Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

sábado, 21 de agosto de 2010

DE LA MORAL ILEGAL A LA NEUROSIS INMORAL

Se tuvo la oportunidad valiosa de asistir y participar como público en el Coloquio Internacional de Historia del Arte, que fue llevado a cabo en el Ex-Convento de Santo Domingo, en la bella ciudad turística de San Cristóbal de las Casas, del domingo 29 de noviembre al jueves 3 de diciembre del año pasado.

Esta imagen fue la base para el cartel que promocionó este magnífico evento traído hasta tierras chiapanecas.

El Bien y El Mal, el árbol de la moral, ¿a quién beneficia la moral? ¿se puede contraponer la moral a la Ley? ¿la moral es una herramienta de sometimiento para que los que se portan mal tengan atemorizados a los que se deben portar bien y ser sumisos? ¿la moral sirve para justificar que aprovechándose de la ingenuidad y nobleza de la gente se tiene a más súbditos anestesiados para no intervenir y modificar la realidad que se vive?

Se llega al último capítulo "Las Tinieblas" del emocionante libro "Las Neurosis" de Maurice Rollinat, quien padeció una vida atormentada y a través de la escritura ha comunicado a la posteridad cómo se percibe la vida bajo las cadenas esclavizadoras de Las Neurosis, que por ello ya se ha citado que Ruben Darío afirmó sobre Rollinat: "Dios haya, por fin, en la eternidad, libertado del dolor el alma del que fue condenado en vida, y salve a los poetas de buena voluntad del imperio de las tinieblas enemigas".

No debería suceder en plena modernidad del siglo XXI que siga habiendo seres humanos condenados a vivir en una neurosis inoculada que beneficia únicamente a quien consigue los beneficios de la explotación y del ambiente de polarización y tensión permanente en los países subdesarrollados.

No hay comentarios: