Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 29 de febrero de 2008

DEMASIADO RAPIDO, DEMASIADO FUERTE

La persona afectada de esquizofrenia es víctima de una especie de hipersensibilidad.

Su cerebro funciona "demasiado rápido, demasiado fuerte".

Parece que las relaciones químicas entre las células son mucho más fuertes y numerosas. De pronto la persona esquizofrénica "percibe" sonidos, imágenes, sensaciones que le cuesta interpretar. Esto le llena de angustia. Y empieza a construir interpretaciones, teorías delirantes que le permiten "justificar" lo que los demás, por fuerza, no perciben.


El uno oye "voces" que le dicen que cometa tal acto; el otro se toma por un personaje célebre que tiene a su cargo una misión importante. Y como las personas cercanas le niegan su "realidad", el enfermo se sume en la paranoia: cree que el mundo está conspirando en su contra y que, por lo tanto, está en peligro.

Aunque a veces cometan actos violentos, el esquizofrénico no es agresivo, simplemente tiene miedo. Pero, desde luego, su comportamiento provoca que sus allegados respondan con reacciones, y esto no hace sino agravar su tensión y sufrimiento. Todos viven en una angustia espantosa. Uno trata también de argumentar y de razonar los delirios para tratar de demostrar
que tal persona no está preparándose para matarle,
¡ NO !,
la tele no envía un mensaje escondido al enfermo para amenazarle o darle órdenes,
¡ NO !,
su entorno no está haciendo un complot para hacerle daño….
¡ NO !

El problema es que no se puede discutir con estos delirios. No se comprenden mutuamente porque se vive en universos separados y opuestos. Por desgracia, sin medicación no es posible "poner distancia" ante los delirios a falta de poder suprimirlos. Y desde su punto de vista, ¿para qué tomar medicamentos si ellos "saben" qué les ocurre mientras que los demás "no entienden nada"? Si no se cura, los delirios se volverán tan monstruosos que estará en peligro para sí mismo o para sus allegados. Muchos se mutilan, tratando de arrancarse de sus cuerpos lo que ellos consideran "cuerpos extraños" infiltrados por el "enemigo".

1 comentario:

marijo dijo...

Me a pasado es horrible... Tener esa sensacion que todos estan en contra de ti, cuando me doy cuenta que soy solo YO y mis pensamientos me da miedo,no puedo creer como mi mente es capaz de transformar la realidad.