Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

domingo, 29 de agosto de 2010

NO HAY VERDAD ABSOLUTA, NO HAY BELLEZA ABSOLUTA

Esta interesante película del director Jorge Fons, a quien se reconoce por "El Callejón de los Milagros" donde participa la bellísima actriz Salma Hayek, y la atrevida y polémica película sobre el 68 "Rojo Amanecer", tuvo su premier en la sede del Gobierno de la Ciudad de México que ha apoyado la realización de este filme, que al decir de Fons: "conmemora, más no celebra".
.

López Obrador con un buen apoyo de universitarios y rodeado de intelectuales, pero también con críticas, cuestionamientos y exigencia de que defina con quién está por parte de algunos asistentes al auditorio "Narciso Bassols" de la Facultad de Economía de la UNAM, donde el precandidato presidencial de la Izquierda presentó su libro "La mafia que nos robó la Presidencia... y el 2012".
.
Andrés Manuel aceptó las críticas, y fue propositivo: “nosotros tenemos una propuesta, no pretendemos tener la verdad absoluta. Tenemos que buscar la participación de todos”.
.
Este es un cuadro de Magritte, pintor surrealista del que se presentó en Bellas Artes la exhibición "El mundo invisible de René Magritte". Esta pintura tiene el título sugestivo "Intentando lo Imposible" (Attempting the Impossible). Al tratar de interpretar una pintura no puede haber una verdad absoluta, puesto que son sentimientos que el autor ha plasmado en el lienzo, y no hay escudriñador que pueda decir por qué el alma del pintor plasmó esto y no aquello, ningún poder puede coercionar al arte ni volverlo un producto de sí como pretendían los regímenes totalitarios, y el espectador puede dar su opinión de la obra artística con absoluta independencia, no necesita sostener la misma opinión del grupo al que pertenezca, porque entonces no se tendría a un espectador sino a un fiel que se arrodilla ante la imagen que le conviene, sea la del artista o la del grupo político intolerante. El culto a las imágenes sin crítica hacia ellas, sin opinión libre de lo que signifiquen, es la puerta al totalitarismo eclesial o secular.
.
En una de tantas visiones del cuadro de Magritte, uno se puede preguntar si el pintor puede terminar una obra perfecta y nos conduce al título: "Intentando lo Imposible".
.
En otra visión se podría pensar que la mujer perfecta no existe, y que por más que queramos dibujarla en la mente, siempre la reproduciremos de manera incompleta.
.
Otra visión más romántica vendría siendo que "la belleza" no se puede pintar, se deja a la imaginación, queda inconclusa para seguirse configurando, es el aprieto de un artista enamorado no poder desplegar todo lo que para él representa su amada.
.
Y con ello, vamos a la visión de que todos los sentimientos no se pueden transmitir en una obra de arte, siempre habrá algo que hizo falta, o se tiene que hacer la disyuntiva, y al elegir se pierde por la elección misma de una idea favorita en oposición a otra, esto lo llaman como "la imposición de la moda o la corriente literaria" sobre "el arte subversivo" que se les opone.
.
La entrada anterior también se ha referido a INTENTA LO IMPOSIBLE UNA Y OTRA VEZ, como el pintor de este bello cuadro de Magritte, donde la sinceridad de mostrar una mujer incompleta nos remite hasta la Biblia y la formación de Eva, la primera mujer, y a un pintor que adora a la mujer y trata de pintarla aunque no pueda conseguirlo, aunque Da Vinci ha inmortalizado a La Gioconda o el español Goya a La maja desnuda no hay belleza absoluta, y habrá una preferencia para cada espectador como quién era la favorita de los que no ganaron en el certamen Miss Universo.
.
Felicidades a la mexicana Jimena Navarrete, segunda mexicana en alcanzar ser Reina de la Belleza, que por primera vez fue logrado por Lupita Jones.
.
Aunque la belleza se vuelve una moda o una imposición de la cultura dominante, ya que lo que reflejan incansablemente los medios de comunicación quieren que se asuma como verdad, y esto no es así porque hay muchos ciudadanos libres que tienen su propia percepción de la belleza, aunque en el momento de elegir se queden atrapados como Paris al preferir entre Atenea la inteligencia, Afrodita el amor y Hera el poder.
.
Hay valores dominantes y hay valores opacados o subversivos, se vive en un mundo blanco y lo negro pasa a segundo plano, se vive en un mundo negro y lo blanco quiere ser segregado, pero lo más grave es volverse una Reina de Corazones y querer pintar de rojo las rosas blancas y si no lo hacen les cortan la cabeza, el mundo que se vuelve incluyente y tolerante es donde se busca la convivencia y participación de todos, no donde se quiere suprimir al adversario.
.
Doña Rosario Ibarra de Piedra, excandidata presidencial, actual senadora de la República, fundadora del movimiento Eureka o Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, activista infatigable por la defensa de todos aquellos que han sufrido abuso del poder.
.
El movimiento de Atenco que ha tenido el apoyo de mujeres premio Nobel como Jody Williams, Rigoberta Menchú o de actrices como Ofelia Medina, buscando solución al encarcelamiento de los líderes que han logrado ya su libertad, y el reclamo de justicia ante los abusos perpetrados contra mujeres.
.
Del director mexicano Luis Estrada se estrena este mes de septiembre la película "Infierno", ya antes el cine mexicano había tratado temas violentos, así que no hay porque santigüarse, eran muy exitosas y taquilleras las películas de Mario Almada y Valentín Trujillo, y aparecían imágenes de batallas épicas en la lucha del Bien contra el Mal, pero también ha habido películas de El Santo contra monstruos o psicópatas, así que en el contexto de la ola de inseguridad que todavía agobia el país se espera que este filme regrese a los mexicanos al gusto por el cine, la frase de Estrada: "Cine mexicano evade su violenta realidad" es muy cierta, y no apunta a un cine de un realismo dirigido por el poder en turno, sino que los mexicanos no le entran a los temas tabú y cuando lo hacen son éxitos taquilleros como lo fue "El crimen del Padre Amaro", el resurgir del cine mexicano está en que movilice a la gente a buscarlo, que narre historias que sientan como suyas, pero que no los engañen ni los anestesien, sino que en realidad aporten algo a la sociedad, habrá que ver la película de Estrada para valorar lo artístico, criticarla con independencia y si el cine sirve para generar discusiones, diálogo en la sociedad mexicana, y sirve para estimular la participación ciudadana, pues que exploten el cine que en un principio también fue un vehículo de propaganda de las ideologías en pugna.

1 comentario:

marijo dijo...

En mi opinion la belleza es subjetiva, no hay seres humanos perfectos, hay estandares de belleza impuestos,que como bien dices es cuestion de moda..
Me gusta como escribes =)
Estamos en contacto saludos!