Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL RECURSO DEL MÉTODO

Alejo Carpentier, un escritor culto, una inteligencia que ofreció su arte al mundo desde la Twilight Zone conocida como "Latinoamérica".

El epígrafe del primer capítulo de su libro "El Recurso del Método" dice así:
"... mi propósito no es el de enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para guiar acertadamente su razón, sino solamente el de mostrar de qué manera he tratado de guiar la mía"
(René Descartes, Discurso del Método)




Katy Jurado participa en la adaptación cinematográfica de "El Recurso del Método" distribuida en Francia como "Viva El Presidente - Le Recours de la Méthode". En la imagen acompañada de la actriz Grace Kelly, musa de Hitchcock.

En la novela "El Recurso del Método" el personaje principal es un "tirano ilustrado"...


Mi padre y yo, y muchos otros que se rasgan ahora las vestiduras, o ya están descansando en el Más Allá, podríamos entrar en esa categoría de "tirano ilustrado". Será un gran entretenimiento dar lectura a la ficción del cubano Alejo Carpentier.

Un detalle curioso es que yo participaba en un Taller de Literatura de Novelas sobre Dictadores Hispanoamericanos en el período cuando mi padre estaba luchando con sus "Invasiones Bárbaras" o dígamoslo así contra sus células cancerígenas. Inclusive fuimos por la fórmula mágica a la isla de Cuba para encontrar el milagro contra su inminente fin. El día de la muerte de un "patriarca" como mi padre lo fue para muchos, yo comenzaba leyendo una novela sobre Haití de Alejo Carpentier titulada "El Reino de Este Mundo".  Ahora todo "lo echamos a suertes".


Ya preparando los regalos para la Navidad, y ponerlos debajo del árbol, adornado de arañas como en Ucrania.

No hay comentarios: