Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

miércoles, 21 de diciembre de 2016

DIONISIO

Su búsqueda lo llevó a Max Weber y su estudio sobre la felicidad que se encuentra en su vasta obra titulada: "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo". Así era mi padre. Siempre me consintió otorgándome lo mejor que podía para mi desarrollo personal: la educación en una institución de prestigio, mi primer automóvil y la herencia del suyo cuando falleció, los juguetes que quería, mi computadora, mi permanencia como estudiante en el Estado de México que realicé en la FES Cuautitlán de la UNAM, y desde luego, mis caprichos. Algunas veces, no me permitía ciertas cosas, pero él siempre además de darme independencia quería que yo me atreviera a vivir con libertad, un libro me recomendó para el caso: "El Miedo a la Libertad" de Erich Fromm. No he tenido la voluntad de leer ni a Weber, ni a Fromm. Aunque sé que mi padre era de los que rara vez piensan que se equivocan.


Le gustaban las series americanas, seguía "Law and Order" en Universal, mientras estuvimos en la Ciudad de México por su enfermedad, y ya en el último tramo de su vida quería ver lo más que pudiera de la colección de "X Files". Era también fan del "Dr. House". En mi caso, nunca he tenido paciencia para ver series de televisión, quizá sólo han sido de mi agrado comedias como "Alf" o trataba de llegar a tiempo para ver: "Lois & Clark: The New Adventures of Superman". Prefería ir al cine o pasarme viendo el maratón de películas de los sábados cuando deseaba ver televisión. Empecé a leer y a iniciar mi búsqueda. Mi padre fue de los que tomó la determinación de dejar de leer, aunque  alguna vez me recomendó a Gabriel Zaid con su libro: "Hacen falta empresarios creadores de empresarios".

La ocasión que recuerdo cuando mi padre me visitó en la Ciudad de México y fuimos al único lugar que tenía exhibida "As Good As It Gets", el Cine París, muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos en Paseo de la Reforma. Recuerdo que él disfrutó mucho la película, y desde luego, coincidimos en que para mí también fue encantadora. Tuve otra visita por mi cuenta al Cine París para ver: "La Amante De Mi Mujer", a mí me gusta mucho la actriz Victoria Abril, pero esta temática de las relaciones saliendo de lo tradicional, eran de lo que mi padre hubiera prohibido o condenado. Así que, nunca hubiera imaginado todo lo que hube transgredido, él que se ufanaba de estar "más allá del bien y del mal".



Finalmente, él era una persona de sueños románticos, tanto así que puso a su negocio el nombre de "Tiempos Modernos" por la película de Chaplin, y a una juguería también suya: "La Naranja Mecánica" en su pueblo natal. Y hay una película de Don Venancio interpretada por Joaquín Pardave que le gustaba mucho, donde él trata de llevar toda la tecnología moderna por medio de sus negocios a sus paisanos. En fin, sólo comento que se atrevió a leer el inicio de mi novela, y me felicitó, y pues era grande para dar el empujón para quienes él fue un maestro, un patriarca.

Dionisio y Baco, hay una diferencia sustancial entre cómo consideraban los romanos y los griegos a su deidad del vino, mi padre era Dionisio...

No hay comentarios: