Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

lunes, 23 de agosto de 2010

LA INEVITABILIDAD DE LA ANGUSTIA

Angustia: Sentimiento que acompaña invariablemente al hombre pues es expresión de la conciencia de su inevitable libertad.

"EL HOMBRE ESTÁ CONDENADO A SER LIBRE"

"el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad."

"el hombre es angustia. Si la libertad es la esencia del hombre y la angustia es la toma de conciencia de la libertad, entonces la angustia está en el fondo de nuestro ser, pues es el sentimiento de nosotros mismos, de nuestra libertad.


La Angustia de Rollinat

Desde que el Horror me fascina,
soy el pájaro de esta serpiente.
Yo creo que siempre se me asesina,
que se me envenena o que se me cuelga.

La Unidad se duplica y se triplica
delante de mi ojo aterrorizado,
y el Simple llega a ser múltiple
con una atroz claridad.

Para mi oído, un pie que roza
los peldaños de mi escalera,
sobre los tejados un gato que maúlla,
dentro de la calle un grito de transportista.

El silbido de las locomotoras,
el canto lejano del deshollinador,
mucho ruido tiene notas quejumbrosas
y se tonaliza en menor medida.

En vano todo el día, dentro de la nube
yo hundo un ojo aventurero,
tan pronto como la nube se acerca
yo inclino mi frente desgraciada,

Ya que, llegando a ser verde y despavorido,
la Luna interroga mi miedo,
y tan fijamente me observa,
que yo retrocedo con estupor.

La cama de madera amarilla donde yo me acuesto
me hace el efecto de un gran ataúd.
Esto que yo veo, esto que yo toco,
sonidos, perfumes, todo supura el luto.

En todas partes mi acercamiento es cubierto de vergüenza,
se me teme como la desgracia,
y se le encuentra la ironía
a la sonrisa de mi dolor.

Mi sueño es lleno de sombras fúnebres,
y la antorcha de mi razón
lucha en vano contra las tinieblas
de la locura... en el horizonte.

La mujer que amaba está muerta,
el amigo que me quedaba me perjudicó,
y el Suicidio en mi puerta
llama y vuelve a llamar, día y noche.

Por último, Satán solo puede decirme
si él nunca sufrió tanto,
y si mi corazón debe maldecirle
o envidiarle dentro de su infierno.

No hay comentarios: