Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

jueves, 18 de julio de 2013

NUNCA HA PRETENDIDO EL SOMETIMIENTO DEL ENTENDIMIENTO

 - Pero yo pensaba que estaba bien -dijo Marianne-, dejarse guiar totalmente por la opinión de otras personas. Pensaba que nuestros razonamientos estaban para subordinarse a aquellos de nuestros vecinos. Esta ha sido siempre tu doctrina, estoy segura.

 - No, Marianne, nunca. Mi doctrina nunca ha pretendido el sometimiento del entendimiento. Lo único en lo que he intentado siempre influir ha sido en el comportamiento. No deberías confundir mi propósito. Soy culpable, lo confieso, de haber deseado a menudo que tratases a nuestras amistades generales con mayor atención; pero, ¿cuándo te he aconsejado que adoptaras sus sentimientos o razonamientos en cosas serias?

 - No ha sido capaz de llevar a su hermana hacia un plano de civismo general -dijo Edward a Elinor-. ¿No consigue que le ceda terreno?

 - Más bien al contrario -dijo Elinor, mirando expresivamente a Marianne.

 - Mi opinión -continuó él- está totalmente de su lado en este asunto, pero me temo que en la práctica soy mucho más como su hermana. Nunca pretendo ofender, pero soy tan absolutamente tímido, que a veces parezco negligente, cuando simplemente me mantengo al margen por mi torpeza natural. Siempre he solido pensar que debo estar destinado por naturaleza a apreciar la compañía de gente de clase baja, ¡estoy tan incómodo entre gente desconocida y refinada! 

No hay comentarios: