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IL POSTINO

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jueves, 16 de octubre de 2008

HELEN of Margaret George

UNA CRÍTICA INTRODUCTORIA A “HELENA” DE MARGARET GEORGE Y como te lo sugerí, el relato de Margaret George titulado ‘Helena de Troya’ va a dirigido para tu sensibilidad, pero supongo no me quieres creer, así que como ya te lo hube comunicado, es un relato histórico, lo que es muy diferente a una novela o pues a una ficción, un historiador como el gran Michelet, trata de llevar la esencia de los hechos reales a un escrito donde queden registrados para la observación de futuros curiosos que puedan asimilar el espíritu de la época, así tenemos que la historia que permanece, aún sea falseada, es aquélla que el aparato de poder que domina la sociedad ha permitido, así un escrito poderoso que se ha colado a la posteridad, que permanece a los gobiernos, y que te cuenta la historia, es un material muy valioso para contar los posibles sucesos de una época, ¿a dónde voy y creo que lo visualizas conmigo? La Historia es también una ficción, siendo un escrito preparado ideológicamente para contar lo que sucedió ahí por alguien que tal vez no estuvo ahí, y los planteamientos son complicados, pero puedes entonces comprender porque la historiadora Margaret George preparó un relato donde Helena, esposa del rey de Esparta, conocida como Helena de Troya, te contará la historia, una ficción aproximada a posibles sucesos reales, de una mujer inmortalizada por Homero, pero de quién no se cuenta que haya existido en realidad, entonces le planteo aquí la historia como debió ser de una mujer llamada Helena que provocó el sitio y posterior destrucción de Troya por los griegos, suponga que la existencia de Troya también es solo literaria, y además añada que no hubo tal epopeya griega en contra de La Ilión o Troya, nos encontramos ante una Gran Mentira o Historia, y si gustas puedes llegar a la conclusión de que la mayoría de la Historia que nos llega por educación pueden contener una gran dosis de mentira, así en la escuela puede recibir uno la materia de la Gran Mentira pero para que no suframos nos dicen que es Historia, en fin, eso dicen y es muy cierto, la Historia la escriben los vencedores, y ahora si te atrapa el dato, cómo puede contar, en apariencia una débil mujer como Helena, primero quitamos la misoginia, Helena no es un objeto, es una mujer muy fuerte y que provocó la Guerra Mundial de esa época entre griegos y troyanos, por hacer caso a su corazón y establecer un amor prohibido con Paris, así nos encontramos ante una heroína en lugar de la mujer boba que no mide sus actos y actúa con infidelidad, supongo que ya es un reto no estar en una posición privilegiada de ‘yo soy ganador y les va mi relato triunfalista para mi autoelogio, para mi emulación’. Entonces te sorprendo, la guerra la ganan los griegos y la historia la relata Helena, siendo así con qué fuerza escribe una ‘perdedora’ o será acaso que es la imagen de gloria inmaculada para algunos, porque ella sobrevive pero Troya no, cómo puede ser gloriosa o vivir una mujer después de tanta desgracia, pero no se suicida como Emma Bovary o como Cleopatra, supongamos que es una mujer espléndida, como de cuento de hadas, ella sobrevive a la destrucción, pero cuál es su sentimiento o qué caminos toma su vida, yo no le cuento sobre el relato que para mí es un tejido, una trama muy buena e ingeniosa por parte de Margaret George, pero te digo que es atrevido que Helena cuente su versión de la Historia, que cuente La Mentira de Helena, que es el relato de Homero visto desde Helena porque la historia no se falsea pero se acomoda a la conveniencia de quién la cuenta, así hablamos de La Historia según Helena, como existe el Evangelio de Judas Iscariote o el Evangelio de María Magdalena, ¿y a dónde quiero llegar? Para mí es un relato con mucha sensibilidad, con un toque femenino hablando sobre la guerra, eso por sí mismo rompe un molde, porque la guerra generalmente la contaban los hombres y se olvidan de que quiénes sufren también la guerra son las mujeres, así posiblemente quitando al machismo con que se ha escrito mucho de la Historia de Nuestro Mundo, es muy reedificante encontrar a una mujer contando la historia en un mundo en donde se poseía esclavos y donde muchos consideraban a la mujer como objeto, así la puta de Helena según los griegos cuenta la guerra de Troya causada por su desliz, pero así la valiente Helena asume la desgracia como una gran mujer de la desgracia de Troya y los suyos. Y aquí concluyó sin darte más pista, pero por eso me atreví a recomendarle la lectura, Helena ¿de dónde es? ¿a quién ama? ¿por quién sufre?, quizá no te convencí pero lo intenté, yo siento que hay vidas complicadas, y a veces la construcción de una identidad es muy complejo, pero un ¿qué me gusta? radical puede ayudar a definir la identidad propia, por eso que nadie descalifique a Helena, ella sólo tuvo una afirmación de decir ‘yo soy lo que me gusta’, pero por ello la marca de identidad puede ser diferente, y no por ello actúa en complacencia de la gente que la rodea, imagine simplemente a Helena en plena ciudad de Troya, ¿qué dirán los habitantes de Troya? ¿será Helena vista como una princesa de Troya o siempre será vista como una princesa extranjera? Según la Historia es Helena de Troya, la historia en qué tu crees es la historia que tú escribes.

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