Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

domingo, 9 de junio de 2013

HASTA LA DETENCIÓN POR EL PARRICIDIO

No me siento defraudado, ya he avanzado "Los Hermanos Karamazov" hasta la detención de Demetrio por el supuesto parricidio, he disfrutado el episodio de "El Gran Inquisidor" que Freud coloca como una genialidad de la escritura en la historia humana.

También, me ha interesado la idea de Dostoievski de justificar la religión ortodoxa rusa, pero no es lo que vemos en la actualidad, Dostoievski supone que la culpa de todos la debes asumir en ti, y no se debe gustar castigar a un pecador, sino él solo se debe enfrentar a su conciencia, por lo que creo que el castigo a Pussy Riot es una locura si la iglesia rusa busca culpabilizar en contubernio con el gobierno ruso a estas chicas por "odio religioso", creo que Dostoievski no estaría de acuerdo con esa iglesia rusa perseguidora y cómplice de las estrategias de un gobierno que usa la religión para ganar la opinión de la mayoría.

Me gustó el epígrafe que está en la tumba de Dostoievski sobre el grano de trigo que debe morir para poder dar frutos, que es muy usado en la novela de los Karamazov.

Pero hasta ahora, me han gustado más las novelas de "El Idiota" y "Demonios", creo que la trama de "Los Hermanos Karamazov" se vuelve muy cansada con la descripción muy interesante y profunda de la religión rusa, pero quizá hay una sorpresa mayor con la lectura de la parte final del libro.

Siento que "Crimen y Castigo" tiene una estructura maravillosa para muchos escritores, es el relato de una paranoia y es impactante como el alma se vuelve llena de fantasmas con el crimen, pero "Demonios" me dejó muy complacido con esos personajes enfrentándose a su propia vida, o "El Idiota" con esas formas de amar de Aglaya o Nastasia Filippovna.

Quizá no he juzgado bien a los Karamazov pero todavía no me ha gustado el papel de Catalina Ivanovna o de Grushinka, quizá porque la misma disposición de la novela busca que el héroe de la novela sea el hijo con sentimientos religiosos Alejo Karamazov. Si es maravilloso el cara a cara que enfrenta a Catalina con Grushinka, pero no sé que suceda con la novela con la detención de Demetrio, quizá viene la maestría de Dostoievski a completar perfectamente su novela, ya que para algunos es su mejor novela por ser la última que realiza en su vida.

Ya seguiré leyendo, para saber a qué conclusiones me atengo...

No hay comentarios: