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IL POSTINO

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domingo, 11 de octubre de 2009

TEATRO Y CIRCO EN VALLE-INCLÁN

Dentro de la novela de Niño Santos nos pinta lo burdo de la vida como un teatro o un circo con mordacidad.

Cuando Currito-Mi-Alma observa la escena dramática del Ministro Español con Don Celes, y al terminar sale "rompiendo las cortinas".

Con sorna, un personaje dice "Tienes la vida menos segura que la luz de ese candil"

Y el protagónico Tirano "se volvió con la máscara enjabonada"

Y el mitin de los candidatos de oposición al gobierno como la función de circo con loros amaestrados.


"Rotura de la pista en ángulos, visión cubista del Circo Harris"


Y en el calabozo el juego de las luces produce imágenes memorables:

"Sentíanse alejados en una orilla remota, y la luz triangulada del calabozo realzaba en un módulo moderno y cubista la actitud macilenta de las figuras"


Y el escenario se pinta de negro:

"cobijaba un astroso vuelo de zopilotes, en la cruel indiferencia de su turquesa"


y los fusilados a orillas del mar:

"nigromántico con la fúnebre ringla balanceándose en las verdosas espumas de la resaca"


Para asimilar al indio Zacarías lazando al usurero gachupín Don Quintín llevándolo en rastras al trote de su caballo, como un Aquiles enfurecido arrastra a Héctor por la muerte de Patroclo.


¿y la duda por qué el Niño Santos mata a su hija? ¿Será acaso un Agamenón latinoamericano? ¿O no quería dejar nada para la ira de sus enemigos? De todos modos fue descuartizado.


En su régimen se cortaban cabezas como si fueran cocos, y luego le pasaban el coco a Niño Santos para que sorbiera su contenido.


Pero el temible Niño Santos ha sido derrocado por el error fatal de perseguir de quien tiró cuatro copas de cristal, Ricardo III perdió su reino por un caballo.

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