Fundamento mi interés en leer un libro que acabó de localizar en la red, tiene el prólogo de una luminaria Roger Bartra, de quien he tenido oportunidad de leer "La Jaula de la Melancolía", y que ha publicado libros como "El salvaje en el espejo" o "El salvaje artificial", y de quien fue contundente el llamado a un líder que se estaba envaneciendo refiriéndose a que "recupera muchos de los hábitos y de las ideas del antiguo régimen, del Ancien Régime, para emplear un término acuñado por la Revolución Francesa. Es la dictadura perfecta de la que hablaba Mario Vargas Llosa".
Ahora se requiere "pasar al otro lado", la transgresión, y esto implica dejar atrás comportamientos de conformismo que son la causa de la regeneración del sufrimiento, quien no se sale de su territorio iluminado, de esa parcela de razón que custodia, no podrá entender, no podrá atisbar comprender a quienes han decidido por sí mismos o a los que por destino están atrapados como en una jaula acerca del indagar sobre lo que no está claro, sobre el tiempo nublado, sobre las zonas oscuras fuera de la presuntuosa y no tan clara luminosidad, y sobre la montaña todavía no escalable de lo incognoscible para un humano en el Universo.
Agustín Basave, el autor del libro "Mexicanidad y esquizofrenia" define el sentir del mexicano en la modalidad esquizofrénica (Milenio, 22-01-2011):
"En nuestra psique colectiva lo declarativo, lo normativo y desde luego lo onírico no tienen nexo con lo real. Están disociados, sin caminos ni puentes que permitan transitar de un lado a otro. Aquí soñar sí cuesta mucho: aspirar a tener un Estado y una ciudadanía que pugnen por combatir la injusticia con apego a la ley, modificándola en lo que haya que modificarla, es un sueño guajiro".
La mexicanidad incluye a lo mexiquense, así que aquí no se percibe extraterritorialidad, y tal parece que hay una preocupación de los mexicanos (la entera mexicanidad) por lo que suceda en territorio mexiquense en cuanto al fortalecimiento de la democracia.
Una vez que se complemente la lectura de esta conexión entre la mexicanidad y la esquizofrenia, se compartirán los comentarios pertinentes, mientras tanto, estos son algunos capítulos que abren el diálogo con este libro:
* Prolegómenos esquizoides: ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”
* “El corrupto legal: Deshonestidad con estricto apego a derecho”
* “Represión o lenidad: Ilegalidad y ambivalencia ciudadana”
* “Anemia y anomia: Autoridades y criminales en una lucha sin fronteras”
* “El pasaturo: Alambritos para brincar el presente”
* “Centralismo federalista: Democracia y federalismo rompen lanzas”
* “Gringaderas y gringonerías: Los efectos de dormir con el elefante”
* “El mexiñol: Escapismo con más serpientes que escaleras”
* “El evanescente mestizo: Racismo, indigenismo teórico y criollismo real”.
Visitas al sitio
IL POSTINO
miércoles, 2 de febrero de 2011
INTERÉS EN "MEXICANIDAD Y ESQUIZOFRENIA"
Etiquetas:
DE - LECTIVO,
ESQUIZOFRENIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario