Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA DISYUNTIVA ENTRE VERDAD Y MENTIRA

"Así combatieron los héroes,
tranquilo el admirable corazón,
violenta la espada,
resignados a matar y a morir."
.
(EFDU)
.


"Aprende a observar,
.
no aceptes como verdadero
lo que te enseñan,
.
me aconseja.
.
Voltea el concepto,
échalo al aire,
que gire, que vuele
.
y si cae de pie,
ésa será tu verdad."
.
(EFDU)
.
.
.

En su nuevo libro "El Gran Diseño", el físico Stephen Hawking dice que Dios no tiene rol en la creación y en la continuidad del universo.

¿Está Dios muerto y desaparecido, entonces? Sí y no.

Estamos con la inescapable necesidad de negar al viejo Dios y reformular el concepto; una manera de modernizar para acomodarse a los tiempos. El viejo Dios, el "intruso", no es simplemente sostenible.

He visto reportes sobre el libro de Hawking. Pero aún sin Hawking, el viejo Dios es insostenible. Nosotros sabemos que el espacio no tiene fronteras; no tiene "intruso". Supongamos que hay una frontera para el espacio. Una pregunta suena inmediatamente: ¿Qué hay más allá de eso? Al no haber ninguna cosa para ser, el espacio tiene que estar allá en primer lugar. Sin espacio, nada podría ser. De modo que el espacio no tiene fin, es infinito, y no tiene "intruso". Además, un Dios no puede existir en el espacio exterior.

Los físicos muestran que ambos espacio y todo lo que cae dentro de él están hechos de la misma cosa, la materia del mundo. La materia del mundo inició al expandirse con el Big Bang. Porque con la fluctuación de densidad en esa materia del mundo en expansión, regiones fueron más densas que el promedio aflojaron el paso con la explicación de la atracción extragravitacional. Eventualmente ellas pararon de expandir y fueron dejadas atrás. Estas regiones hechas las galaxias que hacen el universo material. De este modo, todo eso cae dentro del espacio son sus propias urdimbres o desfiguraciones. Además, un Dios no puede existir dentro del espacio también -porque un Dios está y tiene que estar también en una urdimbre o desfiguración del espacio. Así un Dios no puede existir dentro o fuera del espacio. Y si un Dios no puede existir dentro o fuera del espacio, él no existe y no puede existir en todo.

¿Puede Dios ponerse en la mente? No, porque ambos espacio y mente son uno y lo mismo. Los Upanishads dicen eso. Spinoza dijo: "El pensamiento de la sustancia y la sustancia extendida son la misma sustancia". Bertrand Russell dijo, "Una cosa neutral hace ambos lo mental y los mundos materiales". De modo que Dios no tiene punto de apoyo en la mente, tampoco.

El único Dios sostenible, entonces, es el universo en sí mismo. No hay negación en la existencia del universo. Toma al universo a sí mismo como Dios y no estás negando a Dios. Un Dios "intruso" no hace o manifiesta el universo. El universo se hace a sí mismo, se produce a sí mismo y se disuelve en sí mismo por su propia necesidad matemática y geométrica.

Cuando tomamos el universo como Dios, tenemos que sustraer de él todos los aspectos que son propensos a cambiar y deteriorarse para llegar a la materia del mundo la cual es lo que expandió como espacio en el inicio, en el Big Bang. Antes de eso, era el volumen cero -que habría sido la contracción de un previo universo. De otra manera no hay explicación para la presencia de un universo de volumen cero. Últimamente, conseguimos una materia del mundo perpetuamente en ciclos entre expansión y contracción. Si hay un Dios, es la materia del mundo.

El Dios de Vedanta, Brahmn, es esa materia del mundo -perpetuamente en ciclos entre expansión y contracción, entre nirguna y saguna -"yato va imani bhutani jayante, yena jatani jivanti, yat prayantyabhisamvishanti''. Chandogya Upanishad dice: Todo eso que existe en el espacio viene de fuera del espacio, y ir de regreso en el final. Es la necesidad matemática o geométrica de ese espacio, la cual es llamada Prakriti o Karma. La Física está marchando hacia Vedanta.

SIEMPRE HAY OTRA HISTORIA...

SIEMPRE HAY MÁS

DE LO QUE LOS OJOS VEN.

No hay comentarios: