Como parte de su precampaña para alcanzar la candidatura presidencial en el 2012, se produce la "cargada" de un grupo de intelectuales que quieren que López Obrador enarbole la difícil misión de vencer al PRI en el 2012. No les interesa criticar sino alabar el escrito de López Obrador que se centra como su libro "La mafia nos robó la Presidencia" en el ataque a la mafia del poder que subyuga este país. El nuevo libro se llama: "La mafia que se adueñó de México... y el 2012".
Básicamente el libro es una rebelión al grupo de poder encabezado por Salinas, que se quiere reproducir a través de Peña Nieto en el 2012.
López Obrador denuncia en su libro:
"Salinas no sólo se propuso entregar a -particulares- empresas y bancos, que eran propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia”.
López Obrador descubre la intención perversa de Salinas:
“Sino también pensó (Salinas) en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudaran económica y políticamente a sustentar su poder sexenal"
ARNALDO CÓRDOVA
La obra de López Obrador –dijo Arnaldo Córdova, primer orador de la sesión– denuncia el saqueo sistemático de la oligarquía mexicana, pero, “ante su posible derrota en 2012, le ofrece que no habrá represalias, porque lo que se necesita es justicia, no venganza”.
JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY
El nuevo libro de López Obrador “conversa con el lector”, lo sintetiza así José María Pérez Gay.
Según la irónica evocación de Pérez Gay, tal vez correrá la suerte del Libro Rojo de Mao y pasará a la historia como el “libro amarillo”, en atención al color primordial de su portada.
LUIS JAVIER GARRIDO
El nuevo libro de López Obrador es: “instrumento de trabajo muy importante en las luchas actuales del pueblo de México, que debe ser leído y pasar de mano en mano”, de acuerdo con la recomendación de Luis Javier Garrido
ELENA PONIATOWSKA El libro subleva porque, a juicio de Elena Poniatowska, hace “impensable que un grupo de 30 familias domine a 105 millones de mexicanos” empobrecidos por las políticas neoliberales.
LORENZO MEYER
.
Lorenzo Meyer, uno de los principales méritos del trabajo de López Obrador reside en la comparación que hace entre “la época (1853) en que el país se estaba cayendo a pedazos y los conservadores trajeron a (Antonio López de) Santa Anna como el único posible salvador” y el momento actual en que, tras la debacle panista, la oligarquía pretende convencernos de que “la única solución es el regreso del PRI”.
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O
El economista Rogelio Ramírez de la O situó el nuevo libro de López Obrador en el contexto internacional, en el que, dijo, “el mundo se está desglobalizando y los países exigen espacios para volver a adoptar políticas públicas”, cosa que precisamente “propone” López Obrador, “único líder capaz de encauzar a la nación y sacarla del estancamiento”.
.
ARMANDO BARTRA
Armando Bartra, experto en cuestiones agrarias y cultura popular, destacó el hecho de que López Obrador, “siendo político profesional, ha escrito mucho” –éste es su noveno libro–, mientras los políticos conservadores, a quienes llamó “chaqueteros”, jamás escriben porque “eso les quita tiempo para seguir robando".
Muy distintos son, abundó, “los políticos que actúan sobre la realidad, la cuestionan e intentan transformarla y a la vez escriben para fijar sus ideas en papel y transmitirlas” por medio de la lectura para propiciar la reflexión. Entre los políticos mexicanos que más han escrito, Bartra recordó a Ricardo Flores Magón, José Revueltas y Heberto Castillo.
...........................................................................................
No se puede defender lo indefendible, pero aún así intelectuales de renombre justifican la intención de López Obrador de volver a ser candidato a la Presidencia de México. Seguramente les conviene a estos intelectuales estar allegados a la "causa popular" de un líder que no consultó al pueblo si deseaba que se formarán alianzas ciudadanas para acabar con los cacicazgos príistas. Es muy fácil, justificar que según sus principios de su actuar político no puede apoyar a sus adversarios políticos, el corolario es que aunque Ebrard, De la Fuente o Godoy logren consensos para lograr ser el único candidato de una Izquierda única y competitiva, el ambicioso no vulgar López Obrador escuchará cuando le conviene al pueblo que él debe ser el candidato y según sus principios la palabra del pueblo es ley, pero que no se le olvide que nunca preguntó al pueblo si querían acabar con los cacicazgos príistas y que si querían formar alianzas ciudadanas aún con adversarios políticos irreconciliables para acabar con el despotismo príista, el dinosaurio que provoca la pesadilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario