Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

jueves, 19 de agosto de 2010

EN EL REINO DE LA QUIMERA

Él tenía la apariencia azorada cuando entró a mi casa,
y esto es con el gesto violento, la cara ocrácea,
el ojo desmedidamente abierto, y la voz hueca
con que él me hizó el relato siguiente: Imagínate
.
que yo erraba al azar como es mi costumbre,
envuelto dentro de mi spleen así como en una mortaja,
teniendo la ilusión de estar absolutamente sólo
en medio de la ópaca, áspera y bronca multitud.
.
Hijos de mi peligrosa imaginación,
mil súbditos repugnantes más negros que las tinieblas
desfilaban como tantas nubes fúnebres
dentro de mi espíritu colmado de alucinación.
.
Poco a poco sin embargo, domando la neurosis,
yo evocaba dentro del auge de mis sueños persuasivos
un fantasma de mujer con los movimientos felinos
que hacía acrobacias, muy blanca bajo un velo rosa.
.
Debí causar la impresión, lo mismo que los transeúntes hastiados,
de un loco sobre quien el acceso sonambúlico se abalanza,
o de un enterrado vivo que se escapa de la tumba,
tanto yo abría fijamente mis ojos fascinados.
.
Agitando los aburrimientos que la tenían cautiva
mi alma tristemente volaba sobre sus testigos,
y yo me liberaba de mi odioso cuerpo
para vaporizarme en bruma sensitiva:
.
De repente, muy cerca de mí, dentro de este instante tan querido
un perfume se eleva, pesado, sobre la brisa muerta,
perfume tan colorido, de un estridor tan fuerte,
que mi alma volvió a engancharse a mi carne.
.
Y sobre el boulevard abrasado como una plaza
yo abría los ojos de buey que se dirige al matadero,
cuando yo me quedaba boquiabierto mirando sobre la acera:
yo veía delante de mí la mujer de mi sueño.
.
¡Oh! ¡caía bien su apariencia, su talle de huso!
a parte de la desnudez resplandeciendo bajo el velo,
era el querido fantasma entrevisto dentro del éxtasis
con sus ondulaciones de culebra y de pájaro.
.
¡En efecto! yo no podía verla más que por atrás:
¡pero como ella tenía mucho de la misma extrañeza
que la otra! Y yo perseguí su estela encantada,
dentro del aire vuelto negro como un día de claro.
.
Yo corría, angustiado y tan lejos de lo real
que yo encarnaba ya a mi impalpable ídolo
dentro de la bella andadora en estremecimiento de góndola
que se deslizaba delante de mí con un paso sobrenatural.
.
Y yo iba a gritarle dentro del barullo infame,
golpeando y empujando a toda esta gente odiosa:
"¡Vengo a dominarte, puesto que tú me surgiste
del corazón, para mezclarte entre los transeúntes!" cuando la Dama
.
se da la vuelta de repente: ¡Oh! si yo viviera cien años
¡yo vería siempre este ambulante esqueleto!
Auténtico retrato de la Muerte en vestido,
viejo monstruo femenino más que el vicio y el tiempo.
.
Las dos, tenían manchas de sus terribles bronceados;
cabeza oblonga sin carne que ceñía una piel
sepulcral, ¡y de la que los párpados de sapo
se contraían sobre las pupilas pálidas!

No hay comentarios: