"A Ulrich se le ocurrió de pronto que, para librarse de los demás, lo único que podían hacer era meterse en la cocina.
Allí estaban ordenando vasos y poniendo pasteles en planchas. La cocinera se afanaba con gran celo; Rachel y Soliman esperaban su cargamento, pero no cuchicheaban como solían hacerlo en tales ocasiones, sino que se mantenían inmóviles cada uno en su sitio. La pequeña Rachel hizo un signo, cuando entraron los dos hermanos; Soliman se limitó a mantener fijos sus ojos oscuros, y Ulrich dijo:
-Hace mucho calor en la sala, ¿podemos tomar un refresco con vosotros?
Se sentó con Agathe en el banco de la ventana, y dejó platos y vasos visibles, de forma que se pudiese creer en una broma de dos personas de confianza de la familia, en caso de que los descubriesen."
"Ambos hermanos se hallaban crispados por la risa: era la suave corriente de la alegre expresión mundana contradicha por otras corrientes contrarias, más profundas. Rachel lo adivinó hasta las raíces de sus cabellos bajo la cofia; pero se sentía a sí misma tan lamentable, que aquello ocurrió de un modo mucho más amortiguado que en el pasado, como un recuerdo de tiempos mejores. La bella curva de las mejillas presentaba un hundimiento imperceptible, el negro brillo de sus ojos estaba enturbiado por el desaliento. Si Ulrich hubiese tenido el humor de comparar su belleza con la de su hermana, necesariamente le habría llamado la atención que el antiguo esplendor moreno de Rachel se había deshecho como un pedazo de carbón sobre el que hubiese pasado un pesado vehículo. Pero él no se daba cuenta de ella. Estaba embarazada y nadie lo sabía, fuera de Soliman, el cual, sin comprender la realidad de la desgracia, respondía a ella con planes románticos y pueriles."
***********
La importancia del rol de las mujeres en la novela de Robert Musil es tal, que Ulrich tiene su alter-ego en su hermana Agathe. Desde luego, Clarisse que quiere conocer lo que está fuera de la normalidad, aunque la tachen de loca. Diotima, la anfitriona de las discusiones por la Acción Patriótica, y con su revisión final de la sexualidad, prepara el terreno para que sea una cocina donde toma lugar el desenlace de "Der Mann ohne Eigenschaften". El tema que discuten Ulrich y Agathe en la cocina es la moral (la moral del futuro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario