Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

miércoles, 5 de mayo de 2010

ELECTORADO VOLÁTIL: ITURBIDE EN PUEBLA

El electorado volátil o “voto flotante" es el voto que cambia de sentido de elección a elección, de la franja de votantes independientes. La democracia permite que los electores decidan su voto, que con libertad de conciencia elijan cuál es la opción que les conviene, quiten a gobernantes de mala fama pública como Ulises Ruiz y Mario Marín, y logren cambios trascendentales en cuanto a qué personas quieren ellos que dirijan sus destinos.

Se resalta en el texto que sigue el viraje que dan las élites en cuanto a la elección de Iturbide como el gobernante del país:

Puebla, fundada en 1531, ciudad para blancos que les querían dar oficio, en medio de comunidades indígenas.

En Puebla se forma una oligarquía, se enriquece con los granos de la agricultura como trigo, con el comercio y con la cría del cerdo.

Puebla es estratégica porque se encuentra en el camino del puerto de Veracruz.

Con la cosecha del trigo, se realiza la exportación de harinas, al mismo tiempo se produce pan para el consumo de la ciudad.

Con el procesamiento del cerdo se obtienen velas, tocino y jamón.

En el ramo del comercio, la ciudad de Puebla es almacenadora de productos del mar o productos de tierra para ser exportados.

Comparada a una ciudad minera, Puebla tiene un enriquecimiento mediano.

Es el panorama de la élite poblana hasta finales del siglo XIX.

Los poblanos se vuelven protagonistas en la lucha por la Independencia.

En un principio, los poblanos eran realistas de cepa.

Al grito de Dolores, Puebla nerviosa por la actitud de los indígenas.

Los indígenas entonces estaban afuera de la ciudad, hoy son los barrios de la Puebla actual.

Por ello, los poblanos tenían miedo de que la ciudad fuera tomada.

Había grupos que fueron a cuidar para que la ciudad no fuera tomada.

Había batallones de élite, de blancos, que se creían superiores, pero también había batallones insurgentes.

Esta actitud de los poblanos llegó hasta 1814.

De 1814 a 1820 se replantea la situación.

Primero se rompe el frente realista.

Los poblanos: la élite, la Iglesia, los militares criollos contra el gobierno real.

La lucha indígena había cesado, para entonces.

El gobernante que regía Puebla daba demasiadas cuotas, y los negocios de los poblanos no redituaban.

Puebla, se podía considerar en esos momentos, la segunda ciudad del Virreinato.

Puebla se encontraba ahorcada por fuerzas como el consulado de la Ciudad de México y las cuotas para la Corona.

En la Nueva España había formalmente tres consulados, el de México fundado en 1592, y los de Guadalajara y Veracruz, fundados en 1795.

El consulado de Veracruz sería trasladado a Xalapa, por los constantes bombardeos desde la fortaleza de San Juan de Ulúa.

El auge minero lejos de Puebla.

Puebla estuvo en la Colonia, asfixiada al estar entre Veracruz y la Ciudad de México.

La oligarquía poblana lucha contra un doble frente: las autoridades reales y luchar contra el consulado añejo de la Ciudad de México.

Los poblanos querían un consulado en Puebla, y que hubiera una diputación provincial para Puebla.

La élite poblana consideraba la situación a tomar.

Había miedo en la élite poblana.

Llega el movimiento de Iturbide y lo acogen con entusiasmo.

Los poblanos le piden a Iturbide un consulado poblano y la diputación provincial.

Se festejan en Puebla la nueva Constitución y la Independencia.

Se cuenta que los poblanos buscaban agasajar a Iturbide con un platillo exquisito, por lo cual se buscaron cocineros de alta escuela que realizaron los chiles en nogada, que forman parte del mito de la Independencia: chile Verde, salsa de nogada Blanca y granada Roja.

La élite poblana se enfrasca en juramentos, lisonjas a Iturbide, tratando de conseguir lo que la Nueva España no les había dado.

Ya siendo emperador, Iturbide viaja a Xalapa, toma un descanso en Puebla. Hay una gran procesión con vítores para Iturbide, y le rinden un Te deum en el palacio arzobispal, y nuevamente le hacen las dos peticiones.

Iturbide les otorga a los poblanos el consulado provisionalmente si el Congreso lo aprueba, y queda por resolver la diputación provincial.

Se da la avanzada del general Arístide a Xalapa.

Es importante acotar que también había poblanos en contra de Iturbide.

Pero, es la oligarquía poblana la que se lanza contra Iturbide.

En contra de Iturbide, congresistas son invitados a sesionar en Puebla, toman decisiones en Puebla, hay grandes deliberaciones y la situación pone contra la lona a Iturbide.

El pueblo se pone en contra de Iturbide, y el Congreso en franca libertad contra el emperador Iturbide.

Los poblanos de lisonjear a Iturbide, se dedican ahora a vituperarlo. Ese es un "electorado volátil" que en un tiempo elije a alguien, y que cambian las circunstancias y se van con el contrario. Es más fácil para las élites y las oligarquías desprenderse de los gobiernos que no las representan, pero debe haber un apoyo del pueblo, masivo, para conseguir quitar del poder a quien ya no sirve a los intereses, ni garantiza la libertad.

Iturbide abdica.

Este suceso de la época de la Independencia, propiamente del naciente y fugaz Imperio, es una demostración política, porque de ser Puebla el jamón del emparedado entre Veracruz y la Ciudad de México, lograr derrocar a Iturbide y que se logre el paso a la Constitución de la República.

La lucha de la diputación provincial por parte de los poblanos fue ardua, la Constitución de Cádiz da poder a los ayuntamientos.

Lo que pelean en Puebla era aceptar que tenían independencia en las decisiones, por ser una élite culta, y no quedar subordinados a Veracruz y la Ciudad de México.

A Puebla la embutieron en la diputación provincial de la Ciudad de México con otros seis estados.

Los poblanos lucharon por el consulado con Iturbide a medias.

Ni el consulado de México ni el consulado de Veracruz cedieron por el dinero que ganaban.

Los consulados cesan porque no tienen razón de ser.

Puebla no consiguió ninguna de sus demandas.

Los poblanos manejaron su actuación en la ambivalencia.

En el cercano porvenir, no habría definición.

La Independencia de México, menos sangrienta que América del Sur.
"Independencia Reaccionaria" o "Independencia Conservadora"

Claramente, el conflicto con Puebla fue una de las causas para la abdicación de Iturbide.

En Cádiz, Ramos Arizpe y Pérez Martínez luchaban por la diputación provincial, uno fue firme y el otro con gran ventaja personal luego fue adalid de la Independencia.

La oligarquía poblana muy dada a la ostentación, lo de los chiles en nogada para agasajar a Iturbide tiene su raíz en ello.

Iturbide, es un personaje ambivalente, audaz, con visión personal y de perspectiva de lo que convenía a Nueva España: la Independencia de España.

Iturbide no pudo vencer a Guerrero.

Y fueron los militares y la Iglesia los que lograron que esa insurrección "realista" se transformará en la Independencia de México.
"Independencia Reaccionaria" o "Independencia Conservadora"

La ambivalencia de los poblanos es producto de que desean su independencia económica.

Iturbide como emperador absolutista, un antecedente de lo que podría ser Peña Nieto ya arrodillado ante el Papa, por lo de la concentración absoluta de poder que tendría el hoy gobernador mexiquense. No es que los poblanos sean muy liberales al comenzar la vida del Imperio, pero el absolutismo, el ser súbditos, no les conviene a sus intereses, que no encuentran esa libertad que requieren.

Iturbide engañó a generales insurgentes que luego lo abandonan.

Iturbide hizo que se perdieran los mejores momentos para un país que había salido pujante.

... y todo por querer ser emperador ... y todo por la concentración absoluta de poder.

El marinismo puede ser removido, porque los poblanos no reciben instrucciones del Estado de México para sostener otros seis años más de priato. La elección de los poblanos será libre, porque si lo hubieran querido quitan a Marín desde el escándalo del "góber precioso". En Puebla, hay una causa liberal muy fuerte, herencia de la famosa batalla del 5 de mayo, y de revolucionarios como Aquiles Serdán. También hay grupos oligárquicos fuertes a los que no les conviene la permanencia del príismo, ya que Puebla queda distanciada al seguir promoviendo gente con la desmesura de Marín, y más ahora con los escándalos en que se encuentra la Iglesia Católica, debe reaccionar la sociedad poblana en cuanto a dar fin al príismo de más de 8 décadas, los electores pueden decirle que NO al PRI, después de haberlo lisonjeado, y por fin dejar de soportar lo del "góber precioso".

Como se comenta sobre Veracruz, se añade que Xalapa se escribe con X, por ser un legado de los mexicas, el cambio de la J a la X es realizado por el Congreso de Veracruz el 4 de septiembre de 1978. La polémica tardía entre conservadores y liberales en el siglo XIX, era dada en que los primeros escribían Méjico y los liberales siempre escribían México. La Real Academia Española señala todavía que "Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x". En fin, nunca se aceptó que la naciente república utilizara la letra X para resaltar la cultura mexica sobre la española.

El pasado 2 de mayo, luego de desayunar en el Café de la Parroquia, Dante Delgado se dirige al Teatro Reforma donde sentenciara que antes de terminar mayo tendrá una ventaja irrevocable sobre sus adversarios políticos.

Veracruz y Puebla en efervescencia política. Si cayó Iturbide, también les toca perder a Fidel Herrera y a Mario Marín.

No hay comentarios: