Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

domingo, 11 de octubre de 2009

MISTICISMO EN VALLE-INCLÁN

En el texto de Valle-Inclán se reflejan los conflictos latentes y remanentes de toda la vida en Latinoamérica, entre gachupines contra criollos e indios, y desde luego entre el concepto burgués, la élite diplomática, "los loros amaestrados", la sumisa corte del Tirano, y la amenaza entonces no dominante de EEUU.

Pero aparte de la cuestión política Valle-Inclán nos pinta su ideario místico sobre la vida, aunque uno de sus personajes diga: "No amerita tanto atributo esta vida pendeja".

Así sobre si seremos sancionados después de la muerte, porque vivimos por vivir o sin ilusión por vivir, ya que dice Valle-Inclán "la vida como una simiente sagrada que se nos da para que la hagamos fructificar en beneficio de todos los hombres".

En un escrito anterior llamado "La Lámpara Maravillosa", Valle-Inclán nos revela su curiosidad ocultista, que en la novela del Niño Santos quedan reflejados en algunas frases:

"en el campanario sin campanas clavaba la Luna con la bayoneta"

"El Arcano de Bellos Enigmas recogía el dolor de su alma tétrica"

"Amaba la noche y sus astros"

"La eternidad de las leyes siderales abría una COMA RELIGIOSA en su estoica crueldad indiana"

"La vida del pueblo se ennoblece cuando se inclina en el abismo del misterio"

Pero sigue la visión reductora de un ciego que apuesta a confiar en los gachupines para que no le quiten el piano al que le falta por pagar algunas letras.

El ciego toca en el piano y su hija canta:
¡ No me mates traidora ilusión !
¡ Es tu imagen en mi pensamiento
una hoguera de casta pasión !

No hay comentarios: