Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

lunes, 25 de enero de 2010

LOS PALADINES DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA

Desde luego, tacharán de inmoral, contranatura, engendro todo lo que trastoque en esencia la actual forma de vida, que es anticuada, antimoderna, ¿cómo es posible que un ciudadano asista a las elecciones estatales donde votes o no votes, el ganador de las elecciones es el partido que se ha perpetuado en el poder por más de 8 décadas? ¿cómo es posible que el partido que mayoritea en las cámaras de diputados y senadores tenga a su candidato inexpugnable para el año 2012 que confirma su imbatibilidad si ganan la mayoría de (o todos los) gobiernos estatales en disputa este 2010? El error ha sido que la oposición es nula o se contrarresta por sí misma. O quizá, es que los políticos príistas se saben colgar del "sentimiento de mayoría", ya lo ha dicho Camacho Solís como oposición la Izquierda no debe ser sólo ideología, debe ganar elecciones para que la gente recupere la confianza y la valía de su voto.

Viene el conflicto de si alguien se contamina en una alianza entre el PRD y el PAN, mucho se ha discutido si la gente define su voto al ver al candidato postulado o si ciegamente acude a depositar incondicionalmente como fanático su voto por un partido. Es por ello que se complica el accionar, la operatibilidad de una alianza donde los partidos quedan rebasados, prácticamente borrados, por la personalidad que encabeze la alianza de ciudadanos. Que los partidos prestarán su logo, y esto es necesario por la ley electoral vigente, pero que si no se sostiene al candidato que abandere la alianza por apoyo de directivos, legisladores, personalidades nacionales de los partidos inmiscuidos lo habrán embarcado en una odisea de impredecible término y con raspaduras a los involucrados si no se logra el triunfo. Por ello, así como Fox se ha desmarcado de apoyar a los candidatos de la alianza porque a su visión el PRD no tiene principios ni valores, así habrá quien llene el vacío, como Santiago Creel que apuesta que la alianza es ideológica:
"desmantelar el viejo sistema en ... lugares donde el PRI ha gobernado por 80 años". Jesús Ortega fue contundente, la alianza es veneno puro contra los cacicazgos.

Pero, habrá encontronazos de trenes, ya adelantó Peña Nieto que "buscan el poder por el poder".
Nava hoy declara que "en la libertad política está el cambio", y ya lo señaló Madero que la alianza entre PAN y PRD concretaría la transición democrática. El líder del senado Navarrete advierte a las fuerzas de oposición a "no morder el anzuelo", a no caer en provocaciones. Y esto porque el juego príista es que ellos se portan bien, y la oposición se volvió loca, la oposición está perdiendo su identidad, la oposición no tiene credibilidad por inventarse ayuntamientos, y entonces el PRI quiere pavimentarse el camino al 2012 debilitando y desprestigiando a la alianza PAN-PRD desde su nacimiento. Y se ha ido Beltrones con que es engendro, contranatura, aquí Encinas lo para y le espeta que actúa como "novio despechado", y es que desde que el PAN tomó el poder en 2000, su legitimidad ha estado anclada en el apoyo del PRI, pero ahora que el PAN busca al PRD como aliado para derrotar a los cacicazgos de más de 80 años el PRI está muy molesto y se ha quedado sin pareja. Pero se cometen errores, y es caer en el juego de declaraciones de Beltrones, porque él quiere desdibujar, desaparecer al PRD como Izquierda, que se considere al PRD oportunista y ávaro del poder, y que las posiciones de la defensa del pueblo las ocupa el PRI porque el PRD se volvió mocho o porque el PAN se volvió liberal. Beltrones es genial con sus declaraciones, hoy se lanza a que habrá parálisis con la alianza PAN-PRI, es como si fuera un buen Nostradamus y ya ve el fracaso del engendro si llegara al poder, y es que los vacíos que no puedan operar el PRD y el PAN, serán la bandera del PRI, ya que se comprometerá con actores que vean mal a la alianza y supuestamente mantendrá su línea de príismo impoluta, y ahí está la orientación de la oposición en contra del PRI: los que han estado sucios y con mancha en el ejercicio de los gobiernos príistas de más de 8 décadas son los príistas porque no han permitido la alternancia, y no es que el PAN y el PRD puedan gobernar mejor, es que nunca han tenido oportunidad de demostrarlo, por ello la alianza PAN-PRD se va al corazón de un viejo régimen que se ha perpetuado en el poder, se requiere que los marginados del poder por fin lleguen a implementar su nuevo estilo de gobernar, que supuestamente traerá más libertades a los ciudadanos y será más incluyente en cuanto a gobernar para todos.

La vocera del PRD Leticia Quezada sí apunta a lo correcto de que Beltrones, Paredes y Rojas ya se ven en la silla presidencial. Pero no es "corrección política" lo que se le debe pedir al PRI, pues ese es el discurso de Beltrones indicar que el PRD y el PAN se están portando mal, que han perdido la cordura, en el mismo tenor Fox dice que "no le suena para nada" la alianza PAN-PRD, pero he aquí que quieren corregir el actuar político de partidos políticos que no dirigen y de los ciudadanos que ven con buenos ojos la alternancia política en estados donde el PRI ha gobernado más de 8 décadas para fastidiar a cirios y troyanos. Por ello, Quezada al tachar de "irracional" e "inmoral" al PRI, cae en el juego de la "corrección política", o lo que quería Beltrones, es que el PRD ya se ha vuelto un defensor de la moralidad, esto es se queja del PRI porque a la alianza PAN-PRD les han dicho promiscuos, grotescos y surrealistas, y esto apunta a que se defienden de no ser vistos así, si el PRD defiende la libertad, la tolerancia no debe convencer de que su propósito de la alianza con el PAN es terminar con régimenes autoritarios que quizá ya han llegado a degenerar en exabruptos como los de Hugo Chávez de que "yo no soy yo, yo soy el pueblo" con todo ese despilfarro de ceremonia fastuosa de autoelogio, y por ahí el PRI puede creerse en la idea de que "El PRI es el pueblo", y el PRD defiende personas con diferencias, no defiende súbditos iguales, el acercamiento del PRD y el PAN está en como dice Nava en la consecución de la libertad política en esos estados donde el gobernador acapara todo el poder y se compara a un rey con sus súbditos rindiéndole alabanzas. Lo que quiere el PRI es manejar esa imagen de padre que sermonea a sus hijos, el PAN y el PRD, como que son jóvenes que se portan mal y no se amoldan a las reglas de casa, pero el tiempo le ha llegado al padre octagenario de dejarle el poder a sus hijos, que lo único que piden es el derecho de disentir, la libertad de acción, y que no todo quede a la opinión de un tiránico padre que presume de que cuida a sus hijos y por ello no les suelta la rienda, como sucedía con la minoría de edad dada a los esclavos negros con respecto al amo. Por ello, no se debe entrar al juego de que en el PRI están los paladines de la correción política, la historia ha demostrado que desde 1988 hay gente que ha querido democratizar el país, es decir, ir distribuyendo el monopolio de poder que ostentaba el PRI hacia opciones de alternancia política.


TRANSICIÓN: ROMPIENDO EL MONOLITO

rompiendo el monolito gratuito

No hay comentarios: