Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 25 de junio de 2010

NO A LA RESTAURACIÓN DEL AUTORITARISMO

Cuando se ha vivido en un régimen donde el poder no lo monopolizaba un grupo político, se empieza a entender lo que significaría el retroceso político de concentrar el poder en un grupo hegemónico.

Tanto Ortega, Camacho, Encinas, inclusive López Obrador, están de acuerdo en que hay que detener el regreso del PRI a Los Pinos, que significaría entregar el poder del país para que un grupo hegemónico excluyente oriente para sí lo que le convenga y lo que requiera del país, es decir, dejar que la mafia se termine de adueñar absolutamente del país, y más si las voces de oposición logran ser marginadas a lo mínimo.

Existe la diferencia, en cómo se debe enfrentar al PRI, como un ejemplo de lo que hizo el imán López Obrador en las elecciones de 2009, queda constancia de que una persona, en este caso el carismático López Obrador, no consigue el arrastre de la mayoría de electores, precisamente en la aventura de irse con el PT en 2009, López Obrador consiguió apenas el registro de este instituto político, según Andrés Manuel se planteó únicamente esa meta, es totalmente falso, López Obrador necesita del PRD, de Convergencia y más alianzas con otras organizaciones para siquiera dar batalla. Y es que, desde luego, que el PRD hubiera necesitado el apoyo de López Obrador para subir unos 5 puntos porcentuales, pero ni aún así eso es algo de vanagloriarse. Esto es, ya no pasará lo mismo que en la elección de 2006, no tendrán un patiño como Fox y no habrá un movimiento para evitar el desafuero, por ahora el Sistema piensa reproducirse serenamente con Peña Nieto.

Andrés Manuel es un político hábil que se mantiene en un discurso fastidioso y repetitivo cuyo objeto es que no quede en el olvido. Es jugar a lo fácil, no decir nada nuevo y supuestamente remarcar por lo que lucha, no lo agarran fuera de lo que quiere decir, pero que sucederá en el caso de que se anime a modificar "mafia" por "chachalacas" y toda la historia que ya se vivió en el 2006, lo malo del discurso que no es transparente es que cuando quiere serlo provoca que salgan esas verdades, enconos escondidos que quizá no querían mencionarse, pero que forman parte del ser que por el momento busca aturdir con un monólogo excelente de maestría política, jugarle a la oligarquía como si fueran vulgares ladrones y rateros. Pero eso no le alcanza para un país que ha madurado y quiere una expresión política que convenza a ciudadanos, y que no trate de amarrar el voto a gente pobre sí pero que vive con un encono a lo establecido. Aquí pareciera que López Obrador recoge el encono, el disgusto social, pero no es cierto, es demagógico y parece de una Izquierda trasnochada y populista. Pero, precisamente por ese discurso anticuado Andrés Manuel no se suma a las alianzas ciudadanas a excepción de Oaxaca donde está su amigo Gabino y donde podía perder mucho capital político si no lo hacía. El error de López Obrador está en cómo juega con sus principios, y aquí se tiene que si él le pide opinión a la gente, no se la debe pedir de manera táctica, es decir, si él escuchará a la gente debería acercarse a la voz popular no sólo cuando le conviene. Como se libra de visitar los escenarios donde ciudadanos quieren derrotar al PRI, argumentando falta de principios, se puede ver desde dos lados: él no puede juntarse con rateros y ladrones, una de sus líneas políticas, y por el otro, él debe preguntar a la gente lo que quiere, su otra línea política, y no lo hace. Andrés Manuel ha elegido su visión de nunca con rateros y ladrones, puede resultarle, o puede condenarle a una votación de cuando mucho un 10%, que condensaría ese segmento de la población con odio a lo establecido, los "radicales" o los que no saben tolerar a los otros.

En Zacatecas donde la polarización PRD y PT no logró la conformación del bloque de izquierdas DIA, al colisionar la personalidad de David Monreal hermano de Ricardo, contra Mejía Haro, del PRD de Amalia García, nos lleva al interesante Foro "Las elecciones del 4 de julio: Impulso a la transición o restauración del autoritarismo" que se celebra en un hotel del Paseo de la Reforma, donde se van posicionando los actores políticos involucrados en el cómo se va a derrotar al PRI para que no consiga la Presidencia en el 2012.



Jesús Ortega no asistió, pero envía lo siguiente al Foro:

* Las alianzas con el PAN "significan una decisión táctica"

* Las alianzas con el PAN "de ninguna manera significan una fusión de los dos partidos"

* El PRD ha planteado sus diferencias con el PAN

*El PRD no "ha renunciado a ejercer la crítica" (de la visión panista)

* Alianzas con el PAN "para el desmantelamiento de los regímenes autoritarios."



Alejandro Encinas, líder del PRD en la Cámara de Diputados participa en el Foro así:

* Hay que "frenar el proceso de restauración autoritaria que vive el país"

* PRD prepare sus propios cuadros políticos,

* PRD replantee su conducción política

* PRD debe ir a un pacto refundacional

* Candidato Único de Izquierdas con plataforma de gobierno

* No acepta candidatura en Estado de México si no es Candidato Único de Izquierdas con un programa diferenciado del PRI y el PAN.


Camacho coordinador de las alianzas del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA)

* La "democracia" fue "un breve proceso de transición y gobernabilidad en el país".

* Los mandatarios estatales ahora son impunes, se han convertido en "señores feudales que controlan los medios de comunicación", antes caían por el bochornoso escándalo mediático.

* Replantear la estrategia de la izquierda para evitar que los pactos PAN-PRI regresen

* Garantizar la subsistencia de la izquierda mexicana después de las elecciones del 4 de julio, convoca a un Acuerdo Político Nacional.

* Estamos en riesgo por la división de la izquierda; ya no importa quién es el responsable, lo importante es que eso evidentemente juega en contra de nosotros

* Las alianzas ciudadanas son competitivas, "jamás lo hubiéramos sido con una estrategia diferente"

* "con base en los resultados, habrán de tomarse decisiones, rumbo a los comicios del año 2011"


Recapitulando:

Se apoyan las alianzas ciudadanas para vencer al PRI, porque no responden a un capricho personal o aspiraciones futuristas, la gente de estos Estados príistas vive anclada en el éter medieval de cacicazgos que ofenden a cualquier nación que se llame civilizada.

¡ No votes por los cacicazgos !

¡ Vota por las Alianzas Ciudadanas !

No hay comentarios: