Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 7 de octubre de 2016

PREÁMBULO PARA LA ANIMACIÓN "SAUSAGE PARTY"


Tal pareciera que el consumidor encuentra ordenado todo para su abastecimiento y su experiencia satisfactoria de comprar lo que desea.

Pero tal como puede verse al inicio de "Miss Peregrine..." de Tim Burton, no faltan saboteadores que desordenan las exhibiciones, o "Niñas Mal" que impongan el caos en la tienda como en el video "Lolita" de Belinda, y acaso también pueden transferirse códigos secretos para la Seguridad Nacional que transforman al empleado del supermercado en un superhéroe como en "American Ultra".

Me gustaría conocer la opinión de la genial canadiense Naomi Klein sobre un Ulrich que ha caído en la tentación de Arnheim para disponer de un sueldo, para poder adquirir libros y ver nuevos films, pero se ha transformado en un engranaje de la maquinaria que empodera a las marcas, y esto es encargarse de la exhibición y venta de productos de un supermercado.

No sé el motivo por el cual se cataloga esta animación para ser vista exclusivamente por adultos, en la imagen se puede apreciar a las salchichas queriendo introducirse en los bollos, con la sugerente imagen de que el molde o empaque está preparado para las salchichas. Pero imagino tendrá un material interesante sobre la visión de la mercancía para ser raptada por el consumidor. Todo lo lamentable de este mundo, se debe a deficiencias del Mercado, y esto es cualquier ser humano lucha para no ser aplastado por el peso de no contar con la suerte de forrarse de dinero. Las mercancías o lo que se puede comprar, van desde artículos del supermercado hasta mujeres que se prostituyen, o mujeres que ganan su sueldo mostrando su belleza como edecanes, o hasta las refinadas escorts o acompañantes que son la vanidad de un hombre con suficiente dinero. Aquí habría que releer a Zizek que plantea esa invasión del Otro como Bobby Peru que seduce y humilla con mucha perversidad a Lula Fortune, puesto que lo más deleznable es jugar con la mercancía para después no adquirirla. Y esto es visto, en gente que rompe o deteriora productos en el supermercado, y que además no los paga. Pero eso sí, cuando se trata de una diferencia de precios porque la etiqueta no ha sido modificada, el cliente protesta porque se le respete el precio exhibido, y regularmente esto es un problema de que a veces los proveedores al surtir sus productos no avisan de modificación de precios. Pero ya pensando en el surtidor de abarrotes, no saben los consumidores el exhaustivo trabajo que se hace para llenar los anaqueles de mercancías, desde sacarla de la bodega, hasta colocar los productos viejos detrás de los nueva adquisición para evitar caducidades, ya si éstas se presentan se remueven los productos próximos a caducar.

El mundo es complejo, ávido de novedad, pueden encumbrar a cualquiera como en "Being There" con Peter Sellers como principal, o pueden denostar a través de los medios de comunicación a cualquiera, transformarlo en un demonio y que quede de precedente, pero como la bola de nieve, va creciendo cada vez que desciende más de la montaña, y hay un punto en el cual no se puede ocultar lo que ya no es un secreto, y allí es donde se producen las transformaciones radicales de un Sistema. Se quiere hacer creer que las ideas, la palabra escrita, ya puede considerarse inofensiva, pero esto no es así, una vez que se perturba la tranquilidad, ya no existirá sosiego, querer que todo el mundo sea un ejército de consumidores que no buscan alzar su voz, que no buscan representar un juego diferente, que viven como los enfermos en coma o como zombies, ya no es sostenible. No hay nada nuevo en el mundo, el spleen o el aburrimiento se manifiestan en los que ya no tienen ningún juego, pero evidentemente habría que cambiar de sintonía lo que parece llevarnos al escenario de distopía del "Brave New World" de Huxley o al "Nosotros" del ruso Zamiatin...

No hay comentarios: