Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 27 de septiembre de 2013

I AM A STRANGE LOOP



En esta caja de experimento que somos cada uno de los humanos, me asalta la curiosidad de progresar en el nivel cognoscitivo de la esencia del "yo". 'Yo' he viajado, sin ufanarme, a un estado donde 'mi pájaro enjaulado' observa todos los acontecimientos sin poder aplicar las modalidades de pensamiento inductivo y deductivo, estando reducido al azar de los hechos, o siendo conducido por los "desórdenes de ideas" de quien no cree más ya en la realidad como algo con explicación o que puede asimilarse. El sentimiento trágico es cuando los sentidos del oído y de la vista provocan percepciones que no tienen lógica, lo que se piensa es que ya se quedó atrapado en una paradoja como la del gato de Schrödinger, no se sabe si estás muerto o estás vivo, no se asegura si es vivir no ser 'yo' o si es morir no ser 'yo'. La paradoja es 'ser o no ser', estar como 'pájaro enjaulado' es la situación común de cada cerebro, pero al momento de encontrarse en interacción surge lo que liga a los demás con uno, el lenguaje es pieza clave, el mundo de símbolos y su decodificación son parte de lo que nos da pertenencia a lo humano, T-R-A-G-E-D-Y es perder el piso y encontrarse que ya no te representa lo que fácilmente descifrabas del mundo, ahora sucede que ya no entiendes qué pasa, hay miedo, el reducto del 'yo' o 'pájaro enjaulado' se defiende tratando de regresar del abismo buscando el apoyo en el lenguaje y los símbolos del mundo humano, no hay escapatoria, pero el secreto del regreso está en una voluntad férrea de dar explicación a lo simbólico, de encauzarse en un entendimiento del lenguaje, no se perdió todo al fin y al cabo, se pueden asociar palabras, se realiza asociación de símbolos aunque sea incorrecta, pero 'el pájaro enjaulado' está prisionero, confinado, reducido, no puede cantar siendo un 'yo', se encuentra como el tipo de "El hombre de la máscara de hierro", nada de realidad más que la mazmorra pero de un mundo incoherente, vacío, donde reina la incertidumbre y se anda de cabeza, y donde el último refugio es ese encierro, ese aprisionamiento, esa jaula donde no se deja morir el 'pájaro enjaulado'.



Fue a finales del 2007, cuando apenas recuperado de la enfermedad fatal, daba clases en una preparatoria privada que usa hoy un lema rimbombante de 'Sé Líder', casi obtenía la contratación, pero a pesar de no proseguir con esta experiencia, me animé a proyectarles a mis alumnos el video de What The Bleep Do We Know!?. Les pedí que entregaran un ensayo de 1 página sobre sus impresiones al ver este film donde la protagonista Marlee Matlin, actriz sorda, se encuentra en una serie de situaciones que le hacen modificar la percepción del mundo. Ha tenido muchas críticas este film, pero se atreve a dar una opinión sobre temas complicados de la mecánica cuántica y sobre el efecto de las hormonas en la conducta humana. Sí, logré el objetivo de poner a pensar a los jóvenes sobre lo que creen que es una realidad sin transformación, siempre que sucede algo diferente a lo cotidiano, puede ser un atisbo de que no estás muerto. Quizá hay una confrontación con las religiones en el film y se enaltece al mundo científico, quizá se denigra el conocimiento científico y lo vuelven morbo, pero ya no me quedé para atestiguar con otros estudiantes la prueba de que si pones a dudar a los jóvenes los haces madurar o crecer con más sueños.



Ahora, que me dedico nuevamente a la docencia, tengo la oportunidad de volver a confirmar lo que parece extraño, me enfrentaré en tres semanas al libro 'I Am A Strange Loop' traducido como 'Yo Soy Un Extraño Bucle', y quiero disfrutar lo que el siguiente extracto difunde:


"En 2007 publicó I am a strange loop (Yo soy un extraño bucle, primera edición española, Barcelona 2008), profundizando en el concepto de «bucle extraño» que trató en Gödel, Escher, Bach aplicándolo al concepto del yo. El autor defiende la tesis de que el yo (la conciencia, el alma...) es una ilusión necesaria, un mito o una alucinación imprescindible, resultado de un complejo perceptivo tan sofisticado, la actividad de nuestro cerebro, que puede contemplarse a sí mismo. Arremete contra el prejuicio cartesiano del alma como «pájaro enjaulado» en un solo cerebro:

un cerebro adulto alberga no sólo el bucle extraño que constituye la identidad de la persona asociada a ese cerebro, sino muchos patrones en forma de extraño bucle que son copias de baja resolución de los bucles extraños primarios que se alojan en otros cerebros"


Ojalá pueda transmitir lo que llegué a captar 'mi pájaro enjaulado' sobre este tema tan crucial en lo que se refiere a una explicación del 'yo'. ¿Qué seguridad se tiene de ser un 'yo'? ¿Qué es más importante 'Ser o Tener'? ¿Qué sucede en el mundo de las alucinaciones si la misma realidad es 'Maia', un tejido, una ilusión? ¿Copias de baja resolución de los bucles extraños primarios que se alojan en otros cerebros?...

No hay comentarios: