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IL POSTINO

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sábado, 12 de enero de 2008

BABEL, #1 en CANNES y EL ETNOCENTRISMO

BABEL, #1 en Cannes y el Etnocentrismo.

BABEL, dirigida por Alejandro González Iñárritu, quien recibe el premio de mejor director en el Festival europeo de Cannes 2006, nos presenta una buena película que retrata la explosiva realidad de nuestro mundo, los contrastes y contradicciones entre los diferentes seres humanos pero con el triste virus del etnocentrismo que sigue contaminando la posibilidad de vidas placenteras en nuestra Aldea Global. Podemos felicitar las hermosas imágenes de Marruecos, Estados Unidos y Japón, así como maravillarnos de los finos sentimientos humanos fielmente representados por caracteres muy bien delimitados, pero que caen en un estereotipo que causa daño a una posible integración del colectivo mundial. Es innegable e inevitable que somos muchas culturas las que cohabitamos y coexistimos en este mundo, las relaciones humanas son muy cercanas y posibles por el uso de los medios tecnológicos de transporte, información y comunicación, y la interrelación es profunda que una causa particular para un ser humano en un determinado lugar detona un efecto para otro ser particular en otro lugar cualquiera, la simple cadena alimenticia en donde el predador va sobre la presa, y a su vez esta presa se alimenta de vegetales, y el mundo ya se interrelaciona tanto con el comercio, y nos volvemos independientes o dependientes, desarrollados o subdesarrollados, pobres o ricos, pero sin dejar de mostrar que en todas las culturas nos gustaría que no exista esa peligrosa división de seres humanos de primer nivel opuesta a seres humanos con cerebros de segunda mano, que los principios de Humanidad dejen de ser exclusivos de una valoración de un padre con respecto a su niño menor de edad, que de pronto el fusil de Robinson Crusoe no atormente al buen aprendiz Viernes, que con inocencia y gran admiración sigue al europeo que difícilmente dejará de considerarlo un salvaje, un objeto, un bárbaro, a pesar de que poco a poco lo vaya educando en el ritual característico de su civilización blanca occidental, que para todo el ser humano se inventa reglas y formaliza costumbres, que se facilita su imagen a través de moldearse sus gustos y sus privaciones, que es capaz de ignorar lo que existe fuera de su hogar con el fin de autorepresentarse que su estabilidad consiste en negar la existencia de realidades alternas, porque el sentido común no puede reinar cuando la discriminación aparece e ignora el hecho irrefutable de que seres de la especie Homo Sapiens pertenecen a la misma Humanidad, y no son ní ingenuos, ní pobres diablos, ní son seres limitados al desarrollo de cualquier actividad que exista en este mundo.


Peligrosa insinuación es que seres humanos de países desarrollados , de pronto , cataloguen o etiqueten la forma de pensar o de sentir de un habitante de un país con pobre o nulo desarrollo , esa es la tristeza que desata la herida aún no cerrada de la colonización , el amo blanco intenta imponerse a otra raza que es considerada menor de edad , aquí podemos señalar un muy buen intento de Madonna en: “ Insólito Destino ( Swept Away ) ” , y en efecto , considerar que no es justa una visión etnocentrista del mundo pero simplemente es la realidad que la gran mayoría de la población estamos viviendo , y magistralmente González Iñárritu tipifica “ árabe ” , “ mexicano ” , “ norteamericano ” , y nos muestra que hay mucha Humanidad en cada uno de estos estereotipos, pero el “norteamericano” siempre pensará ser el predestinado, el ser cósmico, que no puede bajarse a sentir la realidad de los salvajes, de los bárbaros, de los incultos. Bonito juego de disfraces donde el salvaje se vuelve civilizado, el cazador se vuelve presa de caza, y donde los excluidos son los mismos de siempre, los seres supremos no se sienten cómodos al ser señalados como viviendo en Disneylandi, y los seres agobiados por la jaula de la miseria no pueden ver más allá del videoclip que les tocó vivir, como en la película francesa de Backstage, un fan de una cantante decide perder su vida en la simulación de parecerse a la famosa rubia, y los principios de la civilización occidental son aplicados con ceguera, no favorecen la construcción, pero aceleran la destrucción, se aplica la táctica de favorecer la violencia y el desorden que conduce a deplorables hechos de venganza, pero no se apoya el desarrollo de la economía e industria de los países pobres, y decía Juan Pablo II acerca de adaptar los deseos a las circunstancias, pero esto es tan frágil para la naturaleza humana que aplica la máxima griega de “El Deseo es la Guerra”, y mientras tanto nos abatimos en esta Torre de Babel donde los gustos de los arquitectos se contraponen y desean imponer autoritariamente planos de construcción que no son de su competencia, fatalmente esperando a que Dios nos castigue y derrumbe lo pobremente construido.


Un saludo a Ms. Khordoc de Quebec, y nuevamente felicitaciones a González Iñárritu por su premio de primer lugar obtenido en el Festival de Cannes, su película es muy triste, algunos lloran y derraman lágrimas, es desgarradora, entrañable e inquietante.

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