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IL POSTINO

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domingo, 2 de mayo de 2010

SI SE PODÍAN QUITAR GOBIERNOS EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN...

Se debe buscar la transformación del país, por ello derribar a los cacicazgos de más de 8 décadas que dirigen Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera, Osorio Chong, y los menos conocidos Aguilar Padilla e Ismael Hernández, es indispensable para festejar la Revolución Mexicana, que no significa votar por el PRI, sino que el pueblo quite a los malos gobiernos, y prospere la sociedad hacia una democracia más sólida, con partidos políticos fuertes y con mayor participación ciudadana.

¡ Sufragio Efectivo, No PRI-sión !

Un texto sobre la Revolución y sus consecuencias:

Todo lo que se intentó hacer a partir de la Revolución.

¿Qué se ha hecho? ¿En qué se ha avanzado? ¿Cuáles son los faltantes?

Las transformaciones importantes en la Revolución Mexicana.

El punto de partida debe ser: ¿sí fue o no fue una Revolución?

La interpretación dominante concluye que no hubo Revolución en México.

Los acontecimientos no fueron tan importantes para ser una Revolución.

Aunque, aquí se partirá de que sí fue una efectiva Revolución Social.

Hubo cambios profundos en la sociedad.

Una Ruptura: Las Leyes, las instituciones, la Cultura se modifican.

La modificación no es conducida por los gobernantes, ni por las élites.

Las transformaciones surgen, llevadas a cabo por la gente.

La gente vive en un orden establecido en un momento determinado, hasta que se anima a tomar en sus manos su propio destino.

No se trata de un movimiento local o de varias regiones, tiene una dimensión nacional.

El aspecto de nación, desde sus cimientos un nuevo país, y esto es en general, de forma voluntaria.

Pero hay que analizar las consecuencias de la Revolución.

¿Cuáles son los elementos de la Revolución presentes en el acontecimiento a celebrar?

Hay que estar convencido de las profundas transformaciones y del amplísimo movimiento social.

Se dan los proyectos de constitución de una nueva sociedad.

¿Cuáles son los cambios a nivel político?

Hay transformación de estructuras políticas:

La desaparición del Estado Oligárquico (dominado por las élites oligárquicas).

El grueso de la población está excluido.

La política restringida o circunscrita a pocos individuos.

La sociedad autárquica o autogobernada como la sociedad de los griegos, no se ha llevado a la práctica.

Gran parte de la sociedad, excluida de la participación, preocupada en sus necesidades primarias.

Se agudiza en sistemas políticos dictatoriales (en una oligarquía el grueso del aparato estatal).

El porfiriato no participaba en los asuntos públicos.

El ejercicio del poder del porfiriato: a años luz de lo que quería la gente mexicana.

El colapso del porfiriato como Estado centralizado.

El porfiriato sometía a todos los caudillos regionales que desafiaban el poder central.

La inconmovible ostentación de la celebración del primer centenario de la Independencia, en seis meses más el porfiriato se encontraba en el basurero de la historia.

El llamado a las armas del 20 de noviembre de 1810 por Madero.

Las corrientes revolucionarias, con el orden constitucional roto, destruyeron al EStado porfiriano.

En julio de 1914, se desaparece el Ejército Federal, y se logra completar la desaparición del Estado porfiriano.

No existe más el poder central desde fines de la época colonial.

Se forma un nuevo Estado con la Constituyente de 1917: Un Estado diferente al del siglo anterior.

El Estado desde fines de la Colonia: Centralizado con liberalismo clásico occidental.

El molde de liberalismo clásico, con las funciones de seguridad pública, orden, constitución y leyes de mercado (que no interfieran con las leyes del mercado)

En 1917, se rompe el paradigma del liberalismo clásico.

Ese Estado árbitro, policía, no sólo la vigilancia del orden público. El Estado no sólo tendrá la rectoría del orden económico sino también será Estado propietario.

El Estado dirige lo económico pero será propietario de los principales sectores de la economía nacional como ferrocarriles, telecomunicaciones, aeropuertos, etc...

El nuevo Estado invade áreas estratégicas.

El Estado Mexicano, uno de los principales propietarios.

El Estado Mexicano, con un modelo híbrido, entre el capitalismo y el Estado propietario: Una tercera vía.

En 1917, Estados socializan todos los medios de producción.

El Estado Mexicano, cuya síntesis combina al capitalismo y a la economía planificada: Un híbrido.

Otra característica del nuevo Estado es que no es ajeno a la problemática social: asume demandas sociales de los grupos mayoritarios.

Demandas de asalariados: Sindicalizarse para ser reconocidos, buscando la mínima jornada de trabajo, el salario justo, el descanso dominical, etc...

Demandas campesinas: Agua, Tierra, Comercialización, Seguridad Jurídica de Tierras, etc...

El Estado asume como propias estas demandas, es el garante de su cumplimento.

Hay un Antes y un Después, señalado por la Revolución Mexicana.

Los grandes terratenientes conservaban tierras, a finales del porfiriato, la principal riqueza agraria. Los pobres, a las tierras periféricas.

Con los Tribunales Coloniales y los Tribunales Republicanos habían perdido sus tierras los propietarios originales.

La Gran Hacienda quebrada por la Revolución.

El capitalismo agrario, un nuevo modelo de capitalismo agrícola.

Un Híbrido donde ejidos, ejidatarios, comunidades indígenas recuperan tierras originales.

Con la Reforma Agraria se da la redistribución de la propiedad agrícola.

A fines de los 70's, más de la mitad de las tierras en manos de comuneros, ejidos y comunidades indígenas.

Si no se daba el reparto agrario, la mayoría de la población del campo hubiera terminado como trabajadores agrícolas asalariados.

Por un momento histórico, los campesinos fueron actores centrales del campo nacional.

En 1992 se promulga inalienabilidad, no enajenación de las tierras comunales para promover su venta.

Se da la irrupción masiva de los sectores populares que engrosaron el Ejército.

Un cambio de largo plazo en la forma de hacer política, en la politicidad de la sociedad mexicana.

Se estrena con la Revolución la forma de la política de las masas.

Si no obtienen sus demandas por los cauces institucionales, se procede al chantaje por la movilización, la toma de oficinas públicas, el cierre de vías de comunicación.

La gente común, la gente ordinaria, la que vive en la cotidianidad, en los marcos establecidos, con la creencia de que no se pueden cambiar las cosas.

Con la Revolución era posible cambiar los destinos.

Con la Revolución se cambian gobiernos inamovibles.

Con la Revolución cambian la forma prevaleciente a nivel general.

Tumbaron a Díaz, tumbaron a Huerta.

La Novela de la Revolución, la manera en que vivieron los participantes de la Revolución.

La gente podía transformar las cosas, la gente podía quitar gobiernos.

La gente lograba la sustitución de las élites, la sustitución de los grupos dominantes.

La movilización social, el ascenso al poder.

Los surgidos de abajo, al educarse, con la mejor instrucción, los puestos que antes eran acaparados por las élites.

La universalización de la educación promueve un vasto sistema nacional educativo.

Las universidades de masas del siglo XX, la educación gratuita.

No sobrevalorar, sobredimensionar el significado de la Revolución.

Sobre estas bases, estas transformaciones logradas con la Revolución, el Estado adquiere enorme legitimidad, se vuelve un Estado eficaz, un Estado en estabilidad, en orden público.

El Estado Mexicano controla de manera corporativa.

De la Revolución, un Estado corporativo, a sus organizaciones populares las controla.

Medio siglo después de la Revolución, Cossío Villegas y Silva Herzog manifiestan que la Revolución Mexicana estaba muerta. Una ideología más hueca, más demagógica, más alejada de la sociedad.

La ideología de la Revolución, discurso legitimador del gobierno mexicano.

La Revolución Mexicana, un elemento mítico, fantasioso, que nada tiene que ver con la realidad.

El partido de Estado (PRI) se apropió de la Revolución como causa propia.

Los discursos demagógicos, los desfiles conmemorativos por la Revolución: fastuosidad y derroche.

La Revolución no es patrimonio de ningún partido político, ni de ningún gobierno.

La Revolución, acontecimiento fundacional del Estado y sus instituciones a lo largo del siglo XX, y son conquistas de la sociedad mexicana, no son logros ni del PRI ni del gobierno en turno.

Los sectores emanados de la Revolución podían influir en las decisiones.

Muchas instituciones tienen a la Revolución como centro y origen.

Se quiere estrechar, cercar, confinar que el México que tenemos es producto de la Revolución, que todo ahí tenga explicación, y ha sido uno de los sucesos más que ha influido en el proceso de creación de la sociedad que se vive hoy, pero quedan muchos pendientes y mucho que resolver por lo que la sociedad no debe conformarse con recordar el pasado, sino tratar de incidir en su futuro, de mejorar las condiciones actuales de vida.

Canalizar la energía de los ciudadanos hacia lo justo, lo democrático, lo libre, todavía no lo acabamos de lograr.

No tenemos una sociedad más equitativa todavía.

Si festejamos los vínculos de identidad, pero también deben señalarse los pendientes, el ajuste de cuentas y las reflexiones.

Sí, es posible quitar al partido de Estado (PRI) que lleva más de 80 años gobernando Veracruz, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, sólo se abre la democracia, si la población le da un NO al continuismo, por ello si la gente usa el poder de sus votos para que ganen las alianzas ciudadanas, habrá que celebrar este 2010 el fin de la hegemonía príista y el fortalecimiento de la democracia en México.

¡ Sufragio Efectivo, No PRI-sión !

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