Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

martes, 10 de septiembre de 2013

EN LA PLAZA COMERCIAL

Hoy me dirigí por la mañana sin pensar en ningún contratiempo a ver la proyección de 'Dans la Maison' por su estreno en mi ciudad. Llegando al centro comercial, me asombré de que había maestros que se proponían cerrar los accesos de entrada a la plaza comercial. Todavía no se ponían de acuerdo sobre qué tipo de acciones llevarían a cabo, por lo que alcancé a comprar mi boleto, y salí por un momento a fumar un cigarrillo. En ese momento, ya se había determinado que los maestros bloquearían las entradas, por fortuna, me di cuenta que no habían cerrado todos los accesos, porque quizá era difícil convencer a los maestros que tenía que ver una película que hablaba sobre las relaciones estrechas entre un maestro y su alumno excepcional. No hubo necesidad de convencer a los maestros que me dejaran entrar a ver mi película, pues ya tenía el boleto comprado, y como iban a no permitirme dejar ver una película que esperaba desde ya hace casi un año. Un acceso estuvo abierto, y no se dio la situación en que tuviera que pedirles a los maestros me dejaran pasar por un simple gesto de respeto a la cultura, creo que hubieran accedido, pero habría radicales como los hay en todas las trincheras, que por nada del mundo me permitirían pasar, porque era decisión de la asamblea no permitir acceso a nadie. Conseguí entonces entrar a la sala de cine, disfruté de la película, celebré haberla visto sin champagne, pero tenía que salir de un lugar clausurado: la plaza comercial estaba muerta, tomada por un grupo de maestros que recostados en las entradas y con la bandera de huelga imponían su ley de no dejar entrar a consumir a los asiduos visitantes de la plaza comercial. Por si tenía problemas con los maestros me indicaron que podía utilizar salidas de emergencia, no hubo necesidad, solo salté sobre unos maestros que dejaban espacio para que salieran los que aún se encontraban dentro de la plaza comercial. Así, un movimiento de reivindicación social se cruzaba con la exhibición del Tour de Cine Francés, creo que fui el único afortunado que pudo ver el estreno de 'Dans la Maison' hoy, no creo que alguien se animará a romper el cerco de los maestros o a pedirles su buena voluntad para que les permitieran entrar al cine. Si los maestros supieran que el detalle de una buena educación, es dejar que los talentos de las personas se fortalezcan, deberían evitar que la población siga ignorante y permitir que la comunicación cultural que trae el Tour de Cine Francés sea atendida por mexicanos que están fastidiados de los pleitos culturales, pero claro también, que desearían romper estas barreras de pobreza que nos separan de los países desarrollados. Hay una buena discusión sobre el tema educativo, en la vida se debe o no promover a los que muestran un potencial excepcional, a los que son sobredotados, a mi parecer si se debería apoyar a quien se le facilita aprender para aprovechar su potencial para mejorar el mundo, se le debe apuntalar en sus capacidades y no en aras de una igualdad hueca tratarlo como si fuera una oveja más, creo que ya se vivió en el comunismo esos férreos dictados de acostumbrarse a la medianía con el costo de la desaparición de los talentos, cortar todas las plantas al mismo nivel equivale a la decisión de la Reina Roja de condenar a la guillotina a quien desobedezca sus órdenes de pintar las rosas blancas de rojo.

No hay comentarios: