Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 18 de junio de 2010

VIVIR EN EL MUNDO LIBRE

Hablar de mundo libre se da en el contexto de la guerra fría cuando las superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética peleaban la hegemonía del mundo. La utilización de la propaganda por ambos lados buscaba uniformizar el pensamiento lo que se conoce como "el pensamiento único". En Estados Unidos que autonombra su zona de influencia como "mundo libre", cuyo principal valor es la libertad, se manifiesta que la gente que vive en regímenes comunistas vive en una "prisión".

Vivir en el "mundo libre" implica vivir con ciertas libertades, pero también se soportan ciertas restricciones, como sería soportar un gobierno dirigido por un sólo grupo político, donde las decisiones favorezcan a esa élite que instala al cacique en turno que tiene que salvaguardar los intereses de ese monopolio de poder. Eso significaría en pleno siglo XXI una PRI-sión de un pasado que parecía haber quedado atrás.

Y es que en el "mundo libre" no debería haber "borregada" o coacción del voto, no debería existir una selección de candidatos que se imponen casi por herencia del grupo en el poder a los que quedarán como grupo sucesor, es lamentable que ya se sepa quién puede ganar las elecciones del 2012 faltando todavía casi dos años para el inicio de las campañas electorales, y es que prácticamente es ignorar que se vive en un "mundo libre", donde la opinión no tiene que ser uniforme, parecía que el "pensamiento único" estaba enlatado, porque México como señala increíblemente el panista Creel: "es un país que no se puede gobernar con una sola visión, que no se puede gobernar con un solo color, que no se puede gobernar a través de una imposición... este es un país plural", por ello donde juegan las alianzas deben ser apoyadas para derrotar a los longevos cacicazgos príistas. Pero como el poder es la envidia de no dejar subir a los que no lo tienen, es muy visto en los Estados donde no hay alianzas anti-cacicazgos el juego maniqueo de un pleito de hermanos donde uno se asume como el perverso y ganador hermano mayor PRI y el otro como víctima y perdedor hermano menor PAN, donde la Izquierda no entra al juego porque no es un "mundo libre", el juego de intereses toleraría que el hermano menor PAN ganará, por eso las alianzas son permitidas y pueden triunfar, pero donde la Izquierda si va sola es excluida porque sería "inestabilidad (más?)" para los intereses económicos creados. Ni es sano que el PRI se vaya sólo en Tamaulipas y en Chihuahua, ni es sano el circo de los hermanos excluyentes de la Izquierda como se da en Veracruz y Tlaxcala, y mucho menos es sano la injerencia descarada de los gobiernos estatales que intentan conservar cacicazgos, cuando las alianzas ciudadanas son favoritas, populares y obtendrían triunfos legítimos, pero no hay "mundo libre", el PRI quiere el agandalle de todas las gubernaturas en disputa, por ello en donde el PRI juega sólo son simuladores, donde hace circo con el PAN son farsantes, y donde quieren renovar cacicazgos son anticuados en pleno siglo XXI.


La siguiente canción de Silvio, es para los que viven libres, a pesar de las inconsistencias del "mundo libre", que son estas descaradas imperfecciones de la democracia en pleno siglo XXI.

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.

Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
-- o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual--.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.

Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.

Silvio cantó esta canción en su concierto en Los Ángeles, en el Gibson Amphitheatre, en las instalaciones del estudio Universal, ayer 17 de junio. Es emblemático que cante Silvio esta canción en Estados Unidos donde se presume libertad y hay muchos afectados como en Arizona por leyes injustas. Quizá muchos estadounidenses poseen buen nivel de vida, pero se olvidan de que en los países latinoamericanos hay mucha gente que apenas sobrevive, va al día.

Silvio, dando una excelente gira por los Estados Unidos, gracias a que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han distensado su conflicto, que tiene su raíz de origen en el bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba en un "mundo libre".

No hay comentarios: