lo que no es tu realidad, Sandra Bullock dice una vez "I hate Space", y como no habría de odiarlo si una de las posibilidades era no continuar vivo, se podría decir "I hate Life" considerando que la vida no nos ha tratado como quisiéramos, pero aún así me animo a rescatar esa lucha por la sobrevivencia, ningún evento te pone a salvo, de un peligro se pasa a otro peligro, y un humano debe tratar de decidir lo mejor para ponerse a salvo y seguir en la carrera de la vida o ya sea en la carrera de la conquista del espacio. No me desilusiona creer que está perdido todo, más bien creo como la astronauta protagonista que uno se va sin remordimientos, no hay nada que cobrar, lo que ha sido tenía que ser, como dice 'Jacques el Fatalista' hay un rollo donde todo está escrito, así que es inevitable lo que va a suceder. 'Sea, pues', 'adelante lo que sigue': 'Toma indeterminada...' Pero algo triste aunque presente es la decadencia, y está muy pintada en las condiciones de la nave Soyuz rusa o de la nave china o de la misma tecnología que no sabe responder ante situaciones inesperadas, dentro del guión todo es feliz, pero una vez desconectado, todo se torna macabro, de pesadilla, y así una ambiciosa instalación de un telescopio en una nave de Estados Unidos, se vuelve una tragedia donde los tripulantes de la misión fallecen por basura espacial que caóticamente cae sobre ellos, falleciendo la mayoría y quedando en extrema posibilidad de fin el capitán y la astronauta protagonista. Parece el mundo muerto por el abandono de los juguetes tecnológicos, esas creaciones fantásticas que cuestan una inversión para el humano de pronto se vuelven fósiles, y ahora cuando se vuelve a lo olvidado tendrá ganas de funcionar para complacernos, así una computadora de algunos años atrás aparentemente ya es basura, pero servirá si acaso tenemos que acudir a ella después, lo mismo de los smart phone que se renuevan dejando las reliquias como hazañas del pasado, pero si tuviéramos que volver a lo viejo, tendríamos la suerte de que sirviera a nuestros propósitos para la urgencia del caso. Así unas astronaves viejas le recuerdan al humano su poderío creador de basura tecnología renovada por creaciones último modelo. Y hasta que falla lo nuevo se piensa en la utilidad de lo abandonado, como última opción para no perder contacto. Irónicamente Clooney habla de las redes sociales y la comunicación que transmiten, pero ¿qué pasa si el día de mañana pierdes el contacto? ¿Cómo sobrevivir a la crisis de perder el contacto tecnológico? Imaginemos un país con un bloqueo económico sin acceso a las mejoras tecnológicas, se vuelve un infierno, sería una prisión abandonada en el limbo que espera ser rescatada por la dicha tecnológica. Digamos para terminar como el pedido de la astronauta en Gravity: ¡Auxilio! y añádamos "Sálvame bendita Tecnología'...
ERA OTRA COSA LA VIDA
La familia Cárdenas, encabezada por el histórico líder de la Izquierda mexicana, candidato presidencial en tres ocasiones, imponente estatura de la dignidad y la lucha con civilidad y patriotismo, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su señora esposa Celeste Batel celebraron en el Monumento a la Revolución el aniversario luctuoso del ex-Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Acompañando el acto está Porfirio Muñoz Ledo, que junto con Ifigenia Martínez y el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas impulsan la consulta ciudadana que decidirá el destino de los recursos petroleros tras la decisión del régimen actual de realizar reformas a la Constitución que afectarían el sentido de la distribución de la expropiación petrolera de 1938.
jueves, 3 de octubre de 2013
LAS TELARAÑAS DE LA MENTE
Las telarañas de la mente, el rompecabezas de la vida.
SPIDER, Cronenberg, (Canadá, 2002)
martes, 1 de octubre de 2013
HEROÍSMO ANTE EL GULAG EN PLENO SIGLO XXI
Nadezhda Tolokonnikova ha cumplido con la denuncia de las condiciones terribles de la prisión de Mordovia, y con valor sostuvo una huelga de hambre por una semana, hasta que fue hospitalizada al haberse dañado su salud. Lo logrado por Nadezhda es propio de un heroísmo contra viento y marea, ha aprovechado la difusión que han tenido las Pussy Riot para mostrar la inhumana cara del sistema penitenciario en Rusia. Es probable que sea trasladada a otra prisión con el fin de que cumpla su injusta condena por entonar unos cánticos contra el Presidente Putin en una iglesia ortodoxa. Aún en la cárcel las Pussy Riot contribuyen a la divulgación de cualquier signo de autoritarismo en una Rusia que no despierta después de que históricamente han sufrido la esclavitud de los siervos y ya con la Revolución Rusa las purgas contra la disidencia en el comunismo de Stalin con sus terribles gulags.
LLEGA FEMEN A MÉXICO
De la entrevista a una integrante del colectivo FEMEN ahora en México:
Femen tiene tres pilares de protesta, en base a lo que consideramos opresivo para las mujeres: el patriarcado (la estructura machista que oprime a la mujer), la religión y las dictaduras. Si lo pensamos bien, cualquier cosa puede caber dentro de estos tres. Sobre el patriarcado, FEMEN ha protestado mucho contra la red de la industria sexual, la trata de personas, y la comercialización del cuerpo de la mujer. En el segundo punto, la homofobia de la Iglesia o el tratamiento de las mujeres por parte de la religión musulmana. Y en el tercero, uno de los blancos favoritos son los dictadores, empezando por los de Europa del Este y moviéndonos ahora, a América Latina.
viernes, 27 de septiembre de 2013
I AM A STRANGE LOOP
En esta caja de experimento que somos cada uno de los humanos, me asalta la curiosidad de progresar en el nivel cognoscitivo de la esencia del "yo". 'Yo' he viajado, sin ufanarme, a un estado donde 'mi pájaro enjaulado' observa todos los acontecimientos sin poder aplicar las modalidades de pensamiento inductivo y deductivo, estando reducido al azar de los hechos, o siendo conducido por los "desórdenes de ideas" de quien no cree más ya en la realidad como algo con explicación o que puede asimilarse. El sentimiento trágico es cuando los sentidos del oído y de la vista provocan percepciones que no tienen lógica, lo que se piensa es que ya se quedó atrapado en una paradoja como la del gato de Schrödinger, no se sabe si estás muerto o estás vivo, no se asegura si es vivir no ser 'yo' o si es morir no ser 'yo'. La paradoja es 'ser o no ser', estar como 'pájaro enjaulado' es la situación común de cada cerebro, pero al momento de encontrarse en interacción surge lo que liga a los demás con uno, el lenguaje es pieza clave, el mundo de símbolos y su decodificación son parte de lo que nos da pertenencia a lo humano, T-R-A-G-E-D-Y es perder el piso y encontrarse que ya no te representa lo que fácilmente descifrabas del mundo, ahora sucede que ya no entiendes qué pasa, hay miedo, el reducto del 'yo' o 'pájaro enjaulado' se defiende tratando de regresar del abismo buscando el apoyo en el lenguaje y los símbolos del mundo humano, no hay escapatoria, pero el secreto del regreso está en una voluntad férrea de dar explicación a lo simbólico, de encauzarse en un entendimiento del lenguaje, no se perdió todo al fin y al cabo, se pueden asociar palabras, se realiza asociación de símbolos aunque sea incorrecta, pero 'el pájaro enjaulado' está prisionero, confinado, reducido, no puede cantar siendo un 'yo', se encuentra como el tipo de "El hombre de la máscara de hierro", nada de realidad más que la mazmorra pero de un mundo incoherente, vacío, donde reina la incertidumbre y se anda de cabeza, y donde el último refugio es ese encierro, ese aprisionamiento, esa jaula donde no se deja morir el 'pájaro enjaulado'.
Fue a finales del 2007, cuando apenas recuperado de la enfermedad fatal, daba clases en una preparatoria privada que usa hoy un lema rimbombante de 'Sé Líder', casi obtenía la contratación, pero a pesar de no proseguir con esta experiencia, me animé a proyectarles a mis alumnos el video de What The Bleep Do We Know!?. Les pedí que entregaran un ensayo de 1 página sobre sus impresiones al ver este film donde la protagonista Marlee Matlin, actriz sorda, se encuentra en una serie de situaciones que le hacen modificar la percepción del mundo. Ha tenido muchas críticas este film, pero se atreve a dar una opinión sobre temas complicados de la mecánica cuántica y sobre el efecto de las hormonas en la conducta humana. Sí, logré el objetivo de poner a pensar a los jóvenes sobre lo que creen que es una realidad sin transformación, siempre que sucede algo diferente a lo cotidiano, puede ser un atisbo de que no estás muerto. Quizá hay una confrontación con las religiones en el film y se enaltece al mundo científico, quizá se denigra el conocimiento científico y lo vuelven morbo, pero ya no me quedé para atestiguar con otros estudiantes la prueba de que si pones a dudar a los jóvenes los haces madurar o crecer con más sueños.
Ahora, que me dedico nuevamente a la docencia, tengo la oportunidad de volver a confirmar lo que parece extraño, me enfrentaré en tres semanas al libro 'I Am A Strange Loop' traducido como 'Yo Soy Un Extraño Bucle', y quiero disfrutar lo que el siguiente extracto difunde:
"En 2007 publicó I am a strange loop (Yo soy un extraño bucle, primera edición española, Barcelona 2008), profundizando en el concepto de «bucle extraño» que trató en Gödel, Escher, Bach aplicándolo al concepto del yo. El autor defiende la tesis de que el yo (la conciencia, el alma...) es una ilusión necesaria, un mito o una alucinación imprescindible, resultado de un complejo perceptivo tan sofisticado, la actividad de nuestro cerebro, que puede contemplarse a sí mismo. Arremete contra el prejuicio cartesiano del alma como «pájaro enjaulado» en un solo cerebro:
un cerebro adulto alberga no sólo el bucle extraño que constituye la identidad de la persona asociada a ese cerebro, sino muchos patrones en forma de extraño bucle que son copias de baja resolución de los bucles extraños primarios que se alojan en otros cerebros"
Ojalá pueda transmitir lo que llegué a captar 'mi pájaro enjaulado' sobre este tema tan crucial en lo que se refiere a una explicación del 'yo'. ¿Qué seguridad se tiene de ser un 'yo'? ¿Qué es más importante 'Ser o Tener'? ¿Qué sucede en el mundo de las alucinaciones si la misma realidad es 'Maia', un tejido, una ilusión? ¿Copias de baja resolución de los bucles extraños primarios que se alojan en otros cerebros?...
martes, 24 de septiembre de 2013
Pussy Riot's Nadezhda Tolokonnikova: Why I have gone on hunger strike
Beginning Monday, 23 September, I am going on hunger strike. This is an extreme method, but I am convinced that it is my only way out of my current situation.
The penal colony administration refuses to hear me. But I, in turn, refuse to back down from my demands. I will not remain silent, resigned to watch as my fellow prisoners collapse under the strain of slavery-like conditions. I demand that the colony administration respect human rights; I demand that the Mordovia camp function in accordance with the law. I demand that we be treated like human beings, not slaves.
It has been a year since I arrived at Penal Colony No 14 in the Mordovian village of Parts. As the prisoner saying goes: "Those who never did time in Mordovia never did time at all." I started hearing about Mordovian prison colonies while I was still being held at Pre-Trial Detention Centre No 6 in Moscow. They have the highest levels of security, the longest workdays, and the most flagrant rights violation. When they send you off to Mordovia, it is as though you're headed to the scaffold. Until the very last moment, they keep hoping: "Perhaps they won't send you to Mordovia after all? Maybe it will blow over?" Nothing blew over, and in the autumn of 2012, I arrived at the camp on the banks of the Partsa River.
Mordovia greeted me with the words of the deputy chief of the penal colony, Lieutenant Colonel Kupriyanov, who is the de facto head administrator of our colony. "You should know that when it comes to politics, I am a Stalinist." Colonel Kulagin, the other head administrator — the colony is run in tandem — called me in for a conversation on my first day here with the objective to force me to confess my guilt. "A misfortune has befallen you. Isn't that so? You've been sentenced to two years in the colony. People usually change their minds when bad things happen to them. If you want to be paroled as soon as possible, you have to confess your guilt. If you don't, you won't get parole." I told him right away that I would only work the 8 hours a day required by the labour code. "The code is one thing — what really matters is fulfilling your quota. If you don't, you work overtime. You should know that we have broken stronger wills than yours!" was Kulagin's response.
My brigade in the sewing shop works 16 to 17 hours a day. From 7.30am to 12.30am. At best, we get four hours of sleep a night. We have a day off once every month and a half. We work almost every Sunday. Prisoners submit petitions to work on weekends "out of [their] own desire". In actuality, there is, of course, no desire to speak of. These petitions are written on the orders of the administration and under pressure from the prisoners that help enforce it.
No one dares to disobey these orders and not submit such petitions regarding entering the work zone on Sunday, which means working until 1 am. Once, a 50-year-old woman asked to go back to the residential zone at 8pm instead of 12.30am so she could go to bed at 10 pm and get eight hours of sleep just once a week. She was feeling ill; she had high blood pressure. In response, they held a unit meeting in order to take the woman down, insult and humiliate her, branding her a parasite. "What, do you think you're the only one who wants more sleep? You need to work harder, you cow!" When someone from the brigade doesn't come to work on doctor's orders, they're bullied as well. "I worked when I had a fever of 40C and it was fine. What are you thinking —who is going to pick up the slack for you?"
My residential unit in the camp greeted me with the words of a fellow prisoner finishing off her nine-year term. "The pigs are scared to touch you themselves. They want to do it with the hands of the inmates." In the colony, the inmates in charge of the brigades as well as their senior members are the ones tasked with depriving fellow inmates' rights, terrorising them, and turning them into speechless slaves — all on the orders of the administration.
For the maintenance of discipline and obedience, there is a widely implemented system of unofficial punishments. Prisoners are forced to "stay in the lokalka [a fenced-off passageway between two areas in the camp] until lights out" (the prisoner is forbidden to go into the barracks — whether it be autumnl or winter. In the second brigade, consisting of the disabled and elderly, there was a woman who ended up getting such bad frostbite after a day in the lokalka they had to amputate her fingers and one of her feet); "lose hygiene privileges" (the prisoner is forbidden to wash themselves or use the bathroom); "lose commissary and tea-room privileges" (the prisoner is forbidden to eat their own food, or drink beverages). It's both funny and frightening when a 40-year-old woman tells you: "Looks like we're being punished today! I wonder whether we're going to be punished tomorrow, too." She can't leave the sewing workshop to pee or get a piece of candy from her purse. It's forbidden.
Thinking only of sleep and a sip of tea, the harassed and dirty prisoner becomes obedient putty in the hands of the administration, which sees us solely as free slave labor. Thus, in June 2013, my salary was 29 (29!) rubles [57p] for the month. Our brigade sews 150 police uniforms per day. Where does the money they get for them go?
The camp has been allocated funding to buy completely new equipment a number of times. However, the administration has limited itself to repainting the sewing machines with the hands of its labourers. We sew using physically and morally exhausted machinery. According to the labour code, when equipment does not correspond with current industry standards, quotas must be lowered in relation to typical trade conventions. But the quotas only rise, and suddenly and miraculously at that. "If you let them see that you can deliver 100 uniforms, they'll raise the minimum to 120!" say veteran machine-runners. And you can't fail to deliver, either, or else your whole unit will be punished, the entire brigade. The punishment will be, for instance, that all of you will be forced to stand in the quad for hours. Without permission to use the bathroom. Without permission to take a sip of water.
Two weeks ago, the production quotas for all colony brigades was arbitrarily increased by 50 units. If previously the minimum had been 100 uniforms per day, now it is 150. According to the labour code, workers must be notified of a change in the production quota no less than two months before it is enforced. At PC-14, we just woke up one day to find we had a new quota because the idea happened to have popped into the heads of the administrators of our "sweatshop" (that's what the prisoners call the colony). The number of people in the brigade decreases (they are released or transferred), but the quota grows. As a result, those left behind have to work harder and harder. The mechanics say that they don't have the parts necessary to repair the machinery and that they will not be getting them. "There are no parts! When will they come? Are you kidding? This is Russia. Why even ask that question?" During my first few months in the work zone, I practically became a mechanic. I taught myself out of necessity. I threw myself at my machine, screwdriver in hand, desperate to fix it. Your hands are pierced with needle-marks and covered in scratches, your blood is all over the work table, but still, you keep sewing. You are a part of the assembly line, and you have to complete your task as well as the experienced sewers. Meanwhile, the damn machine keeps breaking down. Because you're new and there's a deficit, you end up with the worst equipment — the weakest motor on the line. And now it's broken down again, and once again, you run to find the mechanic, who is impossible to find. They yell at you, they berate you for slowing down production. There are no sewing classes at the colony, either. Newbies are unceremoniously sat down in front of their machines and given their assignments.
"If you weren't Tolokonnikova, you would have had the shit kicked out of you a long time ago," say fellow prisoners with close ties to the administration. It's true: others are beaten up. For not being able to keep up. They hit them in the kidneys, in the face. Prisoners themselves deliver these beatings and not a single one of them is done without the approval and full knowledge of the administration. A year ago, before I came here, a gypsy woman in the third unit was beaten to death (the third is the pressure unit where they put prisoners that need to undergo daily beatings). She died in the medical unit of PC-14. The administration was able to cover it up: the official cause of death was a stroke. In another unit, new seamstresses who couldn't keep up were undressed and forced to sew naked. No one dares complain to the administration because all they will do is smile and send the prisoner back into the unit, where the "snitch" will be beaten on the orders of that same administration. For the colony administration, controlled hazing is a convenient method for forcing prisoners into total submission to their systemic abuse of human rights.
A threatening, anxious atmosphere pervades the work zone. Eternally sleep-deprived, overwhelmed by the endless race to fulfill inhumanly large quotas, prisoners are always on the verge of breaking down, screaming at each other, fighting over the smallest things. Just recently, a young woman got stabbed in the head with a pair of scissors because she didn't turn in a pair of pants on time. Another tried to cut her own stomach open with a hacksaw. They stopped her.
Those who found themselves in PC-14 in 2010, the year of smoke and fire, said that while the wildfires were approaching the colony walls, prisoners continued to go to the work zone and fulfill their quotas. Due to the smoke, you couldn't see two metres in front of you, but, covering their faces in wet handkerchiefs, they all went to work nonetheless. Because of the emergency conditions, prisoners weren't taken to the cafeteria for meals. Several women told me that they were so horribly hungry they started writing diaries in order to document the horror of what was happening to them. When the fires were finally put out, camp security thoroughly rooted these diaries out so that none of them would make it to the outside.
The hygienic and residential conditions of the camp are calculated to make the prisoner feel like a filthy animal without any rights. Although there are "hygiene rooms" in the dormitories, there is also "general hygiene room" with a corrective and punitive purpose. This room has a capacity of five; however, all 800 colony prisoners are sent there to wash themselves. We do not have to wash ourselves in the hygiene rooms in our barracks — that would be too easy. In the "general hygiene room", in the eternal press, women with little tubs attempt to wash their "nursemaids" (as they call them in Mordovia) as fast as they can, heaped onto one another. We are allowed to wash our hair once a week. However, even this bathing day gets cancelled. A pump will break or the plumbing will be stopped up. At times, my unit was unable to bathe for two to three weeks.
When the plumbing breaks down, urine splashes and clumps of faeces fly out of the hygiene rooms. We've learned to unclog the pipes ourselves, but our successes are short-lived — they soon get stopped up again. The colony does not have a snake for cleaning out the pipes. We get to do laundry once a week. The laundry is a small room with three faucets pouring weak streams of cold water.
It must also be a corrective measure to only give prisoners stale bread, heavily watered-down milk, exclusively rusted millet and rotten potatoes. This summer, they brought in sacks of slimy, black potatoes in bulk. Then they fed them to us.
The living and working-condition violations at PC-14 are endless. However, my main and most important grievance is bigger than any one of these. It is that the colony administration prevents any complaints or claims regarding conditions at PC-14 from leaving colony walls by the harshest means available. The administration forces people to remain silent. It does not scorn stooping to the very lowest and cruelest means to this end. All of the other problems come from this one — the increased quotas, the 16-hour work day, and so on. The administration feels untouchable; it heedlessly oppresses prisoners with growing severity. I couldn't understand why everyone kept silent until I found myself faced with the avalanche of obstacles that falls on the prisoner who decides to speak out. Complaints simply do not leave the prison. The only chance is to complain through a lawyer or relatives. The administration, petty and vengeful, will meanwhile use all of its mechanisms for putting pressure on the prisoner so she will see that her complaints will not help anyone, but only make thing worse. They use collective punishment: you complain there's no hot water, and they turn it off entirely.
In May 2013, my lawyer Dmitry Dinze filed a complaint about the conditions at PC-14 with the prosecutor's office. The deputy head of the colony, Lieutenant Colonel Kupriyanov, instantly made conditions at the camp unbearable. There was search after search, a flood of reports on all of my acquaintances, the seizure of warm clothes, and threats of seizure of warm footwear. At work, they get revenge with complicated sewing assignments, increased quotas, and fabricated malfunctions. The leaders of the unit next to mine, Lieutenant Colonel Kupriyanov's right hands, openly requested that prisoners interfere with my work output so that I could be sent to the punishment cell for "damaging government property." They also ordered prisoners to provoke a fight with me.
It is possible to tolerate anything as long as it only affects you. But the method of collective punishment is bigger than that. It means that your unit, or even the entire colony, is required to endure your punishment along with you. This includes, worst of all, people you've come to care about. One of my friends was denied parole, for which she had been awaiting seven years, working hard to exceed her work quotas. She was reprimanded for drinking tea with me. That day, Lieutenant Colonel Kupriyanov transferred her to another unit. Another close acquaintance of mine, a very well-educated woman, was thrown into the "stress unit" for daily beatings because she was reading and discussing a Justice Department document with me, entitled: "Regulations for the code of conduct at correctional facilities." They filed reports on everyone who talked to me. It hurt me that people I cared about were forced to suffer. Grinning, Lieutenant Colonel Kupriyanov told me then, "You probably don't have any friends left!" He explained that everything was happening because of Dinze's complaint.
Now I see that I should have gone on hunger strike in May when I was first found myself in this situation. However, the tremendous pressure that the administration had put on my fellow prisoners due to my actions led me to stop the process of filing complaints about the conditions in the colony.
Three weeks ago, on 30 August, I asked Lieutenant Colonel Kupriyanov to grant the prisoners in my work brigade eight hours of sleep. We were discussing decreasing the workday from 16 to 12 hours. "Fine, starting Monday, the brigade will only work for eight hours at a time," he replied. I knew this was another trap because it is physically impossible to fulfill the increased quota in 8 hours. Thus, the brigade will not have time and subsequently face punishment. "If anyone finds out that you're the one behind this, you'll never complain again," the Lieutenant Colonel continued. "After all, there's nothing to complain about in the afterlife." Kupriyanov paused. "And finally, never request things for other people. Only ask for things for yourself. I've been working in the camps for many years, and those who come to me asking for things for other people go directly from my office to the punishment cell. You're the first person this won't happen to."
Over the course of the following weeks, life in my unit and work brigade became impossible. Prisoners with close ties to the administration began egging on the others to get revenge. "You're forbidden to have tea and food, from taking bathroom breaks, and smoking for a week. Now you're always going to be punished unless you start behaving differently with the newbies and especially with Tolokonnikova. Treat them like the old-timers used to treat you. Were you beaten? Of course you were. Did they rip your mouths? They did. Fuck them up. You won't get punished."
Over and over, they attempt to get me to fight one of them, but what's the point of fighting with people who aren't in charge of themselves, who are only acting on the orders of the administration?
Mordovian prisoners are afraid of their own shadows. They are completely terrified. If only yesterday they were well-disposed toward you and begging, "Do something about the 16 hour work day!" after the administration started going after me, they're afraid to even speak to me.
I turned to the administration with a proposal for dealing with the conflict. I asked that they release me from the pressure manufactured by them and enacted by the prisoners they control; that they abolish slave labour at the colony by cutting the length of the workday and decreasing the quotas so that they correspond with the law. The pressure has only increased. Therefore, beginning 23 September, I am going on hunger strike and refusing to participate in colony slave labor. I will do this until the administration starts obeying the law and stops treating incarcerated women like cattle ejected from the realm of justice for the purpose of stoking the production of the sewing industry; until they start treating us like humans.
(Extraído de The Guardian)