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IL POSTINO

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sábado, 1 de mayo de 2010

EL CLERO PATRIOTA

La intromisión de la Iglesia en el Estado ha sido finalizada con el establecimiento constitucional del Estado Laico. Por la implicación en la historia del país, el clero con sus pronunciamientos errados o acertados, tradicionales o modernos, se involucra en manipular la conciencia de sus creyentes para orientarlos en sus decisiones personales. En un mundo moderno, un sujeto debe ser resistente a las supersticiones y fanatismos. Los más ilustrados en la Nueva España llegaron a ser los sacerdotes, al poseer el conocimiento del Bien y Mal, se aventuraron a crear el mundo que soñaban, y encabezaron a mucha gente con la insurrección para conquistar la libertad.

Un texto vital para hacer memoria sobre el clero patriota:

Sin la memoria, no hay noción del tiempo, no hay presente.

Pareciera la memoria acumulativa, caprichosa, menos sustanciosa.

La Historia y la Memoria, maniqueo verlas en dos casillas.

Clío es hija de Mnemosine.

La campana de la Iglesia, símbolo de la Independencia, la arenga por la libertad, la llamada a la misa patriótica.

La Independencia de Nueva España por la intervención de los curas ha sido denominada "la rebelión del clero".

El conservador Lucas Alamán considera sustancial la intervención del clero.

Los curas eran los letrados en la Nueva España.

En Río de Plata hay predominancia de laicos, pero también se forma una sociedad católica.

La Independencia en México, es pues, asociada con los hombres de sotana.

El tema de la religión no fue la causa del movimiento de Independencia.

Impacta a los extranjeros como los sacerdotes mexicanos ponen la vida, el autosacrificio en aras de un ideal.

Hay vocación de sacrificio en los curas involucrados en el movimiento de Independencia.

La implantación de la Iglesia más fuerte en la Nueva España que en los otros virreinatos españoles.

La Iglesia dirige redes económicas poderosas.

El clero funda un sistema de inteligencia sobre la conducta de mucha gente.

Los sacerdotes del movimiento insurgente son herederos de una vasta cultura teológica.

Desafiar al poder es una osadía.

Las excomuniones, la abolición del fuero eclesiástico forman parte de la justicia institucional para castigar a los sacerdotes subversivos.

Los curas insurgentes buscan revertir hostigamiento de las fuerzas realistas.

Los catalizadores para la gesta independentista son los agravios que sufren las poblaciones y el propio clero. Lo que da la legitimidad al alzamiento por la Independencia.

El atrevimiento de los curas mexicanos por desconocer al Rey y a dar su sangre por la libertad.

Los curas no eran liberales, pero desde luego que sí eran católicos.

Lo siguiente, es dado, desde la perspectiva académica, laica, sin simpatía.

La interpretación de la intervención del clero en la política en los tiempos de la Independencia.

Antes de 1810 se empieza a sentir un gran vacío de poder.

La Iglesia convoca a la Unidad, hecho que define por la Independencia: Defender la verdadera religión.

Napoleón y su forma de llevar la religión: ¡El papa se arrodilla ante Napoleón!

Se da en Nueva España el fernandismo, la lealtad fernandista al Rey cautivo.

Sermones de Uribe y Alcocer sobre soberanía.

El canónigo Velasco, hijo de un miembro de la Audiencia de Guadalajara, carácter revoltoso, ideas voltarianas, le toca presenciar la llegada francesa a España.

El canónigo Velasco establece la idea de conciencia.

1810 deja ver con Hidalgo, ¿quién será el depositario de la verdadera religión?

La verdadera religión la disputan los propios insurgentes.

Existe la convocatoria a defender la patria invadida por Napoleón.

La Iglesia en Nueva España se siente embestida por la fiscalización de recursos, por el aumento de impuestos, lo que está entre los agravios que molestarán a la religión.

Agravios.

Obispo Lizana: El Estado Eclesiástico se le ha quitado de las manos.

Ataques a la inmunidad eclesiástica.

Matamoros portaba una bandera con la inscripción: "morir por la inmunidad eclesiástica", que los sacerdotes no fueran tratados como viles criminales.

No estaba todo el clero levantado, algunos escondían insurgentes, otros no tenían participación, muchos seguían las instrucciones "realistas".

Confrontación seria en el seno de la Iglesia de la Nueva España.

Las armas dificultan el comportamiento.

Los curas quedan excomulgados,
los curas insurgentes daban los sacramentos,
no era una Iglesia paralela,
aunque los acusan de cismáticos.

Entre lo leído por el cura Hidalgo, no se pone precisamente a los enciclopedistas, a los que precisamente no desconocía por el impacto que tuvieron en la liberación de las 13 colonias de Inglaterra. Pueden haber estado entre sus lecturas: Francois de la Chaise, padre confesor de Luis XIV, argumentos richelianos o lo relacionado con el josefinismo.

El alcance del poder de los obispos, reflejado en la subordinación del Papa a Napoleón.

Los presbíteros, fuente de jurisdicción de la Iglesia.

Teólogos ortodoxos, jansenistas, grandes teóricos fuera del orden establecido.

La defensa de la verdadera religión.

Horizonte cultural y vasto de lecturas.

La Inquisición acusa a los curas insurgentes de luteranos, prebisterianos, jansenistas.

Los acusa por su teología, más íntima, personal, y sobre todo antiregalista.

Se dirá que son jansenistas.

Las ideas jansenistas: un mundo más íntimo que el barroco.

Se favorece el proceso hacia un mundo secular.

Era un mundo de lecturas teológicas -proceso de secularización-.

En Razones de Insurgencia sobre el cura Hidalgo se resalta la influencia del neotomismo y del naturalismo.

Llegar con las armas en la mano a derrotar al tirano.

Obispos Peña y Montenegro: la justificación para la insurgencia.

La justificación del proceso de insurgencia: Es la causa la que provoca la acción.

Los curas insurgentes:
*Desafiar a la autoridad.
*Levantar a los pueblos
*Dar los sacramentos

Causa legítima: Acabar con el despotismo.

Causa legítima: Acabar con la tiranía.

El acoso del legalismo borbónico.

La religión más universal si tiende al humanismo.

Hidalgo sobre su excomunión: ni la leí, sabía que me perseguían por razones políticas.

La excomunión es un arma.

Las ideas se van secularizando.

La causa era justa.

En Valladolid, la mitad del cabildo eclesiástico con grandes simpatías por los insurgentes.

la guerra es justa y santa
contra el opresor,
liberar cadenas,
establecer los Derechos del Hombre,
que los americanos aspiren a la felicidad.

Hay presencia de eclesiásticos en las Cortes de Cádiz.

Se busca el pragmatismo como salida al conflicto.

1821: Reverso de guerra insurgente.
El ejército realista da el giro.
Guerrero no claudica.
"Independencia Reaccionaria"
"Independencia Conservadora"

La historiografía: dosis de verdad y hacerse más preguntas.

La restauración de los privilegios eclesiásticos.
La defensa del tema de la inmunidad eclesiástica (desde 1795)

Serie de agravios a la religión.
La política del monarca es subordinar a la Iglesia.
En la monarquía católica deciden sujetar al clero.

A la justicia en general el tema de las inmunidades.

Reconciliación del clero con el restablecimiento de inmunidad eclesiástica.

Que ya no se fusile a los curas.
Este intento une al clero.

San Martin, Ramos Arizpe: defienden al clero, pero también son liberales.

En pocos sermones se habla de Hidalgo, pero sí hay sermones que hablan de Bolívar.

Peculiar: Son los realistas, los grandes militares, los que empujan a esta Independencia.
"Independencia Reaccionaria"
"Independencia Conservadora"

En 1821, ya no toman como argumento la verdad de la religión.

Somos como un hijo madurado,
podemos ser independientes,
podemos necesitar de tutela,
pero ya podemos independizarnos.

La Independencia recupera la idea de abusos de la Conquista.
El nuevo país se llama México, con x y no con j.

Se consolida la licitud de la Independencia.

1821: un signo institucional de peso, libertad de la submetrópoli tan poderosa
Bolívar: un lugar que nos unificará, la Nueva España.

Se da la cifra de 240 curas y 147 frailes acusados de participar en el movimiento independentista.

De la adoración de los altares religiosos a los altares de la Patria, a pesar de la laicidad.

Consenso, la secularización es el salto.

Hasta la fecha, no hay pronunciamiento de la Iglesia por las excomuniones, ejecuciones de esos curas que luchaban por la libertad.

Aunque ahora existe la prohibición de que un sacerdote participe en política, a pesar de la valiente intervención de los curas patriotas en los sucesos de la Independencia, conspirando y levantando al pueblo, apostando su propia vida, desconociendo al Rey, todavía queda a los ciudadanos de hoy manifestarse en contra rotundamente de la concentración absoluta en manos de un partido político, léase PRI.

La amenaza de tener un gobernante sin contrapesos, volverá a rebajar al ciudadano a una posición de súbdito, o vasallo. La libertad está en romper los cacicazgos de más 8 décadas en varios estados del país. Ha fallecido un finlandés en Oaxaca, y ya hasta la ONU quiere intervenir, pero los ciudadanos oaxaqueños, duranguenses, hidalguenses, poblanos, sinaloenses, veracruzanos, tienen el poder con su voto de derribar a los caciques y sus pandillas. ¡Ya basta!

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