Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

lunes, 23 de agosto de 2010

RISA DE GUASÓN

Risa nerviosa y sarcástica
que hace gesticular el dolor,
y de la que el timbre satánico
es la música de la desgracia;
.
risa del paria salvaje,
cuando, de un gesto rápido y loco,
él pone el veneno dentro de su boca
o se ata la cuerda al cuello;
.
risa más amarga que un lamento,
más dolorosa que un mal punzante,
más siniestra que una canción de lamento,
risa atroz con el llanto contiguo;
.
Sarcasmo íntimo, inexorable,
volviendo a subir como una náusea
en los labios de la miserable
que se vende al transeúnte burlón:
.
Puesto que, dentro de todos mis sufrimientos,
tu ironía cruel me muerde,
y que en todas mis esperanzas
tu explosión chirría: "¡A vida o muerte!"
.
Yo te ofrezco esta Fantasía
donde yo saboreé sin terror
la abominable poesía
de tu prodigioso horror.
.
Quiero que sobre estos versos tú bañes
tus largas carcajadas recias y estridentes,
y que en ellos tú vibres, tú chasquees,
¡como la llama en los chorros ardientes!
.
Reí la risa del manicomio,
a la muerte de un padre adorado;
Reí, cuando dentro de todo mi ser
se hundía el Dies irae;
.
La noche donde mi amante está muerta,
reí, ¡socarrón y peligroso!
- "¡No quiero más que esto me lo arrastre!"
gritaba con una risa horrible.
.
Reí, -¡qué supremo escándalo!-
la mañana donde reconocí
en la Morgue, sobre una losa,
¡a mi mejor amigo, verde y desnudo!
.
Río dentro de los amores fúnebres
donde se les abandona y se les reduce al mínimo;
río cuando en el fondo de las tinieblas,
el Miedo me llama y me persigue.
.
Río del mal que me devora;
río sobre la tierra y sobre las olas;
río siempre, río otra vez
¡con el corazón lleno de sollozos!
.
Y cuando la Muerte dulce y bendita
me gritará: "¡Poeta! ¡Por nosotros dos!"
el estertor de mi agonía
¡no será más que una risa repugnante!

No hay comentarios: