Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

martes, 29 de junio de 2010

IMPULSOR HISTÓRICO DE LA TRANSICIÓN DA SU RADIOGRAFÍA DE LA PARÁLISIS

Para contribuir a encauzar la transición: "Veo a 105 millones de mexicanos", "tiene que ser un movimiento colectivo y mientras más amplio, mejor", es la esperanza del líder histórico de la Izquierda Ing. Cuauhtémoc Cárdenas que espera "un cambio [en México] a partir de una movilización popular, social, que efectivamente ponga las cosas donde deben estar y que oriente el desarrollo del país de acuerdo con los intereses mayoritarios".

Cuauhtémoc Cárdenas les indica que han perdido el tiempo y siguen desperdiciando el tiempo porque "Todo está a la vista no es descubrir cómo hacerlo, lo están haciendo en muchos países pero aquí se actúa en sentido contrario a lo que la lógica nos dice".

Para el tres veces candidato presidencial por el PRD "una transición democrática no es nada más un cambio en las prácticas electorales", el Ing. Cárdenas enfoca a que "el valor principal de la democracia es la igualdad", pero "el país ha crecido en desigualdad".

Desde 1995 se crea la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, desde la cual ha seguido Cuauhtémoc Cárdenas su inestimable contribución en pro de la causa democrática, por lo que su opinión tiene incidencia: "la transición a un sistema democrático debe traer aparejado bienestar para la sociedad."

Cárdenas les recuerda que la transición "se viene estancando desde que se puso en práctica este modelo que podemos llamar neoliberal, concretamente desde 1982".

"El mismo proyecto político compartido por PAN y PRI desde 1982 lo que ha hecho es aumentar la desigualdad, crear desocupación, concentrar el ingreso en grupos de población cada vez más reducidos, desmantelar sectores productivos en distintas ramas de la economía, no estimular la producción, desaparecer instituciones fundamentales para el desarrollo como la banca de fomento".

Sin avanzar en la transición, México va "a seguir privilegiando a unos cuantos y a correr el riesgo o los riesgos de que crecen las tensiones sociales".

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas reconoce que "tenemos sin duda un mejor sistema electoral, la calidad de las elecciones, ahora es distinta, sobre todo de 1997 para acá, respecto a lo que había anteriormente" pero el problema radica sobre todo "en materia social" porque "no hay avances sino retrocesos".

Sobre lo que aporta Zedillo a la transición, que fue cuando el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas consigue por la vía electoral en 1997 ser el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal: "Por las presiones sociales y políticas que se generaron a partir de la crisis del llamado error de diciembre tuvo que abrir ciertas válvulas de escape y una de ellas fue liberalizar y democratizar el sistema electoral." Sobre lo que pasa en 1997 Cárdenas precisa "no diría que fue una contribución de Ernesto Zedillo sino una contribución de las fuerzas democráticas del país que obligaron a que se diera este cambio".

Cárdenas reconoce que con Zedillo se da el paso a la alternancia en el año 2000, pero explica: "quiero imaginarme" que la alternancia "también fue una condición impuesta al gobierno de Zedillo por factores externos, por organismos financieros internacionales que consideraron en aquel momento, y hay documentos públicos, que si México iba a la alternancia México sería un país del primer mundo y eso lo creyó Ernesto Zedillo, jugó a que México fuera efectivamente un país del primer mundo aunque estamos muy distantes de serlo, más allá de que haya mejorado el sistema electoral…"

Cuando todavía no se derrotaba al PRI en el año 2000, Vicente Fox llegó a pedir que el Ing. Cárdenas declinará por él. Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la Izquierda, establece "Nunca me lo pidió directamente, quizá en alguna declaración pública, pero representábamos proyectos totalmente distintos y creo que los seguimos representando. El proyecto de las fuerzas progresistas es el que requiere el país y no el que han implementado fuerzas retrógradas que son las que se reúnen en el PAN".

Ante las cercanas elecciones el próximo 4 de julio, se encuentra una posibilidad inmediata de transformar las condiciones políticas del país, se pueden quitar muchas posiciones del poder al PRI, lo que puede llevar a que la Izquierda pueda ya reconstruir su plataforma ideológica que debe ofrecer al país ideas frescas, actualizadas y con visión. Las causas históricas del PRD deben retomarse, pero es necesario adaptarse a las necesidades actuales.

En contra de la opinión del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, se apoya a las alianzas ciudadanas, no por presumir la alianza con el PAN, sino porque la ciudadanía quiere un gobernador que ya no pertenezca al PRI, porque si van PRD, PAN y demás partidos de oposición cada uno por su cuenta nunca podrían vencer al PRI, y la gente no soportaría otro sexenio más bajo los excesos de malos gobiernos príistas que no se han conducido por un ideal de justicia social sino que son símbolo de la desfachatez ya que vuelven a los Estados como negocios para regocijarse con el logro de sus ambiciones para sí y para su excluyente grupo político.

Precisamente, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas previene que "La transición en México se encuentra detenida en algunos aspectos y en otros da signos de franco retroceso".

Y por ello, es urgente la Reforma Política, es urgente parar la ambición del PRI, es urgente que la Izquierda se una para escoger un sólo candidato para el 2012 y se elabore el proyecto político con el cual le competirán al PRI.

Las alianzas ciudadanas para vencer a los cacicazgos príistas no reflejan más que el hartazgo de una sociedad por un régimen que quiere monopolizar el poder.

Se difiere con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas con respecto a que:
* el PRD se "hermana" con el poder y su partido el PAN, ya que como el Ing. Cárdenas menciona los que han sostenido "el mismo proyecto político compartido" son el PAN y el PRI desde 1982. Por lo que la estabilidad del Sistema para este 4 de julio requiere que el PRI se agandalle todas las gubernaturas en disputa, por ello en donde el PRI juega sólo (Chihuahua y Tamaulipas) son simuladores, donde hace circo con el PAN (Veracruz y Tlaxcala) son farsantes, y donde quieren renovar cacicazgos (Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa) son anticuados en pleno siglo XXI.

Es lapidario y muy cierto esto que menciona el Ing. Cárdenas:
"si el PRI regresa a la Presidencia de la República en 2012 será porque la gente no hallará opciones ni en la izquierda ni en la derecha."

Cuauhtémoc Cárdenas sobre el escenario si el PRI regresa a la Presidencia: "Si ese fuese el resultado de una elección, pues quiere decir que la mayoría de los electores votó en contra del proyecto del partido que actualmente está en el poder desde el punto de vista nacional o que no encontró otras alternativas políticas, simplemente."

Por lo que Cárdenas ve muy peligroso haber establecido alianzas con el partido en el poder: "la transición debe reflejarse como mejores y mayores oportunidades para el conjunto de la gente, para que haya mejoría de carácter social y crecimiento económico, y se está apoyando en este caso a un partido que está practicando una política en sentido contrario a estos objetivos, bueno, se está contribuyendo a que el proyecto contrario al del PRD sea el que prevalezca".

Sobre lo anterior, se tiene que hay un poder muy disminuido en el gobierno panista tras su fracaso electoral en 2009, y tan es así que el Secretario de Gobernación Gómez Mont ha renunciado a su militancia panista, y se ha visto la pretensión de gobernar al país desde el Estado de México, involucrando a los dirigentes nacionales del PAN y el PRI y al mismo secretario de Gobernación en pactar acuerdos que sobre la voluntad ciudadana favorezcan a la promesa príista Peña Nieto para ser impuesta en las elecciones del 2012.

El verdadero poder de este país lo tiene al PRI, al aplastar en las elecciones del 2009 al PAN y al PRD, por lo que no les quedaba otra que "unirse" para poder seguir con posibilidades en la competencia política del 2012, y porque es increíble que haya Estados donde se reproduzca el mismo grupo político por los siglos de los siglos, sin rendición de cuentas a la población que gobierna.

El PRI ganó la mayoría de los distritos electorales del país en la elección para diputados, tiene el mayor número de gobernaturas, lo que está haciendo el PRI o quiere hacer es aplastar completamente a la oposición política, eso no es ni moderno ni democrático ni justo, quieren agandallarse las doce gobernaturas en disputa, y mucha gente ya manifiesta desesperación porque el PRI no juega limpio, porque sí hay mucha insatisfacción pero el PRI moviendo el dinero a montones cuando hay elecciones quiere engañar a la ciudadanía que el PRI gana por la voluntad popular, lo que no es así ya que el PRI gana porque mantienen una descarada injerencia en las elecciones, el PRI gana por "fraudes electorales".

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas resume para que la transición tome rumbo:
"Primero voluntad política, cambiar los objetivos de las políticas públicas."

Y esa voluntad política pasa por derrotar electoralmente al PRI o por lo que propone el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: "un cambio [en México] a partir de una movilización popular, social", lo que sin duda persistirá es que mientras haya un PRI hegemónico en el gobierno no habrá voluntad política y seguirá el México frustrado por "el fraude electoral".

No hay comentarios: