El problema es el Know How, la transferencia de la tecnología, no es la cultura, ni mucho menos una inferioridad mental, es un prejuicio el que lleva a pensar que el mundo en pleno XXI con la rimbombante tecnología no pueda modificar condiciones de vida inhumanas, como un "muro de Berlín" entre los países que pueden disfrutar de mucho, y los que apenas sobreviven, es decir, "los condenados de la tierra". El muro existe, y no lo tuvo que promover Trump, la presión a través del ciberespacio será más insistente, no queremos un bello mundo (quizá no tan feliz pero sin carencias materiales) y el mundo del "back yard", el mundo que no debes ver porque sería la pesadilla, donde la sobrevivencia es el día a día.
Estoy trabajando con el punto 1: "The Paradox of the Parts and the Whole", apoyando a un estudiante de una Escuela de Gastronomía al que le dejaron leer el texto de Feenberg, pues entregaremos algo como lo siguiente:
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IL POSTINO
domingo, 3 de julio de 2016
BONJOUR TRISTESSE
1. " LA PARADOJA DEL
TODO Y SUS PARTES.
Lo
esencial de este punto se refiere a cuando una tecnología sale fuera de su
nicho para adecuarse a otra cultura.
En
mi experiencia he trabajado en cuatro empresas de complementos alimenticios,
algunos vienen de Estados Unidos, todos requieren capacitación y entrenamiento,
te emocionan de que vas a ganar mucho dinero, y eso es mentira, inviertes mucho
y no ves resultados, son redes, y eso no es porque los complementos no sean
buenos, pero no tenemos la cultura para cambiar nuestra alimentación, claro,
nos ayudan en nuestra salud pero son muy caros para las personas de bajos
recursos.
Los
complementos alimenticios son un éxito en Estados Unidos, pero pensar que sea
sencillo involucrar a la gente de Chiapas no es así, ya que no están
acostumbradas a usar esos complementos dentro de su alimentación, y se les hace
un gasto fuerte. No es que los productos sean de mala calidad, si no hay una
realidad muy diferente entre la forma de vivir de los chiapanecos con respecto
a los estadounidenses. Desde luego, todos queremos ser más saludables,
sentirnos bien todos los días, los complementos son eficaces por eso llega su
distribución hasta Chiapas, pero la venta por medio de redes en una sociedad que
no está acostumbrada a ver por su salud como lo principal, nos lleva a la
conclusión, que los complementos (partes del todo) pueden ser lo mejor, pero si
no se mejora el entorno (el todo)
pues ni se gana dinero, ni se gana salud, todo se vuelve “una fórmula para el
desastre”."
Desde luego, yo no he vendido complementos alimenticios, pero el estudiante ha recorrido el mundo de oportunidades que brinda México para los que se quedan sin trabajo, y éstas redes de mercadeo han sido una tabla de salvación para algunos, pero estos negocios no logran consolidarse, ya que son "una cadena", y sólo ganan a expensas tuyas, los que se encuentran en la cima, pero en fin, realidades de México de las que se pueden burlar viendo el film "Rudo y Cursi".
Mis equipos se han quedado fuera de la Euro, pero mi último pronóstico es Alemania como campeón.
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