Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

domingo, 24 de febrero de 2008

HIPERSENSIBILIDAD

Un esquizofrénico no es un delincuente, es sólo un enfermo. «¿Quizá conocéis, sin saberlo, a alguien cercano que padece esquizofrenia?».

«La persona afectada de esquizofrenia es víctima de una especie de hipersensibilidad. Su cerebro funciona "demasiado rápido, demasiado fuerte". Parece que las relaciones químicas entre las células son mucho más fuertes y numerosas. De pronto la persona esquizofrénica "percibe" sonidos, imágenes, sensaciones que le cuesta interpretar. Esto le llena de angustia. Y empieza a construir interpretaciones, teorías delirantes que le permiten "justificar" lo que los demás, por fuerza, no perciben.
El uno oye "voces" que le dicen que cometa tal acto; el otro se toma por un personaje célebre que tiene a su cargo una misión importante.
Y como las personas cercanas le niegan su "realidad", el enfermo se sume en la paranoia: cree que el mundo está conspirando en su contra y que, por lo tanto, está en peligro.

Aunque a veces cometan actos violentos, el esquizofrénico no es agresivo, simplemente tiene miedo. Pero, desde luego, su comportamiento provoca que sus allegados respondan con reacciones, y esto no hace sino agravar su tensión y sufrimiento.

No hay comentarios: