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IL POSTINO

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jueves, 24 de noviembre de 2016

CAFÉ CON AROMA DE MUJER

Había más allá de eso que podía aprender con la rutina de la vida, cruzando la línea imaginaria del lenguaje en un país latinoamericano, una mujer leía "The House of the Spirits" de Isabel Allende, recomendaba ver el film "The Magdalene Sisters", escuchó con éxtasis que pronuncie "Greta Garbo" como la palabra mágica que abría el misterio, se refiere a una extraña película donde un presunto hermano se reencuentra con su familia en "Olivier, Olivier", se siente así misma tanto o más como la creación de Brian de Palma: "Femme Fatale", comprende al panadero de "Moonstruck" o así lo suponía, además de referirse a lo de los films de James Bond más Jeopardy más Egipto. Si era patriota, me regaló una pequeña calcomanía del símbolo de su país. Y todavía me inquieto a lo que tenía que opinar sobre el Holocausto. Me exonero de cualquier error, es una mujer fantástica como salida de cuento de hadas, pero sólo le puedo dedicar lo que escribo en este blog, no habrá respuesta por superstición, por orgullo, por prejuicio, no puede ser "un mero accidente" la transmisión de la Cultura, aquí el reto es: ¿puede sentirse alguien "superior" a una persona nacida en otra área geográfica?, o más allá: ¿es sensato el "Todo está permitido" de Iván Karamazov en un mundo que aniquila lo que puede transformarlo y favorece lo que lo mantiene en la estupidez?

Quizá no soy formal, o correcto, ni soy puro, ni soy docto, pero sé que nuestra Civilización está herida de muerte si plantea muros físicos para separar naciones, y mucho más si favorece muros mentales que separen ideas como usando un concepto de higiene, lo que viene de un país pobre es basura, lo que viene de una nación desarrollada es el estilo de vida, pero quienes viven en esa transición preguntándose cómo vivir -recuerdo el libro de una mujer inglesa, Sarah Bakewell, "How to Live: A Life of Montaigne in One Question and Twenty Attempts"- no pueden dejar de sentirse como abandonados por una Civilización que los abandona y los deja a la deriva...



"Él se restregó las manos e inició un ligero, ágil, rápido paso de baile alrededor de la cocina hacia las forsitias, que tocó con delicadeza, hacia la ventana, y de vuelta a su lado. Ella puso agua a calentar, echó café en un tazón y se quedó junto a la cocina, para estar de pie y no sentada, mientras él bailoteaba tan electrizada y refinadamente a su alrededor" (The Good Terrorist, Doris Lessing)

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