Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

martes, 8 de marzo de 2016

EL CARÁCTER "DECADENTE" Y "NIHILISTA" DE LA MORALIDAD COMÚN


... "han perdido a su héroe, a su yo ideal, a su punto de identificación -y por lo tanto son salvados para la moralidad. Henry Staten (en un comunicado privado) señaló que la escena representa perfectamente la noción nietzscheana del carácter "decadente" y "nihilista" de la moralidad común, que se basa en la renuncia a la energía vital asertiva." (Imagen del film: Angels with dirty faces)


Aunque yo prefiero a Jennifer Jason Leigh en "The Hateful Eight" recibiendo golpizas por externar su franqueza y lanzar escupitajos a sus captores, que observar a Rocky Sullivan arrastrandose fingiendo una culpabilidad para salvar a la moralidad.


Una mujer con valor es la canadiense Naomi Klein que escribe un libro para criticar a esas compañías que protegiéndose en sus marcas abusan de consumidores ingenuos que sustentan el poder de empresas que depredan nuestro mundo. Para el movimiento "globalifóbico", No Logo es un libro que retrata quién es quién bajo los disfraces de los logos y de las marcas. Y a mí me gusta el cine, y que conste no añado una frase como "No Hollywood".


Y aunque ya imagino que una mujer que lee es peligrosa, me atrevo a favorecer sobre ellas a mi analfabeta favorita (interpretada por Kate Winslet en "The Reader") para quien una pasión grande era disfrutar que quien sabe leer le lea, mientras ella agiganta su imaginación con las historias narradas. Si ella fue criminal, lo fue por no conocer la implicación de sus actos, pero quizá ella sólo quería un mundo donde se le permitiera soñar con más libros, y no ser condenada a un mundo de privación, por la exclusión de no pertenecer al selecto grupo de "inteligentes".


No consigo el film de Madame Bovary con Mia Wasikowska, y si alcanza el tiempo trataré de ir a Ciudad de México por "The Awakening" de Kate Chopin; hoy es 8 de marzo, día del logo o marca denominado "Día Internacional de la Mujer".

No hay comentarios: