Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

lunes, 24 de junio de 2013

MAYORÍA DE LOS MEXICANOS PROCLIVE A LA ESQUIZOFRENIA

Retomando "Mexicanidad y Esquizofrenia" del Dr. Agustín Basave, se indica en el prólogo que muchos mexicanos viven con esquizofrenia (aunque seguramente no se han percatado):

"Sostengo que una porción que intuyo mayoritaria de los mexicanos padece esos vicios, los que nos mantienen subdesarrollados, porque es idiosincráticamente proclive a la esquizofrenia. A esa deformación cultural la ha llevado nuestra historia. Uso la analogía en el sentido etimológico del término: del griego schizo, que quiere decir escisión o ruptura, y phrenos, que significa mente o espíritu. Entiendo que la psiquiatría lo define como un grupo de padecimientos crónicos y graves -por algo Eugen Bleuler acuñó el nombre en plural- que se manifiestan en alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad, que dificultan el encauzamiento motivacional y la persecución de metas y que llevan a una disfunción social.

Aunque sé que la patología esquizofrénica no es necesariamente sinónimo del trastorno de doble personalidad con el que a menudo se le identifica, la metáfora psiquiátrica me parece bastante precisa y útil. Arguyo que nuestra conducta esquizoide se sitúa en la frontera entre la cordura y la demencia. Y es que considero que predomina en México el quehacer individual y colectivo que muestra disociación de la realidad (predilección por la fantasía), pensamiento desorganizado y alteraciones del comportamiento y del lenguaje (laxitud asociativa), y en casos graves delirios, alteraciones perceptuales (alucinaciones) y deformaciones afectivas (emocionales) en que la personalidad pierde su unidad. Con el perdón de la psiquiatría, que ha sufrido la puesta en boga de las referencias sociales a esta enfermedad, y sin el menor afán diletante de meterme en sus dominios, me tomo la licencia de comparar las expresiones de nuestra falla identitaria con la sintomatología de la esquizofrenia latente."

No hay comentarios: