Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

miércoles, 16 de junio de 2010

POLÉMICA EPISTOLAR POR LOS PRINCIPIOS Y LA AYUDA (INDIRECTA) AL PRI

Expresar las ideas propias de cada quien por su experiencia de vida, en un partido democrático donde hay diversidad de opiniones, donde hay debate, donde no se someten las voluntades a "la línea de un capricho", un partido con discusión no está muerto, y en el PRD se oyen la multitud de voces democráticas que no se deben callar, sino que deben buscar dialogar y construir la unidad que convenga.

Hay un suceso que implica diálogo y precisión de ideas, no son palabras tomadas por la prensa y reproducidas tendenciosamente, son ideas escritas en un papel por la propia personalidad que no dejan duda a "dimes y diretes". Enviarse cartas para contrastar pensamientos no es ocioso, sino que ayuda a ir buscando soluciones a la diversidad de ideas. Es por ello, que aunque se está en plena contienda electoral, haya libre expresión para mostrar las diferencias, en la opinión propia hay diferencia de matices con respecto a la de otr@s, pero es la tolerancia, la búsqueda del entendimiento, y la mira puesta en la justicia para todos, lo que simboliza a la Izquierda.

Fue enviada una carta al presidente nacional del PRD, que gobierna para el espectro de todos los perredistas, y que en sus decisiones toma lo que la mayoría quiere, que es la búsqueda de un PRD que participe en la construcción de un México, y que no sea testimonial o marginado, sino que aporte ideas y proyectos para la libertad y justicia de todos los mexicanos. La carta fue enviada a Jesús Ortega, por el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, mismo que pedía el "boicot turístico" contra Arizona, con ello es fácil ver que es radical en su toma de decisiones, es como dicen los que juegan al "todo o nada", pero he ahí que se mantiene dentro de la administración de Marcelo Ebrard, al que seguramente le ha rendido bien las cuentas al frente de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Que mejor que haya libre expresión, y que Marcelo Ebrard permita esa diversidad de "práctica política" entre los funcionarios de la administración que dirige, el otro cabecilla "rebelde" parece que es Martí Batres, que continúa como Secretario de Desarrollo Social del DF. Son estilos de hacer política, donde uno de los maestros en la oratoria beligerante pero propositiva es Pablo Gómez. Así Alejandro Rojas le escribe una carta a Jesús Ortega que es reconocido por ser de los que gusta abrirse al diálogo con todos (esto implica panistas y príistas) por ser su corriente Nueva Izquierda. La "práctica política" tiene muchas veredas, pero todos quieren llegar a Roma, la idea es saber cómo, el know- how, es evidente que hay una apuesta en cualquier decisión política, lo peor es no hacer nada y dejar que las circunstancias nos vayan cercando, como "las causas y azares" del gran Silvio.

Un político nunca puede dejar de expresar su opinión, y es ahí que se recuerda un número de la revista de "Letras Libres" titulado "Ciudadanos o Súbditos", cuando ya estaba fuerte la idea de la posible transición a una democracia fuerte y consolidada, que hoy se ve vulnerada por un PRI que quiere "el carro completo" y que quiere instalar una monarquía con Peña Nieto. Los mexicanos ya no queremos el retroceso de no poder expresarnos con libertad, de que alguien de arriba imponga "la línea del capricho", y no se puedan mostrar las diferencias ideológicas, que van hacia el fin de mejorar nuestra vida, la vida de cada uno en México. Ser súbdito es ser un "agachado" que busca la simpatía del rey y no busca la simpatía con su propia vida, pensar en libertad es pensar que tienes una propia vida y que te expresas sin tratar de agradar al superior, expresas cómo te conviene ver tu mundo, si lo quieres ver derrotado de antemano, así lo ves, si lo quieres ver con la posibilidad de un cambio radical, así lo ves, si lo quieres ver con políticos modernos, con políticos hábiles y capaces del siglo XXI, así lo ves, si lo quieres ver sometido al PRI y a la pesadilla del dinosaurio, es donde la Izquierda se une y debe convencerte que México no es patrimonio de un partido o grupo político que quiere súbditos y quiere someter a los ciudadanos de libre pensar.

Pero, son momentos críticos para la democracia, sólo la amplia participación ciudadana en las futuras elecciones del 4 de julio, puede mandar la señal de que el pueblo de México ha preferido vivir en la libertad que seguir bajo cacicazgos políticos, ¿y entonces la apertura causada por el movimiento de 1968, la lucha democrática del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, el triunfo de la oposición o la derrota del PRI en el 2000 van a ser censurados como un pasado que ya se debe olvidar?, y en su lugar vamos a vivir en un México sin disidencia, con una voz única, como en los regímenes totalitarios que limitaban la libertad de pensamiento y la expresión artística a los intereses del Estado o grupo político hegemónico.

¡ Vota por la democracia !

¡ Vota por la libertad ¡

¡ No votes por los cacicazgos !

La oportunidad de reflexión que da la carta que envía Alejandro Rojas Díaz Durán, no va en el sentido de apoyar su "practica política", parece que su pecado es "jugar sucio" en plenas campañas políticas contra los cacicazgos príistas, al revelar un protagonismo necio en los momentos críticos que vive la democracia, es como el comentario desafortunado de López Obrador en cuanto a que el PRI se va a llevar el "carro completo" porque ha estado en contra de las alianzas ciudadanas contra los cacicazgos. Alejandro Rojas, no recibe "línea" de Marcelo Ebrard para expresar su propia opinión, pero es evidente que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha respaldado con su presencia en mitines a las alianzas ciudadanas contra los cacicazgos príistas, y pareciera que Alejandro Rojas va en sentido contrario, pero la polémica epistolar entre Alejandro Rojas y Jesús Ortega referente a los principios del PRD y la ayuda (indirecta) al PRI, nos puede dar luces a buscar rescatar el deseo reprimido en discusiones estériles, que se quiere una Izquierda fuerte que participe en las decisiones y pueda conducir a México en el futuro.

Como López Obrador tanto Jesús Ortega y Alejandro Rojas no quieren el regreso del PRI a la presidencia de México en el 2012. La pugna está cuando se escoge el modo de por fin vencer al régimen opresor. López Obrador apuesta a que el fracaso del régimen despierte a los ciudadanos, por ello uno de las bases de su pensamiento es Ricardo Flores Magón, y recientemente en un acto de compromiso serio ha respaldado con su apoyo a los mineros de Cananea. Las alianzas ciudadanas contra el PRI buscan por la vía electoral frenar las aspiraciones príistas a arrebatarnos la democracia en las elecciones del 2012, es decir, si la Izquierda no realiza alianzas, y se muestra cerrada, no tendrá posibilidades de conseguir ningún triunfo electoral porque no se ha conseguido convencer a la mayoría de mexicanos de la opresión que significará un regreso del PRI a Los Pinos, esto es si López Obrador hipotéticamente fuera candidato en el 2012 no le alcanzaría para derrotar al PRI sin haber tejido estas alianzas ciudadanas que fustigan tanto Alejandro Rojas como el mismo López Obrador.

La cuestión central de la discordia vista por los ojos de Alejandro Rojas es que aliarse con el PAN es lo mismo que aliarse con el PRI, es decir, que el PRD pierde sus principios políticos por aliarse con la Derecha, esto no es cierto, cada mexicano sabe muy bien en su conciencia lo que no quiere, y nadie va renegar de la vida que sigue con base a su experiencia, que sea necesario frenar al PRI, es un hecho que Rojas, López Obrador, Ortega no quieren el regreso del PRI como muchos mexicanos tampoco lo desean. Los candidatos triunfantes por las alianzas ciudadanas contra los cacicazgos tienen la posibilidad de ser personajes de la transición en sus Estados, no obedecerán instrucciones de ningún partido político porque lo que los subirá al poder es el hastío de los ciudadanos por el despotismo príista, al tener libertad para gobernar los candidatos triunfantes de las alianzas ciudadanas pueden realizar los pactos de transicíón reuniendo a todos los sectores, campesino, empresarial, obrero, etc., a todos los partidos políticos, a intelectuales y artistas, para consolidar la democracia que conquistarán con la amplia participación ciudadana el próximo 4 de julio. Un candidato que derrota a un régimen de partido único debe sentar las bases para una democracia sólida que tenga las voces de las distintas fuerzas políticas. Por ello, los mismos candidatos de las alianzas ciudadanas quizá lo prometen como López Obrador a través de Arnaldo Córdova lo hace, no llegará en afán de revancha sino a lograr la justicia tanto tiempo esperada. Y quizá los candidatos como Dante Delgado lo está haciendo en Veracruz "levanten la voz" y se pronuncien contra lo que se debe cambiar en esos regímenes de desfachatez que gobiernan los caciques príistas, a Fidel Herrera ya lo atraparon in fraganti con declaraciones grabadas que son lamentables, pero que son creíbles en políticos que gobiernan sus Estados como su patrimonio.

Por la diferencia que hay al cambiar el modelo respecto a un Estado gobernado por un mismo grupo político durante más de 80 años, por ello era menester tomar la voluntad mayoritaria ciudadana que no quería las elecciones como un despilfarro de dinero para sentar al siguiente, sino que con todo buscar que la pluralidad de la ciudadanía sea escuchada y que funcione un Estado con diversas fuerzas políticas, porque es autoritario que las decisiones las tome un grupo nada más, para favorecer sus negocios y aislar a sus rivales, a su competencia, como si no existieran.

Se puede hablar de Unidad cuando han logrado reunir a todas las fuerzas políticas y han buscado el consenso para avanzar en un Estado, ni es cierto que hay parálisis, ni es cierto que hay caos, si se junta a todas las fuerzas políticas en la transición que encabezarán los candidatos de las alianzas ciudadanas, seguramente formarán gabinetes con los mejores ciudadanos, y llegarán al acuerdo de un proyecto de unidad que favorezca a todos los sectores productivos. Que desde luego, es vital, para la intención política, contar con un proyecto claro, propositivo, moderno, previamente acordado por los distintos participantes de una alianza política, eso es dar seguridad y realce en credibilidad frente a los sectores productivos, pero en el caso de las alianzas ciudadanas contra los cacicazgos príistas, lo elemental es vencer al viejo grupo hegemónico, y con libertad planear lo que harán con sus Estados, ya sin la atadura de nadie, ya sin el temor de corresponder a un grupo que monopoliza el poder.

Aquí se entregan, extractos de las cartas de Jesús Ortega cuando responde a Alejandro Rojas, y la polémica carta de Alejandro Rojas aduciendo defender los principios del PRD.

................................................................................................
Jesús Ortega manifiesta:

“Deberías dejar atrás la idea simplista y reduccionista de que el PRI no es de derecha y que a toda ésta la representa el PAN”

“Mario Marín no sólo es manifestación de una derecha arbitraria y corrupta, sino incluso de aquella que cancela los más elementales derechos políticos de los ciudadanos. Lo mismo sucede con (el gobernador de Oaxaca) Ulises Ruiz y con el actual gobernador de Sinaloa (Jesús Aguilar), y con otros, como Enrique Peña Nieto (del Estado de México), que es más de derecha que Manuel Gómez Morin o que Efraín González Morfín”

“De verdad, no me salgas con el viejo cuento de un priismo, menos ahora, identificado con las causas de la Revolución”

Reprocha a Alejandro Rojas que no hubiera hecho el cuestionamiento antes: “precisamente en el momento en que más ayudas a esos priistas caciques y de derecha, que estamos combatiendo para ampliar las libertades y los derechos sociales”

“toda acción tiene repercusiones, y la tuya (hacer pública la misiva de cuestionamiento a las alianzas) las tuvo en una difusión profusa en medios que indudablemente están a favor de los caciques priistas"

Y sobre las alianzas con el PAN: “son alianzas tácticas para lograr objetivos de corto y mediano plazo que nos acerquen al cumplimiento estratégico, que es hacer a la izquierda una fuerza competitiva y realmente ganadora en 2012"

“Eres un hombre de gran experiencia y no puedes alegar ingenuidad” sobre los beneficios que traen al PRI las críticas a los acuerdos entre partidos de izquierda y Acción Nacional, estima Ortega.

Ortega se pregunta: “¿El PRD pierde principios si logramos gobiernos democráticos que garanticen derechos sociales y políticos para todos los ciudadanos de Sinaloa, Puebla, Durango, Oaxaca o Hidalgo?”.

..........................................................................................

Estas son las ideas que Alejandro Rojas expresa en su carta del 5 de junio:

"Como militante de base del Partido de la Revolución Democrática, deseo dejar constancia de que estoy en absoluto desacuerdo con las alianzas que nuestro partido ha concretado con el PAN, porque son contrarias a los principios, postulados y proyectos que enarbolamos."

"La derecha no cree en la ampliación de los derechos de los ciudadanos y mucho menos defiende las libertades y garantías de los mexicanos."

"La derecha siempre ha estado en contra de los derechos de las mejores causas del pueblo de México. El PAN es un PRI azul: defiende los mismos intereses que hoy tienen sumidos en la miseria y pobreza extrema a la mayoría de los mexicanos y que continúan medrando con el patrimonio de la Nación."

"¿Cómo somos aliados de quienes avalaron el fraude en la elección presidencial de 2006? ¿O ya no tenemos memoria o perdimos la dignidad y los principios?"

"Lo que está en juego no son las elecciones de cargos públicos, sino la construcción de una nueva República y un nuevo Estado Social de Derecho, justo, libre y democrático. Y ese proyecto pasa por el trayecto de una alianza con la gente, no sólo con los dirigentes."

"Por tanto, creo que es un grave error que no tendrá ningún beneficio ni para el PRD ni para la izquierda del país, porque aún cuando se obtengan pírricas victorias, habremos echado por la borda el capital de congruencia y de ética política que siempre ha distinguido a la izquierda de México."

"Estamos a tiempo de rectificar. Demos por canceladas las alianzas con el PAN y corrijamos el rumbo de la una izquierda moderna, democrática y congruente que necesita el país. De otra suerte, los únicos beneficiarios serán el PRI y la coalición de intereses que hoy gobiernan en contra de las causas y principios de la República."

"Dadas las actuales condiciones, espero al menos una reflexión y discusión seria sobre este tema en los órganos correspondientes a nuestro partido."

.............................................................................................

Recapitulando:

Los principios de la Izquierda no se pierden por obra de magia.

Siempre habrá electorado a convencer en las elecciones.

Un partido político debe convencer las voluntades de los electores.

Los que pierden la congruencia política pueden ser los líderes o dirigentes.

Si un partido de Izquierda se desvía del fin de alcanzar la democracia,

entonces enfocamos a un partido de la Revolución que se ha corrompido.

Se apoya a las alianzas ciudadanas porque el cambio es ahora

para quitar el mal gobierno de cacicazgos príistas.


¡ Vota por la democracia !

¡ Vota por la libertad !

¡ No votes por los cacicazgos !

No hay comentarios: