Visitas al sitio
IL POSTINO
domingo, 28 de febrero de 2010
LA MODA CHAPLIN
KHAMSIN
sábado, 27 de febrero de 2010
LA TRAMPA DEL MAR
MI CORAZÓN SE AMERITA, Velarde
viernes, 26 de febrero de 2010
LA FECHA TOPE
jueves, 25 de febrero de 2010
SIN PRIVACIONES
miércoles, 24 de febrero de 2010
EL ENTIERRO DE LO TRADICIONAL
¿AHORA YA NO CONOCEN A AGUIRRE?
NI DE ESQUIROL NI EL CALDO GORDO
Con una actitud sensata, José Manuel Benigno Pérez dijo que no pretende estorbar a ambos candidatos en la contienda electoral del próximo 4 de Julio, que será un referéndum sobre la continuidad del marinismo o su fin.
"Al marinismo siempre lo he combatido y combatiré; además de que no haré el papel de esquirol ni el caldo gordo"
Es un candidato del PT que refrena sus propias aspiraciones para que en la próxima elección del gobernador en Puebla, se elija entre la continuidad del PRI o un gobierno de transición encabezado por la alianza ciudadana que junta a PAN y PRD.
No hay más que SÍ AL PRI o NO AL PRI,
lo demás es hacerla de esquirol al PRI
lo demás es hacerles el caldo gordo a los del PRI
José Manuel Benigno Pérez pone el ejemplo al hacerse un lado
y no enturbiar de más el ambiente electoral del 4 de julio.
lunes, 22 de febrero de 2010
AVENTUREROS DEL MAR
En aquellos tiempos, cuando también se tenían excedentes de población que no podían disfrutar los beneficios de las ciudades, o que se quedaban sin tierras para cultivo, y sin embargo, ¿quién para la inquietud? ¿quién para al que se quiere arrojar a una empresa por difícil que sea? ¿quién para al que aburrido apuesta todo lo material que tiene por una satisfacción espiritual? ¿quién para al que sin nada en la vida quiere construir todo en un nuevo hogar? ¿quién para a esos aventureros?
Dejar lo que se encuentra instalado, lo que se encuentra acomodado, reiniciar la construcción de un hogar, realizar la mudanza hacia una nueva esperanza. Muchos marineros dejan a sus familias, pero algo les llama como bebés al pecho de una madre, como niños entusiasmados por el juguete que no pierde novedad, descubrir esa tierra virgen, esa tierra sin dueños, esa tierra donde muchos sueños podrían llevarse a cabo. Y hay un apetito para escapar de lo que se ha vuelto una rutina, quieren que la sorpresa los encuentre a menudo, no quieren abandonar el gusto por eso que los rejuvenece, por esa sensación de contacto con lo que los hace gozar, como bebés, como niños, como eternos jóvenes.
La aventura, fuente de la juventud eterna, rompe con el pasado que aprisiona, con el sufrimiento que se quiere olvidar, y pone un mundo nuevo donde la distracción será interminable, sucede que mucha gente se embarca a la América, la tierra de las promesas, donde como por arte de magia te encuentras con riquezas naturales, una diferente forma de convivir en sociedad, otra manera de organizar una familia, y una gran oportunidad de cambiar a sí mismo.
El riesgo es lo que temían los marineros, y si enfermaban, y si sentían nostalgia, y si sus esperanzas no encontraban feliz término. Pero sin miedo tomaron su embarcación, y se lanzaron a la tierra prometida. Siempre hubo esa nostalgia por parte de los humanos de regresar al Paraíso Terrenal, de sentirse aliviados por la exuberancia de la vegetación a su mano, y por la dicha de ganarse la vida sin trabajar. En la apuesta de los marineros, que sufren al viajar en esos barcos, siempre se invoca el sueño: ¡ojalá al final de la travesía haya el consuelo, el placer! Es que será a veces tan desesperante la vida cotidiana, que da lo mismo arrojarse al azar de la aventura, donde el sufrimiento no está excluido, y puede llevar a pruebas de resistencia física y mental, pero una vez abordando el barco, se está ya en la aventura, y los pronósticos quedan a la intervención divina.
Pareciera que el humano no tiene salvación, y debe acostumbrarse a ser receptivo, a que todo le sea dado por el mundo circundante, como si no hubiera otro mundo posible, el atrevimiento de los marineros fue romper con lo establecido y buscar nuevos horizontes, y es a ese atrevimiento de esos aventureros que se da el origen de la llamada civilización en América, una línea de nuestros ancestros cruzó el mar y se instaló por amor a lo desconocido en un territorio inexplorado, virgen.
Era angustiante la vida en Europa, orillaba a no sentirse a gusto, incluso a tener que huir, mucho de lo que nos intimida surge de la falta de imaginación, y de estar atrapados por un condicionamiento mental que disgusta, aunque se disfrace lo que se siente por imitar lo que harían los demás. Los intrépidos marineros traían ganancias del mar, y se justificaba que mucha gente saliera a buscar riquezas para traer a su hogar. Se encontró la llave, el pretexto, para salir a la aventura, se obtendrían beneficios para todos, el disfrute de la soledad para el marinero hasta hastiarse, y desde luego, la ilusión de la gente que lo esperaba en su hogar, tal vez vanamente. Pero así funcionaba el engranaje, seguir la moda, y ésta era provocativa, reiniciar una vida no es para despreciar, tener nuevamente ilusiones nadie lo rechazaría, y el boleto a este cielo era subirse al barco.
La cuestión que no preocupaba a los marineros, era si realmente cambiarían su vida, o sería un traslado de sus sufrimientos a una tierra nueva. Desde luego, unos se van de Europa por desligarse de una apremiante realidad en que vivían, otros genuinamente apuestan a una transformación de su vida en un ambiente diferente, pero dependiendo de las circunstancias que encuentren en ese nuevo lugar donde pretenden reiniciar. ¿Será que el europeo fracasa en su idea de construir una más bella Europa en América? ¿Será que cambiarse de lugar o de ambiente tranquiliza a las almas inquietas? Pareciera que hay algo que mueve al ser humano a la intranquilidad, y que creyera que con poblar la Luna o vivir bajo el mar, solucionaría lo que le aqueja. Pero así sucede, como si algo movilizará a tener que conseguir algo nuevo, a realizar un nuevo descubrimiento, un motor de la vida humana es la curiosidad, pero ese ímpetu ya no se libera a través de la navegación de los mares.
El refugio en el ascetismo, encapsularse en la actividad cotidiana, puede proteger del asalto de la disposición a la aventura, mientras se pueda uno cobijar con lo acostumbrado se facilita el trayecto, pero es cuestión de tiempo para que el escenario modifique, y uno sea forzado a hacer frente a lo desconocido. Pareciera que la aventura no es tan mala como algunos adujeran, porque te sitúa fuera del mundo donde los cimientos se han caído y te coloca en la posibilidad de realizar el mundo como proyectan tus fantasías, pero desde luego que te pone en contacto con lo desconocido que no lo evades más, sino que por fin te planteas eso que desde siempre te ha preocupado, y como aventurero puedes conseguir la tierra prometida o reciclar las tristezas del pasado en otro lugar, pero lanzado a la mar lo desconocido es atractivo por la adaptación que logres en ti mismo o la transformación del nuevo ser que quieres ser, y ese es el verdadero Nuevo Mundo tu crecimiento espiritual.
sábado, 20 de febrero de 2010
EL PAJARITO YA NO QUIERE CANTAR
'EL AMO':
PAJARITO, ABRE ESE PIQUITO,
AQUÍ TE VA LA COMIDITA,
AHORA PAJARITO
COMO TU AMO TE DA DE COMER
CANTA PARA TU AMO
viernes, 19 de febrero de 2010
LÓGICA DESPIADADA
LA BATALLA SIMBÓLICA
De pronto, se da el viraje, Andrés Manuel sabe que si convalida la alianza entre la izquierda y el PAN, ya no podrá ser el candidato de esa izquierda corrompida en su ayuntamiento con el PAN, cuestión de moral de un líder izquierdista purista o fundamentalista, causa un problema de conciencia irreversible para la gente y para los seguidores de López Obrador quedarse con los brazos cruzados cuando ya no son factores influyentes en las próximas elecciones estatales. Gabino Cué ha pintado su raya, en la boleta no estarán personajes nacionales.
Es desesperada la línea de Andrés Manuel, en cuanto a solicitarle al PT que rompa las alianzas donde se encuentra el PAN, supongamos que Andrés Manuel ya no tenga partido o le queda el PT, él apostaría a que un gran movimiento ciudadano vote por él, por ahora López Obrador ha tachado de alianzas condenadas al descrédito de la izquierda porque se alían con las mafias del poder, pero aquí el asunto de mayor importancia es si habrá competencia electoral para el 2012 o si de plano todo el pastel será para los avorazados príistas, por lo pronto la reina Beatriz se luce con esplendor contando sobre el pacto con Gómez Mont, y hubo respuesta de Ortega aludiendo que eso es "cinismo". Pero si Andrés Manuel revisa los resultados del 5 julio del 2009, los números para dar batalla en 2012 son magros, pobres, casi marginales, ¿será que Andrés Manuel pretende dar la batalla simbólica pero ya muy por debajo del 17% que cosechaba el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en las tres contiendas presidenciales donde tuvo participación? ¿será que Andrés Manuel aterrizará o de plano se creyó que con un 35% de los votos en 2006 se obtiene una mayoría o una legitimidad invulnerable? ¿será que quiere dar la batalla simbólica, porque no se quiere quedar atrás del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, ya que pone los principios ante todo como parte de su vida política, aunque lo tachen de ridículo, de desvarío, de infructuoso? Pero López Obrador no tuvo la oportunidad de crecer cobijado por la aureola de integridad en su vida política, se recuerda su origen con las marchas, bloqueos de pozos petroleros, y se repite la dosis con el tianguis que bloquea Reforma para protestar por la discutida elección del 2006 avalada por el PRI. Por ello, Andrés Manuel permite las alianzas de facto, aunque su discurso pretenda ser purista, desde luego que aceptaría al PRD impuro que se ha aliado con el PAN, pero él quiere dar la imagen de que está en contra de las alianzas contranatura. Una vez cercano el 2012, López Obrador borrará sus principios y acepta si se encuentra todavía con la suficiente popularidad, ser el candidato óptimo de la izquierda, porque mantuvo sus principios cuando el PRD se entregaba a la alianza ciudadana contra los cacicazgos, pero ahora sí necesita del PRD olvidándose de que tuvo alianza con el PAN, porque lo necesita o utiliza para ganar en su hipótetico segundo intento para conseguir la Presidencia. ¿por qué ahora abre los ojos Andrés Manuel y mira lo sucio de la alianza PAN-PRD, y luego cerca del 2012 se le olvida, usa detergente, y utiliza al reluciente PRD como su posible plataforma para el 2012? Por mínimos principios Andrés Manuel se queda marginado a usar al PT, que supuestamente renunciara a las alianzas PAN-PRD, pero en Oaxaca, elección estatal, el PT estatal está con Gabino Cué, es como si la óptica del líder nacional fuera muy diferente a la óptica de los líderes estatales. Se lo avisó Gabino Cué a su amigo asiduo visitante de Oaxaca el tabasqueño López Obrador, los líderes nacionales no estarán en las boletas electorales estatales, la realidad que quiso proyectar Andrés Manuel no converge con la realidad que se vive en los estados con más de 80 años de cacicazgos por parte del PRI. Y Cué ya reconoce a Calderón porque si no para qué participar en elecciones que son regidas por un sistema previamente instalado. Es como señalar el vicio de que las elecciones en Durango, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz están contaminadas de inicio porque las organizan o están inmiscuidos los gobernadores príistas. Los tiempos que se viven son álgidos, pero la mesura era lo propio si Andrés Manuel quería ayudar a la Izquierda, que unida al PAN, no tiene fácil poder arrebatar esos bastiones de príismo. Si las alianzas ciudadanas no triunfan y quitan esas arcas de dinero al príismo rancio, las elecciones de 2012 parecerían una farsa, donde sólo existe un partido fuerte, el nunca vencido partido de Estado durante casi 70 años, que vuelve a colocarse como el único partido fuerte de México, con la falta de libertad, la falta de voces disidentes, la falta de democracia, y ya no se vale llorar, México sería el caos que avizoran las voces extranjeras.
¿será que Andrés Manuel quiere dar la batalla simbólica o piensa en ganar? Si es una rabieta, una obcecación, rebelarse por el presumible fraude de 2006, los canales dignos para tal fin, es la organización de un movimiento que no participe ni en las elecciones sino que sabotee cualquier elección, con ello se refiere a ser "el contreras" o el "ingenuo radical" que de facto siempre estará en contra de todo lo que se haga, es decir, ya no queda opción de más facilidad que ser la antitesis, el polo opuesto. Esto conlleva a que Andrés Manuel ni mira participación ya en el 2012, es un boicot tempranero a todo lo que venga. Se respeta que López Obrador pudo y no lo hizo, movilizar a la gente a las calles para presionar por la anulación del vicio y perjuicio en las elecciones del 2006. Pero ahora, con ese rating obtenido de menos del 12% de la población, la Izquierda debe estar en el tenor de tender el lazo, de signar acuerdos, de promover las alianzas ciudadanas contra los cacicazgos, si la Izquierda se encierra se volvería marginal y sin influencia ante las acciones que realizaría la instalación de la monarquía príista en Los Pinos. Los tiempos cambiaron, y el 2006 no es el 2010, y el 2012 no es el 2006 ni el 2010, el ambiente, los ciudadanos, le pedirían a Andrés Manuel y al PT que no se coloquen como factor contrario al triunfo de las alianzas ciudadanas que derriben los arcaicos cacicazgos que dominan Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Si Andrés Manuel oye la voz del pueblo, que vaya y pregunte en donde habrá elecciones estatales cuál es el sentir de los ciudadanos, ahí en los estados, con gobiernos príistas de 8 décadas que quisieran perpetuarse a la eternidad, que López Obrador se deje de su fútil demagogia (que la mafia, que los rateros...) y que se asuma como ciudadano preocupado y vaya a que lo convenzan que si no cambia la situación en esos estados de priato, la gente de esos estados va a ser la primera que va a dejar de votar en el 2012, que busque a los actores políticos, a Aispuro, a Xóchitl, a Francisco Xavier, a Guadarrama, a los protagonistas del complicado ambiente electoral de Veracruz, al candidato panista de Puebla, pero que ya no hable en contra de las alianzas ciudadanas porque afecta primeramente la posibilidad de que su amigo Gabino Cué logre la transición en Oaxaca. Si López Obrador sigue en su papel de lanzar dardos contra las alianzas ciudadanas, tal vez llegará a frustrar su triunfo, y que se olvide del 2012, no tendrá ni plataforma, ni la gente ya lo considerara como posible opción, López Obrador sería un demagogo, alguien que juega a título personal, alguien obsesionado por el poder pero que ya no le alcanza para conseguirlo. Por ello, la batalla simbólica de López Obrador o quien se diga de Izquierda está en reconstruir los lazos con los ciudadanos, Encinas mencionaba que si era Xóchitl no estarían en desacuerdo, Camacho ha manifestado abiertamente que si no ganan las alianzas ciudadanas se pavimenta el camino para que el PRI gane la Presidencia en 2012. Si Andrés Manuel no va y pregunta lo que quieren los ciudadanos, no se puede asumir de líder del pueblo, a lo mucho sería un vulgar mesías del que ya se saben la cantaleta, que precisamente ya no conmueve como lo logró en la elección del 2006.
Es muy cierto de que habrá una crisis en el PAN y el PRD al concluir la jornada de elecciones del 4 de julio, sí, en ese momento se debatirá el partido que quieren los militantes, y habrá purgas de quienes aprobaron las alianzas o de quienes se mostraron reacios a las alianzas. Pasado el 4 de julio, viene el ajuste de cuentas, ¿qué tipo de partidos serán el PAN y el PRD? Como ya lo han comentado si pierden las alianzas, ganarán los radicales de derecha y de izquierda, y el escenario es campo fértil para que el PRI gane con los ojos cerrados la elección de 2012. Pero si ganan las alianzas, se teje un país diferente, habrán parado al PRI en su intento de someter nuevamente y anquilosar la vida pública de México, tanto el PRD como el PAN tendrán competencia sana para elegir sus candidatos en el 2012, y se habrá salvado el Sistema Democrático, pero la apuesta de quemar las alianzas ciudadanas en una hoguera, es tan preocupante como querer expulsar a Clouthier o mantener a Gómez Mont sin militancia panista en Gobernación. Pero, desde luego, si hay una batalla simbólica que López Obrador debe librar, no es contra la oligarquía, a quien francamente dan risa los sermones de Obrador al "pueblo bueno" que ya lo tacha más como chachalaca que como un político serio, y eso beneficia a que los titiriteros usen de Obrador como su principal arma para que la Izquierda no encuentre concordia. La batalla simbólica si Andrés Manuel quiere recuperar credibilidad es pactar con los ciudadanos de los estados donde se celebrarán elecciones, pero ya lanzó en su periódico Regeneración sus máximas para conminar a la expulsión de la gente que simpatice con las alianzas, y parece que lo mejor sería dialogar como lo ha venido haciendo Camacho para tejer ese movimiento ciudadano para la transformación de México, en esa tesitura de que si la Izquierda no gana, puede llegar a tener una presencia marginal en el país pobre que la necesita, lo que sería vergonzoso. La batalla simbólica no está perdida, parece estar extraviada, en como dijo el panista Madero quienes critican las alianzas, apoyan al PRI. Pero si la apuesta es una batalla vulgar, no importa qué perorata se eche Andrés Manuel, la ciudadanía está checando que lo que tiene es apetito de poder, y la batalla simbólica para creerle que le fue robada la elección y él es el mejor posicionado para el 2012 está perdida de antemano, no es para preocupar a la soberana Beatriz, al taimado Beltrones o el galán de tvdnovelas Peña Nieto.
NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ
jueves, 18 de febrero de 2010
EL UMBRAL DE LO INVISIBLE
miércoles, 17 de febrero de 2010
HERENCIA MALDITA
martes, 16 de febrero de 2010
ABSURDO, SORPRESA Y AZORAMIENTO
EL ROSTRO DE LA INMENSIDAD
TODO AQUELLO ERA
mientras que
aquel hombre parloteaba sobre sí mismo
sábado, 13 de febrero de 2010
TARÁNTULA BUENA Y... MALA
jueves, 11 de febrero de 2010
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS
¿Votos o principios? ¿Ganar elecciones o ser testimoniales? ¿Un respeto duradero o una simpatía de momento?
Encinas señaló a principios de este mes que se busca "rescatar al PRD, recuperando los valores y principios que nos dieron origen. Que recupere las mejores causas de la lucha de la izquierda, tanto en la lucha por la equidad como por la democracia y el ejercicio pleno de las libertades"
Ayer se da la misteriosa "renuncia" de Gómez Mont al PAN, que significa que un ciudadano que no es del partido del Presidente ocupa la segunda posición en el Gobierno Federal, es una señal de lo que podría ser tentativamente "un régimen de gobierno de gabinete", pero hasta hoy sólo parece "la reforma política sin la reforma política". Gómez Mont complace al PRI, mostrando su negativa rotunda a la alianza PAN-PRD, en lo que es ya una insalvable discrepancia entre dos panismos:
* Uno rebelde, sin partido, pero por otro lado gobernando todavía, y que mantendrá sus principios.
* Otro sin presencia en el gabinete, pero con apoyo del Presidente, que hoy dirige el partido, pero que apuesta por demostrar que las alianzas buscan derrotar a cacicazgos.
Cabe preguntar si para el panismo conservador, tradicional, es sano que el PRI permanezca seis años más en estados donde lleva más de 80 de años en el poder, ¿la ciudadanía se merece soportar esa conducción, donde no habrá libertad sino un sometimiento más anquilosado, y que será el granero de votos para colocar al delfín del PRI en Los Pinos?
López Obrador no juega en las elecciones estatales, y es esa ausencia lo que preocupa al candidato más destapado, o que anda en pugna desde que no reconoce al actual Presidente. Es inevitable que el asunto que daba fuerza al movimiento obradorista ha sido archivado, porque la realidad, las instituciones, el presupuesto público no las maneja Andrés Manuel. Esa oposición al Presidente, ha sido diluida por la conveniencia electoral, y por ello Camacho, el dirigente del DIA manifestó: "Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología". López Obrador ha sido desplazado de las contiendas regionales en disputa, y él mismo descarta activismo porque no le conviene, es como si un extraterrestre llegará a Durango con un discurso que muy pocos allí siguen, y que intentará decir "no voten", cuando el ánimo de la gente es o lograr el cambio o defender sus arcaicos intereses, porque la disputa es la continuidad del régimen o la instauración de un gobierno de transición. López Obrador mantendrá su línea de oposición al PRI y al PAN, no reconocerá al Presidente, pero está dispuesto a aceptar el presumible caudal de votos que consiga el PRD por las alianzas con el PAN, pero no hay un compromiso suscrito, el voto ciudadano es por un cambio o la continuidad de un régimen, como en el 2012 parece que la disyuntiva será permitir el regreso del PRI o no permitirlo: los partidos políticos se desdibujan cuando una meta mayor conducida por una personalidad los aglutina. Paradoja del México democrático, la gente no ha votado todavía por partidos, principios, programas, ya está votando por candidatos o personalidades, que con la ayuda del dinero y los medios de comunicación, se proyectan más. Hasta el PRI fue llevado a un tercer lugar en la elección presidencial del 2006 con un 20% de votación nada más, y esto después de la desastrosa administración foxista. Por lo que, la ciudadanía no ha definido su voto, ni define su voto hasta comparar a todos los candidatos, el arrastre de López Obrador lo llevó a casi 35% del electorado, con todo y el mal gobierno de Fox y la publicidad gratuita que le proporcionó. Por lo que, considerando esa movilidad del voto por los candidatos, es muy probable que surjan candidatos con más posibilidades de ganar el 2012. ¿cómo se rehizó el PRI de su colapso en el 2006? Aprovechando a sus gobernadores destinó amplios recursos para que ganaran sus candidatos en el 2009. Por lo que, parece que el objetivo de las alianzas ciudadanas será quitar esas arcas de dinero con las que el PRI quiere regresar a Los Pinos. Si López Obrador quisiera entrar a la contienda por el 2012, su debate lo debería llevar con los otros aspirantes: Creel, Espino, Navarrete, Ebrard, Beltrones, Beatriz y demás. Porque parece que López Obrador ya pelea con fantasmas, y esos no le dan batalla, sólo lo mantienen entretenido, para beneficio de las personas de carne y hueso que ya aventajan en la disputa por el 2012. Beltrones, Navarrete y Creel en el acto de Jorge G. Castañeda. Navarrete en el vehiculo de la Marcha de la Lealtad. Beltrones y Beatriz preparando la reforma política. Y Gómez Mont que se apunta para candidato ciudadano.
La noticia que ya se esperaba, en congruencia con su vida política: el Ing. Cárdenas está "radicalmente en contra de las alianzas" porque "se están atropellando principios de uno y otro lado". Las alianzas le "parecen contrarias a los principios del partido". La diferencia estriba en que el Ing. Cárdenas se ha mantenido al margen de los procesos electorales, y eso le da libertad de maniobra, no está gastando su capital político. Y es muy probable, que surja un movimiento cardenista con principios que se pueda apuntar a lucha por el 2012.
En cambio, sucede que Andrés Manuel necesita seguir estando en los reflectores, porque las alianzas contradicen su dicho de nada con el PRI, nada con el PAN, nada con el Presidente, tal pareciera que si Andrés Manuel sabe perder, ya no jugaría por cuestión de principios.
BURLESQUE
martes, 9 de febrero de 2010
ATREVERSE A MIRAR EL ESPEJO
"No soy el coco. ¿Pero no me reconozco? ¿Quién soy?" En primera plana, la Primera Dama resalta el debate que se da en este año conmemorativo: ¿el mexicano ha perdido su identidad?
¿cómo celebrar los festejos del Centenario y Bicentenario si no se sienten como propios?
Siempre hay contraste, y así ha sido la vida del México Independiente, del México post-revolucionario, querer encajonar o convertir en estereotipo al mexicano es equivocado, hay una diversidad que guste o no, se debe aceptar. Y es aquí donde surge la discordia: ¿por qué no respetar a los que sobresalen o a los que son extravagantes o los que no les gusta la uniformidad?
En un mundo que cambia tecnológicamente con rapidez, los seres humanos van cambiando sus rutinas de vida y adaptándolas a la modernidad.
En el priato, se tenía un mundo asfixiante, se tenía que hacer fila, era prohibido disentir, la acción era determinada por el gusto o la extravagancia del Presidente en turno, el miedo paralizaba la alegría del pueblo. Según Beatriz Paredes: "Sólo le tengo miedo al coco" y la correción política al instante: "como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco". Se podría interpretar que hay que tenerle miedo al coco y que hay que portarse bien para no ser espantados por el coco. Pero cómo se puede desarrollar la identidad en un niño, si la represión es la vara favorita de educación de los padres. ¿Qué identidad puede haber en quién es enseñado a obedecer como borrego y a ser guiado casi a ciegas por el pastor en turno? La identidad se pierde en un mundo convulsionado donde como autómatas se procede a la acumulación de riquezas sin ton ni son, donde el ser se define como el tener, donde la compañía de lo que consumo supera cualquier otra idea de amistad. Y esto no es herencia del PRI, son circunstancias que han vuelto a un país pobre totalmente dependiente del mercado.
¿Cómo va a sentir la gente como suya la gloriosa historia nacional? No es la obligatoriedad de los homenajes, parece ser que hay mucha gente que detesta el ser observador y aplaudidor. Y por la dinámica de la vida, quita tiempo recordar cosas vanas o que no parecen tener incidencia. La Primera Dama quisiera que la actitud rijosa de los actores políticos se centrará en el rescate de la identidad del mexicano. Pero siempre, quien lleva el mando, le impone el estilo, y es donde ya muchos no quieren participar. La Derecha apuesta a un modelo del ciudadano noble, que no contradice, que aplaude en los actos públicos, que acepta los héroes patrios como defensores de valores que supone ya implantados, es decir, la Derecha presenta un mundo feliz, donde la fiesta está arreglada para tal día, y hay que arreglarse con los mejores trapos, para convalidar con alegría lo que no es, pero con optimismo y mucha imaginación es la celebración, por ello se valen de artistas, deportistas y demás glorias para por medio del engaño de una felicidad vacua cumplir con la tradición. La Derecha está atrapada en el discurso de celebración de la libertad y la revolución social, y los ciudadanos calificarán qué tanto es farsa, qué cambios de fondo tiene el país, porque no hay brindis si no hay por qué. Los príistas de Chihuahua se lanzan al acto heroico de cambio de poderes, que puede ser publicitario, y qué pasará con la Reforma del Estado, si se logra debería ir al fondo y no ser sólo publicitaria. Porque ni aún con toda la publicidad el Estado convencerá a un ciudadano que se ha vuelto crítico, desconfía, se cuestiona y ya no se chupa el dedo.
Hay una confrontación entre dos formas de vida, y esto no debe causar espanto, ni rasgarse las vestiduras, que por ejemplo, Derrida contraponga las ideas de Jean Genet con la problemática de la familia cristiana en Hegel (RETAMA: FLORES PARA HEGEL), sólo da más visión sobre el debate entre el conservador y el liberal.
Por ello, no sólo hay que mirar el espejo, y ver que no entiendes quién eres, y luego refugiarte en "Atínale qué precio tiene" o "Lo que 100 mexicanos dicen que dicen" o "Todo el mundo uniforme cree porque ve la tele que no sabe... y debe estar mejor informado", ¿a dónde va el país donde explícitamente se dice que "los mexicanos tienen la tele que se merecen"? Es como sentir el reflejo de una identidad, no en un espejo, sino en una tele. Y como fanáticos adoradores de lo vulgar se confirma esa identidad vulgar, donde hay fiesta donde hay pobreza, donde hay circo donde hay triste realidad, donde hay mentira donde no hay identidad.
Es urgente que si hay atrevimiento por mirar al espejo, haya atrevimiento para cruzar como Alicia al otro lado del espejo, y constatar que como dice Hamlet: "Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio. Que las que sospecha tu filosofía".
lunes, 8 de febrero de 2010
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
ANGELINA JOLIE HA SIDO
domingo, 7 de febrero de 2010
RETAMA: FLORES PARA HEGEL
LA FAMILIARIDAD DE UN PADRE
ES RECIBIDA DEL LOGOS
Lo que el padre pretende ser
no puede ir
sin la posibilidad esencial del logos
desamparado
desligado
huérfano
desasistido
indefenso
y en auxilio el padre, el Estado
¿ por qué los gobiernos panistas quisieran
reducir el asistencialismo, dejar el paternalismo,
pero a la vez son defensores de "¿la familia?" ?
El padre asiste, defiende
El Estado asiste, defiende
¿Qué es el padre si no es su discurso?
Los opuestos, el movimiento y el juego
La Familia: Cuestión de Espíritu, dixit Hegel
Tiempo de romper el YA NO
Tiempo de romper el NO TODAVÍA
Explícitamente la Constitución
no señala qué es la familia
Si el Estado define qué es la familia,
se volverá un rector de la vida privada.
No a la homofobia de Estado (Encinas)
Prohibido prohibir (López Obrador)
El pueblo del Distrito Federal
tiene una representación legítima
que es la Asamblea Legislativa (Ebrard)
Debe PAN defender el Estado laico (Ortega)
sábado, 6 de febrero de 2010
BAILANDO EN LA OSCURIDAD
y no tengo nada que decir.
Vuelvo a casa por la mañana,
me meto a la cama
sintiéndome igual.
estoy cansado y aburrido de mí mismo.
.
podría necesitar algo de ayuda.
No puedes encender un fuego,
no puedes encender
un fuego sin una chispa.
Alquilé esta arma,
aunque sólo estemos
bailando en la oscuridad.
El mensaje es
cada vez más claro,
la radio está encendida
y no paro de dar vueltas.
Miro mi aspecto en el espejo,
quiero cambiar de ropa,
de peinado, de cara.
No voy a ninguna parte,
sigo viviendo en
esta pocilga.
Algo está pasando
en algún sitio,
nena, sólo sé que es cierto.
No puedes encender un fuego,
no puedes encender
un fuego sin una chispa.
Alquilé esta arma,
aunque sólo estemos
bailando en la oscuridad.
La vida pasa delante de ti
esto no es más que una broma,
pero es sobre mí.
Me sacaré este mundo
de mis espaldas,
ven nena,
vamos a reírnos de mí.
Quédate en las calles
de esta ciudad,
y te apuñalarán
por la espalda.
Dicen que vas
a pasar hambre,
esta noche estoy
Necesito una prueba de amor,
dame tan sólo una mirada.
No puedes encender un fuego,
llorando sobre los restos
Alquilé esta arma,
aunque sólo estemos
bailando en la oscuridad.
No puedes encender un fuego...
si te preocupas por tu pequeño
mundo desmoronándose.
Alquilé esta arma,
aunque sólo estemos
bailando en la oscuridad.
Aunque sólo estemos
bailando en la oscuridad.
Aunque sólo estemos
bailando en la oscuridad.
Aunque sólo estemos
bailando en la oscuridad.
viernes, 5 de febrero de 2010
A UNAS MIL MILLAS DE NINGUNA PARTE
jueves, 4 de febrero de 2010
LESA MAJESTAD
.
HER MAJESTY GOLDEN TARANTULA
.
YOU ARE THE BEAUTY !
LÈSE MAJESTÉ: JE SUIS DESOLÉ.
PELIGRO... ARACHNE TRABAJANDO
TEJEDORAS DE ENREDOS
miércoles, 3 de febrero de 2010
ALICIA BAJO TIERRA, Avril Lavigne
CUANDO CAIGA
Y PISE EL SUELO
A MÍ MISMA
NO TRATES DE DETENERME
CELADA POR LOS DIOSES
Cruel folk you are, unmatched for jealousy, you gods who cannot bear to let a goddess sleep with a man
You jealous gods! Can't you bear to see one of us keep a mortal of her own?
You are so cruel, you gods, jealous above all other, Who begrudge it to goddesses when they sleep with men
"You gods," she exclaimed, "ought to be ashamed of yourselves. You are always jealous and hate seeing a goddess take a fancy to a mortal man
You are cruel, you gods, and quickest to envy, since you are jealous if any goddess openly mates with a man
Vous êtes injustes, ô Dieux, et les plus jaloux des autres Dieux, et vous enviez les Déesses qui dorment ouvertement avec les hommes
Que vous faites pitié, dieux jaloux entre tous ! ô vous qui refusez aux déesses le droit de prendre dans leur lit, au grand jour, le mortel que leur cœur a choisi
Vous êtes sans pitié, dieux plus jaloux que les mortels qui détestez de voir une déesse avec un homme no ouvertement
Immortels, que vous êtes jaloux et injustes ! Vous enviez à une déesse le bonheur de partager la couche d'un homme
Dieux, vous êtes cruels, et plus enclins que d'autres à la jalousie ; vous qui n'acceptez pas de voir des déesses s'unir à des hommes, sans se cacher
HECHICERA Y MUPPETS
>