Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

sábado, 19 de marzo de 2016

EL TERRORISMO DEL HOMBRE INVISIBLE

"¿No es la apuesta pascaliana mero terrorismo?"

Mi ponencia en el Coloquio Gótico Internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en abril de 2011:
LA OSCURIDAD EN EL HOMBRE INVISIBLE CREADO POR WELLS

"No obstante recalca que su verdadero terror es la eternidad. La eternidad, ya sea en el Cielo o en el Infierno, es lo que verdaderamente lo aterra. La apuesta de Pascal le parece incomprensible: apostar por la eternidad; si gana, gana la eternidad, qué espanto; si pierde no gana nada. Prefiere perder todo como Spinoza. Hay que ganar la vida en la tierra: ésa es la única salvación. Y no se cansa de repetirlo.
Creo que nunca conoció a una femme fatale..."

Las citas entrecomilladas son de un genial libro titulado "El Ajedrecista de la Ciudadela" del tabasqueño Bruno Estañol.


Recordando a Margarita del Fausto de Goethe, un acontecimiento insólito en este período de "los idus de marzo", fui a un bar mexicano un viernes hace una semana y tuve una sorpresa a mi entrada, la mesera era una chica joven, para mí atractiva, con la fisonomía de una francesita y el cabello corto como una Juana de Arco. Ella me atendió, y le pregunté desde luego cuántos días llevaba trabajando en el bar, y atiné, por la presión del mercado esta linda chica, su nombre es Belén, estaba comenzando a trabajar en el lugar equívocado, donde algún borracho podía faltarle el respeto. Le platiqué que me gusta leer. que deseo viajar a la Ciudad de México para conseguir la novela "El Despertar" de Kate Chopin, y le referí sobre la novela de Flaubert "Madame Bovary", ella me dijo que le gustaría leerla, y con todo mi corazón me ofrecí a obsequiarle un ejemplar de "Madame Bovary" al día siguiente. Llegué el sábado al bar, me dirigí a ella y le dije que traía conmigo lo que le había prometido, recibí una muestra profunda de cariño, Belén estaba feliz. Se me ocurrió decirle que ella me había hecho feliz con su aparición en mi vida el día anterior, y pues que ahora me tocaba a mí darle un poco de felicidad. Estuve un rato, pensaba verla hasta el día lunes, no quería estropear el momento, y al retirarme después de pagarle la cuenta, caminaba para la salida del sitio y ella se quedó atrás, no quería voltear como Lot, pero oí su voz, valerosamente me agradeció nuevamente por el libro, y volteé hacia ella y sólo le dije "Gracias". Belén, para mí resulta ser una mujer inteligente, con muy bellos sentimientos, que es hogareña así me dijo, y me habló de unos bebés, le dije que conservaba muy esbelta figura, además tenía en sus planes realizar los estudios de la carrera de "Administración de Empresas". Esperaba el día lunes, se me ocurrió toda una monumental estrategia, carambola de tres bandas, rescatar a Belén para que estudiara su carrera, tener una salida principesca, y de paso sorprender a mi familia donde por lo menos tengo una tía y una prima que se llaman Belén.
Me fui el lunes al bar, con la idea de platicarle poco a poco, todo el panorama y pedirle algo más que el matrimonio o una relación sexual, si ella quería sumarse a mi proyecto donde a ella le tocaría ser la afortunada que se sacó la lotería, ella ganaría los recursos para desarrollar los estudios de la profesión de "Administración de Empresas". Estaba muy feliz, entusiasmado, pero al llegar al bar, noté su ausencia, la habían despedido. No la encontraría entre medio millón de habitantes de mi ciudad, pero en la dedicatoria del libro le expresé si así lo deseaba que me añadiera en facebook, así que ya todo depende de que ella alguna vez me contacte, lo que difícilmente ocurrirá por ahora porque ella está muy presionada, una linda chica en apuros, y se me desaparece por obra de magia, como Margarita se le esfumó al Fausto...


Ni bombas, ni balazos, así como Kate del Castillo se refirió a que trafiquen amor en lugar de drogas, si acaso hay un terrorismo de amor. ¿Es un delito? Me siento como Julián Sorel, guiado por mi pasión, simplemente muy humano estando vivo (being alive).

"¿No es la apuesta pascaliana mero terrorismo?"

No hay comentarios: