Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 13 de agosto de 2010

LA MUERTE EMBALSAMADA

Para arrancar la muerte tan bella como un ángel
a los atroces besos del gusano
yo la hice embalsamar dentro de una caja extraña
Era una noche de invierno:
.
Se salió de este cuerpo helado, tenso y lívido,
sus pobres órganos difuntos,
y dentro de este vientre abierto tan sangriento como vacío
se derramaron untuosos perfumes,
.
cloro, alquitrán y la cal en polvo;
y cuando estuvo todo lleno,
una aguja de plata salió adelante en coserlo
sin que la piel hiciera un solo pliegue.
.
Se reemplazó sus ojos donde la gran naturaleza
había puesto el azur de sus cielos
y que hubiera devorado la infecta podredumbre,
por dos ojos azules artificiales.
.
El boticario, con una cierta goma,
consiguió petrificarla;
y cuando hubo vociferado, alegre, apestando al aguardiente:
"¡Esto no puede pudrirse!
.
"Yo respondo. ¡Usted será agujereado como un viejo árbol
por los reptiles de la tumba,
antes de que la embalsamada, tan dura como un mármol,
perdiera el menor fragmento!"
.
Entonces sólo, yo pinté sus labios violetas
con la esencia del carmín,
yo cubrí de joyas, de anillos y de amuletos
su cuello esbelto y su frágil mano.
.
Entreabrí su párpado y cerré su boca
lleno de estupor y de pavor;
y, grave, yo até su pequeño calzado
a su pobre piecito frío.
.
Envolví el cuerpo con un sudario de velo,
desaté sus largos cabellos,
y cayendo arrodillado yo pasé del éxtasis
al delirio atroz y nervioso.
.
Después, en un paroxismo intenso de neurosis
pesada como un plomo fatal,
despavorido, yo la extendí sobre un gran montón de rosas
dentro de un ataúd de cristal.
.
El olor cadavérico había escapado del cuarto,
y sobre los dorados y los terciopelos
soplidos del bálsamo aromático, de vetiver y de ámbar
se difundían calientes, enervantes y pesados.
.
Y yo la miraba, la muy querida momia:
y resucitando su belleza,
osaba imaginarme que ella estaba adormecida
dentro de los brazos de la voluptuosidad.
.
Y dentro de una cueva fresca donde llevan candilejas
de mármol negro y de oro macizo,
para siempre, en los resplandores sepulcrales de las lámparas
debajo de un cráneo pensativo,
.
la muerte en su ataúd transparente y espléndido,
burlándose de la putrefacción,
duerme, intacta y serena, amorosa y cándida,
delante de mi estupefacción.

No hay comentarios: