Empezó con el empujóncito del Jefe sobre Yunes: que más da, tú serás el ungido, pero toma el pastelazo. Fidel Herrera, uno de los más inteligentes príistas quiere dejar a su títere en el poder y preparar el terreno para su oratoria en la búsqueda de derrotar a Peña Nieto en la contienda por la candidatura presidencial del PRI.
¿Y Dante Delgado?
Regresamos en el tiempo, se ven las caras tres candidatos: Buganza por el PAN, el ahora excluido Dante Delgado por la alianza y el brillante legislador Fidel Herrera. Fue una elección de tres tercios, esto es los tres candidatos, aquí no se excluyó a ninguno, se encontraban con posibilidades de ganar la elección a gobernador. La decisión fue dura, pero en esa contienda reñida los órganos electorales señalaron el triunfo de Fidel sobre Buganza y Delgado. Buganza se tuvo que aguantar la derrota hasta este 2010, y Dante pese a todo el aparato político y empresarial en su contra, hizo una muy buena campaña casi dando la sorpresa de derrotar a la estrella reluciente de esa elección Fidel Herrera. El pueblo de Veracruz es festivo, alegre, pero no es de los que olvidan una gesta, una lucha, es un pueblo de tierra caliente.
¿Y Dante Delgado no pinta en las encuestas milenarias?
Dante estuvo preso, estuvo en la cárcel, no fue un personaje que fue puesto sin luchar en la candidatura, no fue un personaje que se merecía un pastelazo para ser por méritos de obediencia perruna ser el candidato. Dante es un luchador social, y desde su partido Convergencia ha sido un ala constructiva en la epopeya de Andrés Manuel, y un baluarte de confianza en la elección del candidato de la Izquierda en el 2012.
¿Y Dante Delgado es borrado, es un cero, en la lucha por Veracruz?
Esa política de jugar entre dos candidatos y no convidar al otro, parece ya aburrida y fastidiosa, es decir, el títere de Herrera es colocado como puntero inalcanzable, el candidato del Presidente es colocado a media tabla, y Dante es candidato a no ser tomado en cuenta. Las encuestas son un factor de inducción en los votantes, quieren que la elección se caliente, Yunes insultando, el títere de Herrera diciendo que Yunes es un vulgar grosero que no sabe ir perdiendo.
¿Y Dante Delgado ha de tener un discurso más moderno, más interesante que la farsa representada por Yunes y el títere de Herrera?
El pueblo de Veracruz es heroico, y no lo van a inducir, no le van a decir aunque le pongan miles de encuestas por quién debe votar. No van a imponer una farsa de elección, como si de cocinar una elección se tratara, se trata de que se abra la democracia donde gobierna un partido de Estado por más de 80 años. Pero les gusta creer que el pueblo es ingenuo, y usan el color rojo de los Tiburones del Veracruz para inducir que hay que votar por los rojos que son príistas. Y de pronto, hay que vestir al pueblo de rojo, hay que poner la moda del rojo, pero también hay naranja si no es excluido, y hay amarillo, hay azules. Pero casi parece pecado no vestirse de rojo, más como los Diablos del Toluca hay que quitarse la playera roja, y pues saltarle sin playera, con el calor de Veracruz, debe ser suplicio usar el rojo para quedar bien con los candidatos príistas, pero todo sea por un "hueso".
¿Y Dante Delgado tendrá mitines congregados después de que lo ponen sin posibilidades de triunfo?
Tal parece, que si un equipo de fútbol no gana, deja de ir la gente a los estadios, si dicen que Dante está perdido sin haber empezado el juego, la gente busca irse con los ganadores o con los que hacen el show de estar con posibilidades de dar pelea. Esto es, muchos inducidos se irán con el títere de Fidel porque el PRI siempre gana, porque es el ganador, pero es el partido de Estado que por más de 8 décadas no permite la apertura democrática en Veracruz, tienen su disfrute siendo súbditos, vasallos de un gobierno que monopoliza el poder para el uso exclusivo de una camarilla. Otros se van con el payaso, el que recibe el pastelazo del Presidente, se van con el que insulta al príista como si con insultos le fuera a ganar, pero si Fox lo ha logrado como antecedente parece ser una estrategia electoral que induce a la gente a votar por el más procaz, el más atrevido, pero el más vasallo de todos, el del pastelazo Yunes.
¿Y Dante Delgado no tendrá estrategia electoral ante esta burda farsa excluyente en Veracruz?
A Dante Delgado no lo quieren dejar representar ni al patito feo de la gran batalla entre el títere de Herrera y Yunes, pues el puesto de agresor lo tiene el discípulo de Herrera y el puesto de víctima lo acapara Yunes. Entonces, serán jitomatazos de Yunes hacia el títere de Herrera pero que sean rojos, el verde es una alianza accesoria. Y el agresor, sin haber agredido, dirá que Yunes monta una campaña de insultos, y así se llevaran la aburrida comedia, hasta que la corona sea transmitida al títere de Fidel al haber derrotado a Yunes el del pastelazo.
¿Y Dante Delgado no salvará de esta farsa al pueblo de Veracruz?
Los medios de comunicación en contra, las encuestas en contra, los aparatos del gobierno estatal y del gobierno federal en contra, Buganza resentido porque el PAN no lo dejó ser, López Obrador resentido porque las alianzas ciudadanas del PRD y PAN le quitan el glamour de la popularidad, y la proyectan en Camacho, Nava y Ortega. Pero, asumiendo que Dante Delgado tiene mejor capacidad política que Yunes y el títere de Herrera, podemos presumir que si hace una buena campaña puede dar la sorpresa y derrotar contra todo pronóstico (de ellos) al show cómico-musical del títere de Herrera versus Yunes.
Visitas al sitio
IL POSTINO
jueves, 15 de abril de 2010
LA FARSA EXCLUYENTE EN VERACRUZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario