Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 2 de septiembre de 2016

EL AÑO AUSTRIACO -fragmento 1- (Der Mann ohne Eigenschaften)

"Un publicista ocasiona al conde Leinsdorf serios disgustos con su invento del "año austriaco". Su Señoría llama urgentemente a Ulrich

El conde Leinsdorf había mandado su invitación en muchas direcciones desafiando a "despertar el pensamiento", pero no hubiera llegado tan lejos, si un influyente publicista, viendo tambalearse todo, no hubiera escrito en su periódico dos grandes artículos en los que exponía lo que a su parecer estaba por hacerse. No sabía gran cosa, ¿cómo lo iba a saber? Sin embargo nadie lo notó; esto fue precisamente lo que le inspiró palabras de un influjo tan electrizante. Inventó la expresión "el año austriaco" y, sin penetrar en su significado, redactó acerca de ella muchas columnas, pero con frases siempre nuevas y unidas al tema como en un sueño provocador de prodigiosos entusiasmos.




El conde Leinsdorf se horrorizó al principio, pero injustamente. El título "año austriaco" revelaba lo que era un genio periodístico, pues fue el instinto de justicia el que lo inventó. Hizo vibrar acordes de emoción que hubieran permanecido mudos ante la expresión de un "siglo austriaco", y la exhortación a colaborar en él hubiera parecido, incluso a personas sensatas, una cuestión de poca monta. No es fácil decir por qué. El sentimiento del conde Leinsdorf daba quizá alas y una cierta imprecisión y semejanza que distraían el pensamiento de la realidad. La imprecisión tiene el poder de elevar y de engrandecer."

No hay comentarios: