"-El mito de los hombres escindidos podría llevarnos también a pensar en Pigmalión, en los hermafroditas o en Isis y Osiris; es siempre lo mismo, aunque en formas diversas. Este deseo de un doble de sexo contrario es ancestral. Necesitamos el amor de un ser que sea idéntico a nosotros, pero que sea otro, distinto a nosotros, una criatura mágica, que somos nosotros, pero que sigue siendo a la vez una criatura mágica, y que, sobre todo, posee un hálito de autonomía y de independencia previo a todo lo que nosotros imaginamos. Innumerables veces, este sueño del fluido amoroso que -independientemente de la limitación del mundo físico- se encuentra en dos seres iguales-distintos, es algo que ha surgido en la alquimia solitaria de las retortas de la cabeza humana."
Julieta Venegas y su hermana gemela Yvonne son de los pocos casos de la auténtica reproducción de una imagen en el mundo real (Copie Conforme, un film de Francia, Italia e Irán, espero poder verlo nuevamente).
En el film de Almodóvar, Julieta se siente reflejada en su hija, y la hija a la vez se siente una reproducción del padre, eludiendo el parentesco con la madre, al final el retorno a Ítaca para la hija sería su igualdad con la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario