Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

jueves, 16 de septiembre de 2010

UNA SONRISA MELIFLUA

.

melifluo: Que tiene miel o es parecido a ella.
.
melifluo: Dulce, suave, delicado y tierno.
.
.
.
(Extraído de "Descubrimientos Virginales" de H.R.)
.
.
.

Bernardo llegó a ser famoso por su renunciación y pobreza.
.
En un punto de su joven carrera, él estaba rezando para conocimiento y virtud ante una pintura de la Virgen María, la imagen presionó su pecho y goteó sobre los labios de su sirviente tres gotas de la leche que hubo alimentado al bebé Jesús. Estas tres gotas de leche alteraron la historia. Bernardo llegó a ser evangelista de María. Él incrementó en poder por toda Europa, montando grandes campañas edificando monasterios Cistercienses -noventa y tres en total, siguiendo las reglas de los Caballeros Templarios, forjando paz cuando fue posible avanzar las ambiciones del Papa Inocencio II, y fomentando bienestar religioso, particularmente la desdichada Segunda Cruzada. Es dicho que su grandeza miente en su energía, pero no en su intelecto. Él edificó iglesias a María en el tiempo en que el culto de la Virgen era no reconocido por la jerarquía de la iglesia. Mucho del antiguo ritual de devoción a ella sobrevivió en una forma clandestina: ella era elogiada como (Marah) salmuera y (Mor) mirra, recordando dos de los obsequios de la Magi.
.
"Teología" es otra palabra para "imaginación". Y teología ha sido rehén para controversias. Pero la versión de Bernardo de la religión enfatizaba el deseo, no la lógica. Mientras el carisma de Bernardo extendía al Catolicismo contundentemente, adoptando la presencia de María resultó ser un brillante movimiento. Ella transformó al Catolicismo de una religión de terror, de crucifixiones y cazas de brujas, hacia una religión de gracia y amor. (...)
.
La Virgen llegó a ser la sin pecado, obsequiando, el principio femenino a toda la Europa. Ella no estaba alojada en secreto nunca más. Los toscos hombres de los gremios, incluso los héroes que blasfemaban de los cuarteles y los campos de batalla, encontraron consuelo y genio al encontrar su mirada fija en frescos y pinturas. Ella no es sólo una imagen; ella llega a ser un espejo. Místicos como Bernardo aconsejan a sus seguidores a "encarnar el Hijo en sus propios corazones". Toda la gente podía participar en la Encarnación, ellos también podían gestar una idea, un sueño, una visión, y esto también podía cambiar el mundo. El sufrimiento de Cristo era el sufrimiento de la Humanidad, los padres de la iglesia habían largamente predicado. Ahora, Bernardo insistió que María era el vehículo de transformación.
.
Bernardo no vio ninguna contradicción en mantener eso, que sería más fácil atrapar al diablo por la cola que resistirse a los encantos de una mujer, y al mismo tiempo actuando como el jefe cómplice en ayudar a la Virgen a asumir el rol de mediatriz de la gracia. El especialista del medioevo Henry Adams estudiando el crecimiento de Europa desde la perspectiva del siglo XIX, dijo que la devoción a la Virgen llegó a ser de más consecuencia en la edificación de la civilización que la "dínamo". El poder de músculos y la tecnología sirvieron a la fe y al milagro que ella provocó. Vastas sumas de dinero se consiguieron para edificar iglesias que eran dedicadas a ella. Las madres invocaron su nombre para curar a sus bebés enfermos. Como un símbolo, ella es fértil y virginal a la vez; ordenada y honrada, natural (sin lujo) pero extática. Todos los caballeros puros de la mente la consideraban el símbolo de su propio deseo.
.
Bernardo predicará que con la caída de Adán "el hombre perdió su bondad pero no su grandeza". Él escribirá sermones sobre la salvación de los besos y el encanto de los pechos de las mujeres y entregará estos mensajes con tanta fuerza que los feligreses sudarán en sus bancas. "Yo te beso con los besos de mi boca", él tronaba desde el púlpito. Él será conocido como el Doctor Melifluo -Doctor Miel (melli) Pechos (fluous, o que fluye). "El superior ayuda a otros fuera del amor", él proclama, "el inferior fuera de la necesidad". "Es necesario no sólo saber sino también algo que amar". Dicho de otra forma "la iluminación de un beso" sólo lo exalta a uno.
.
Bernardo era conducido por ideas e imaginación: guerras de religión y grandes esquemas de imperio espiritual y edificación de la iglesia. Cuando Bernardo predica que el amor es más fuerte que la muerte, él despierta a su incredulidad de escucha en primer lugar. Pero gracias en gran parte al ejemplo de María, esto demuestra ser verdadero.
.
Con una de las manos, los maestros de la fe, los iniciadores de la moda, estuvieron concediendo visiones eróticas y espirituales, suprimiendo su sexualidad, nosotros diríamos con ojos del siglo veintiuno que ellos podían enfocar sin distraerse en la unión con el mundo misterioso. Con la otra mano, con el crecimiento de la economía basada en dinero, la vida ha llegado a ser más tolerante. Ellos podían iniciar a imaginar la vida como un arte.
.
.
.
¡ Por un México abierto a la modernidad !

No hay comentarios: