Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

domingo, 4 de diciembre de 2016

RUBÍ

He reído mucho con la frase de la novela de "Miss Peregrine..."
pronunciada por el abuelo "paranoico":

"¿Con qué se supone que debo enfrentarme a ellos,
con el maldito cuchillo de la mantequilla?"

Como consta en el archivo de mis recuerdos,
escuché hace poco la canción de "Elefante"
que comienza así:

"Como un cuchillo en la mantequilla
entraste a mi vida cuando me moría"

Cuando tuvo su éxito "Elefante"
le regalé a una profesora de francés originaria de Arlés
que se llamaba Aude un CD con las canciones de este grupo.
Desde luego, le obsequié "El Llano en Llamas",
colección de cuentos del escritor Juan Rulfo
que me gusta mucho leer.
Y creo que también le compartí
el CD con las canciones más célebres de Tin Tan.
Por diferencia de un día, así es la suerte,
no pudimos ir juntos a ver el documental "Baraka",
pues lo habían retirado de cartelera,
una película que yo observé sólo en la sala de cine,
y que me había fascinado mucho, música e imágenes,
que mueven a la reflexión sobre la humanidad.
Llegó inesperadamente un español,
y ya no tuve otra oportunidad para salir sólo con ella.
Tuve que viajar en grupo junto con el español
y otros compañeros a la feria de Chiapa de Corzo,
y debo agregar sobre La Arlesiana de Daudet
que en la posada navideña de ese año,
yo llevé donas americanas para los asistentes,
y ella desarrolló un juego de adivinar la palabra
como el Hangman para ganarse un CD
si conocíamos el nombre del grupo.
Algunas palabras emergen de mi mente,
ella había puesto una "P" al inicio,
eran dos palabras, y como que no debieron
permitirme jugar, se oyó que dije:
"Paris Combo".


Aude había obviamente mencionado "Paris Combo"
en una ocasión anterior, y yo era el único
que lo recordaba inmediatamente, fin del truco.

Una exnovia de mi ciudad, que vive supongo todavía,
en la colonia "Diana Laura...", y que a mí me parecía
con el encanto de Cher, se llamaba Rocío ("Dew" en inglés),
me dijo que ella era como Rubí, un "warning" a la mexicana,
pero aún así pasamos casi un año felices juntos.


"Rubí" es una telenovela mexicana,
cuyo tema principal es "La Descarada",
también del grupo Elefante.

Esta noche estuve traduciendo palabras rusas al español
por motivos de poder llenar una "postcard" de ese país (?).
Lo logré con ayuda de la computadora,
recuerdo nuevamente el film alemán
"La Mujer con los Cinco Elefantes",
y con ello a Dostoievski.

No hay comentarios: